miércoles, 19 de enero de 2011

34 America´s Cup.- Botado el primer AC45.

La realidad manda, la 34 edición está en marcha.


La 34 America’s Cup ha comenzado su cuenta atrás con la botadura del primer catamarán AC45, la nueva clase con la que los equipos se entrenarán en una serie internacional de regatas antes de la competición final en el 2013 con el AC72. El multicasco con el que los sindicatos se familiarizarán con la tecnología de la vela rígida hizo su primera toma de contacto con el agua el pasado domingo en el puerto de Auckland (Nueva Zelanda), donde se presentó el barco y el ala de esta nueva generación de embarcaciones para la America’s Cup.

“Gracias a la eficiencia de la industria de Nueva Zelanda en la construcción de barcos y al gran esfuerzo de nuestro equipo, el primer AC45 está listo para las pruebas de mar, sólo cuatro meses después de que esta emocionate nueva clase de multicasco se conceptualizase”, ha dicho Tim Smyth, co-gerente de la empresa de Nueva Zeñlanada responsable de la construcción del barco.

El AC45 será la pieza central de la serie 2011-2012 de la Copa del América en los Estados Unidos que comenzará a mediados de 2011. El catamarán de fibra de carbono de alta tecnología es el primero de una flota de los nuevos de 45 pies que pondrán a prueba a los equipos de la 34ª America’s Cup antes de arranque la competición final.


Gilles Martin-Raget / www.americascup.com


Según la organización, en manos del ‘BMW Oracle’ americano, el AC45 es un elemento esencial en su visión de la 34ª America’s Cup, que contará con catamaranes de 72 pies para competir en la bahía de San Francisco en 2013. Creado para dar más emoción en el agua, tanto para los equipos como para los aficionados, el AC45 está diseñado para la velocidad y las carreras de cerca. Aunque capaz de cerrar una velocidad de hasta 30 nudos, el AC45 fue diseñado para permanecer lo suficientemente ágil como para manejarlos en ceñida .

“El mayor desafío con multicascos será aprender mucho antes de participar, y con el AC45, un multicasco grande, poderoso y capaz de triplicar la velocidad del viento, será perfecto para aprender sus reacciones y habilidades”, argumenta James Spithill, capitán del equipo americano de Copa del América. “Creo que el AC45 permitirá a todos los equipos avanzar en la mentalidad de un barco duro y muy rápido”.


Gilles Martin-Raget / www.americascup.com

En la tarea del diseño del AC45 se ha buscado un barco que no sólo cumple con los criterios de las carreras, sino que también podría caber dentro de un contenedor de 40 pies, que es el buque de transporte de serie de la Copa del América.

“El barco fue diseñado para todo tipo de rendimiento por lo que se puede navegar en una amplia gama de condiciones, y eso significa que la próxima Copa del América se van a ver buenas carreras”, dice Ian Burns, coordinador de diseño del ‘BMW Oracle’. “Además de ser un barco de regata, el montaje y desmontaje es muy rápido, una una necesidad para dar cabida a un programa activo de competición”.


Botadura del AC-45

Y es que el AC45 tenía que ser lo suficientemente robusto como para navegar a través de un amplio rango de viento, de 5 a 30 nudos, así como sobrevivir en caso de colisión, algo que la organización preveé mientras los equipos aprenden a adaptarse al multicasco.

En cuanto al barco, utilizando la misma tecnología que en la industria aeroespacial, los cascos se construyen en epoxy de carbono con núcleos de nido de abeja, lo que otorga a la estructura una gran rigidez pero a la vez muy ligero. La construcción de emparedado implica dos pieles de carbono de menos de 1mm. de espesor laminado sobre un núcleo de nido de abeja ultra-ligero.

“La nueva America’s Cup es para aquellos que tienen hambre de un reto y el AC45 es realmente una consideración diferente de la multicasco”, dijo Vincenzo Onorato, presidente del ‘Mascalzone Latino’, primer desafiante de la 34 America’s Cup.

“Tenemos la intención de organizar cursos que obligará a los barcos a colaborar con los demás, creando situaciones muy similares a las carreras. Estos multicascos son barcos muy rápidos y por lo tanto hay que llegar a los límites cuanto antes, por lo que las carreras se convertirán en una verdadera prueba de habilidad y estrategia, no sólo velocidad “, dijo Iain Murray, director ejecutivo de America’s Cup, que puntualiza que este paso de aprendizaje será esesncial para prepararse ante la llegada el AC72, el multicasco ‘hermano mayor’ del AC45 con el que se competirá en la serie final.

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Saludos y buenos vientos

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