El barco español, líder de la Barcelona World Race, aventaja al segundo clasificado en 136 millas, mientras se acerca a la zona de altas presiones en el Atlántico Sur.
Pepe Ribes: “Liderar la Barcelona World Race es un sueño”
El Estrella Damm de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes mantiene las distancias al frente de la flota de la Barcelona World Race. En el informe de posiciones de las 15:00 hora peninsular española, el barco catalán aventajaba al segundo clasificado, el Groupe Bel de Kito de Pavant y Sebastien Audigane, en 135,7 millas.
El reto táctico en el que está inmerso el Estrella Damm y el resto de la flota es afrontar el ataque a la zona de altas presiones del Atlántico Sur. Pepe Ribes y Alex Pella han optado por un rumbo más directo al próximo punto de paso obligatorio, la isla de Gough, en mitad del Atlántico Sur, mientras varios de sus perseguidores, como el Foncia y el Virbac Paprec 3 han optado por seguir cerca de la costa sudamericana rumbo sur, haciendo más millas pero teóricamente perdiendo menos velocidad. El resultado de estas dos opciones se verá en los próximos días al paso por la citada isla, que han de dejar por estribor. De momento, sin embargo, el Estrella Damm sigue marcando una de las mejores velocidades de la flota y ha incrementado ligeramente su ventaja con el resto de rivales en las últimas cinco horas.
Pepe Ribes confesaba este mediodía su satisfacción por estar liderando la Barcelona World Race: “Estamos muy contentos y satisfechos hasta ahora. Es un sueño liderar la Barcelona World Race, pero esto no ha hecho más que empezar. Estamos disfrutando muchísimo y vamos a dejarnos la piel para defender el primer puesto”.
En iguales términos se expresaba Pella: “Es un gustazo ir primero viendo la flota y los navegantes que hay en la regata. Hace mucha ilusión pero todavía estamos a día 17 de regata y pueden pasar muchas cosas”, explicaba con cautela. “Pero de momento estamos muy contentos de ver a la flota detrás. Es algo que no esperábamos a estas alturas y que hay que disfrutar”, proseguía el patrón barcelonés.
Pella detallaba las condiciones de navegación: “Tenemos viento del este de unos 14 nudos y navegamos con la mayor y el Génova. Hace un día fantástico de sol, despejado. Vamos con camiseta y bermudas”.
Esta meteorología contrasta con la vivida ayer domingo, como explicaba Pepe Ribes en un e-mail esta madrugada: “Condiciones de chubascos por primera vez en la regata. Las últimas 3 horas hemos tenido los chubascos que no habíamos tenido en los alisios del NE o en los Doldrums. Tres nubes seguidas con viento de 10 a 26 nudos con lluvia fuerte. Durante el día hemos estado navegando a un descuartelar con viento del 70º al 90º entre 12 y 15 nudos. Estamos intentando ganar un poco de barlovento para intentar pasar la zona de calma lo más rápido posible”, explicaba la bitácora.
“Se nos ha roto un winche (herramienta que multiplica la fuerza para mover cabos y velas) primario que estamos en proceso de repararlo. Seguimos con mucho trabajo en cubierta”, concluía Ribes. Un trabajo que al menos en lo referente al winche ha finalizado, según explicaba Pella esta mañana: “Nos pusimos a repararlo enseguida con los recambios de a bordo. Lo cambiamos y sigue funcionando”.
Una opción, un objetivo
Pella abundó en las razones que les movieron a decantarse por la opción Sureste en el acercamiento a la puerta de seguridad del Atlántico: “Saliendo de los Doldrums (calmas ecuatoriales) y pasado Recife vimos las opciones que había y nos decantamos por esta basándonos en las fotos de satélite y la información meteorológica que teníamos. Está todo un poco inestable y nosotros hemos tomado la opción que mejor hemos considerado para acercarnos lo antes posible a la puerta del Atlántico con las previsiones que hay”.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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