El Foncia ataca pero el Virbac Paprec 3 resiste.
Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han sido levemente más rápidos que Michel Desjoyeaux y François Gabart en las últimas cinco horas. Eso, sumado a que navegan en un mejor ángulo respecto a la ruta ideal, le ha permitido al Virbac Paprec 3 estirar su ventaja de cinco a 28 millas.
El IMOCA Open 60 Virbac-Paprec 3 ha sido el barco más veloz entre los dos últimos partes de clasificaciones. Ha promediado 19,6 nudos en las cinco últimas horas contra los 18,4 del Foncia, el segundo barco más rápido de ese período de tiempo y también el segundo de la clasificación. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron contrarrestan con esta mayor velocidad y un mejor ángulo de navegación respecto a la ruta ideal, el ataque de Michel Desjoyeaux y François Gabart, que tras la utilización del recurso del modo invisible, habían reaparecido a sólo cinco millas de los líderes.
En la lucha por la cuarta posición, la cosa también está interesante. Con el MAPFRE, tercero y distanciado con un colchón de 160 millas entre su popa y la proa del Estrella Damm y el Groupe Bel, éstos centran sus esfuerzos en su disputa particular. Según el último parte están separados por sólo 15 millas y con el Renault Z.E. a menos de 50 por detrás.
Para el resto de la flota, que navega a velocidades inferiores a los 15 nudos de promedio en las últimas cinco horas, la clasificación no muestra novedades en cuanto a la ubicación de cada uno de los barcos. Lo que sí es significativo es que a excepción del We Are Water y el Fòrum Marítim Català, todos parecen haber abandonado definitivamente la zona anticiclónica que no les permitía progresar.
El “Central Lechera Asturiana" realizará una escala técnica en Ciudad del Cabo.
Una pérdida de presión en el sistema hidráulico de la quilla aconseja realizar una escala preventiva en el puerto sudafricano para subsanar la avería y poder afrontar, con seguridad y garantías, su incursión en el Índico rumbo a Nueva Zelanda.
Más vale prevenir que lamentar. Con esa teoría, Juan Merediz y Fran Palacio han tomado la decisión de realizar una parada técnica en Ciudad del Cabo tras o tras comprobar que uno de los latiguillos de su brazo hidráulico perdía presión y, en consecuencia, afectaba a la efectividad de la quilla basculante del barco. Una decisión de carácter preventivo, muy parecida a la que tomaron los actuales líderes de la regata cuando recalaron en Recife para subsanar sus averías.
Pero antes que la efectividad de la propia quilla está la seguridad de la tripulación y el barco así que, en común acuerdo con la dirección del equipo y el equipo técnico, el "Central Lechera Asturiana" realizará una parada preventiva en Ciudad del Cabo para sustituir ese latiguillo y reponer el líquido hidráulico en su sistema de quilla basculante.
Juan Merediz, tras tomar la decisión resaltaba que "ante todo lo que prima es la seguridad, tanto nuestra como del barco, y forzar una situación como esta nos podría poner en una situación arriesgada en pleno Índico. Así, y pese a que somos conscientes de que perderemos inicialmente parte de nuestra regata contra el ‘Hugo Boss’, el ‘We are Water’ y el ‘Fòrum Marítim Català’, lo cierto es que nuestro principal objetivo es llegar a Barcelona y completar la vuelta al mundo".
Asimismo, el patrón asturiano destacó que "a priori será una parada corta, de pocas horas posiblemente, pero no sabemos aún cuantas millas nos costará por nuestra desviación de la ruta, pero como aún quedan por disputarse el 75% de la Barcelona World Race, el realizar esta parada será un paso adelante en nuestro objetivo final".
Al habla con los barcos.
Mapfre.
Por fin salimos de las calmas, el barco avanza rápido y ya se nota que estamos en el sur, todo gris, el cielo con cara de pocos amigos y nosotros a bordo con un ojo mirando hacia atrás para intentar que no nos pille el toro.
Por ahora se está portando bien con nosotros este Atlántico Sur, espero que siga así y podamos seguir sin sobresaltos.
Ahora parece un poco locura pensar que tenemos para un mes así, espero que no se haga demasiado duro... Pero seguro que al igual que ha pasado hasta aquí, luego los días pasan volando y Xabi y yo lo disfrutamos.
Un saludo a todos
Iker
Gaes Centros Auditivos.
Después de días con vientos entre cinco y 10 nudos, estar ahora navegando con vientos de 15 a 20 nudos parece como si estuviéramos navegando en un vendaval. El contraste es importante. Pero tenemos que utilizar el viento mientras podamos ya que va a caer otra vez mañana por la tarde. ¿Tendremos algún día el control del Atlántico Sur?
Durante el día el sol aún calienta, pero durante la noche las temperaturas empiezan a caer drásticamente. El frío nos está llamando, ¿puede alguien hacérselo saber a las altas presiones?
Las chicas del GAES
xx
Estrella Damm
Por fin salimos del anticiclón de Santa Helena. No creo que vayamos a olvidarlo en unos años o incluso más. Navegamos de popa con medias bastante altas. Por fin me he puesto las botas de agua de nuevo. Este ha sido un día de contrastes, desde la calma de la mañana hasta los 30 nudos de esta noche. Por fin vamos rápido a algún sitio. La navegación la preveo complicada entre las puertas y con muchas zonas de poco viento. A ver si hay posibilidad de recuperar terreno a los líderes.
Esta noche hemos cambiado de vela varias veces y a partir de ahora va a ser así. No podemos dejar escapar ni un nudo de viento, ni un ángulo rápido. La Perla Roja, que era dócil en las calmas, se ha vuelto un caballo desbocado al que tienes que tirarle de las riendas para frenarlo un poco. La temperatura del agua ha bajado a 20 grados, está fresquita y dentro del barco también hay 20 grados.
Pepe Sparrow
La perla roja
Groupe Bel
Buenos días a todos
La transición ha durado poco.
Algunas horas de planeadas con espi y mucho sol esta tarde, tras largas jornadas de lucha con la calma.Lo que pasa es que se han acabado las vacaciones.
Desde el principio de la noche el viento del NW ha empezado a rolar al W y SW incrementándose, y nos ha obligado a cambiar el tamaño de las velas al albur de esta rotación.
Hemos sacado casi todo el guardarropa de la vaca, y si hace poco encontrábamos que las velas eran demasiado pequeñas, hoy nos parecen demasiado grandes. ¡Y no es coquetería!
Estamos decididos a estabilizar el velamen a un rizo en la mayor y trinqueta, y la velocidad en torno a los 20 nudos.
Pero el traje también ha cambiado radicalmente desde el punto de vista personal: de pantalón corto y camiseta hemos pasado a dos capas de polares, mono estanco, gorro y os aseguro que no es demasiado...
La cubierta está sumergida bajo las olas que corren hasta el espejo de popa, pasando claro está por la protección del puesto del timonel. Es húmedo, muy húmedo y frío, pese a que me parece que aún no podemos quejarnos.
hasta luego
Raspou
PD: Corto ya ha preparado su saco de dormir gordo, de acuerdo con las nuevas condiciones de navegación de Groupe Bel
Mirabaud
La llegada al Sur coincide con un nuevo modo de vida y de costumbres. De momento, la temperatura se mantiene aún agradable, pero hay un cambio radical a la vuelta de la esquina.
“Hemos empezado a apilar las capas de ropa. Michèle lleva la caña con un forro polar puesto. El sol se ha escondido por completo y el viento es relativamente fresco. En cuanto a la alimentación, hemos empezado una nueva bolsa con comida más consistente que la anterior, con platos más contundentes, aunque esto resulta paradójico ya que aún estamos en la zona de calmas y ya estamos comiendo lo que estaba previsto para la zona de los ‘Cuarenta rugientes’, así que podemos comprobar que esta Barcelona World Race va lenta.
El barco cuenta con todos sus medios y nosotros también. Lo único que nos falta es un pequeño pico de éxito. Lo que aprendemos de los anticiclones es que hay que vivir al día, ya que somos prisioneros de estas condiciones meteorológicas aleatorias, que no podemos controlar”.
Dominiqe y Michele
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 25/01/2011
1- VIRBAC-PAPREC 3, 40º 43.19S 03º 02.92E, a 18.793 millas de meta, velocidad 19.5 nudos, rumbo actual 081º
2.- FONCIA, 40º 18.75S 02º 31.83E, a 28.3 millas del líder, velocidad 18.5 nudos, rumbo actual 089º
3.- MAPFRE, 39º 40.13S 08º 06.72W, a 514.6 millas del líder, velocidad 17.1 nudos, rumbo actual 114º
4.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 39º 06.03S 11º 25.57W, a 672.5 millas del líder, velocidad 17.9 nudos, rumbo actual 123º
5.- GROUPE BEL, 38º 47.81S 11º 40.08W, a 687.6 millas del líder, velocidad 18.1 nudos, rumbo actual 119º
6.- RENAULT Z.E., 38º 14.58S 12º 31.34W, a 735.0 millas del líder, velocidad 15.7 nudos, rumbo actual 100º
7.- MIRABAUD, 37º 44.20S 14º 25.57W, a 830.0 millas del líder, velocidad 14.6 nudos, rumbo actual 127º
8.- NEUTROGENA, 36º 52.50S 15º 25.87W, a 892.4 millas del líder, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 129º
9.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 36º 24.27S 15º 58.22W, a 926.9 millas del líder, velocidad 12.5 nudos, rumbo actual 142º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 34º 07.71S 18º 26.53W, a 1094.8 millas del líder, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 128º
11.- HUGO BOSS, 34º 47.94S 19º 57.91W, a 1144.0 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 126º
12.- WE ARE WATER, 33º 04.29S 21º 31.10W, a 1260.1 millas del líder, velocidad 4.9 nudos, rumbo actual 191º
13.- FORUM MARITIM CATALA, 32º 21.76S 22º 52.09W, a 1340.3 millas del líder, velocidad 4.4 nudos, rumbo actual 122º
PRESIDENT abandono 12/01/11
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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