lunes, 19 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Un lunes movidito y no por efecto del mar.

A las puertas de las calmas ecuatoriales.

Diga lo que diga la meteorología, los patrones de cabeza siguen acumulando millas. Impresionante en este juego de velocidad, Jean Pierre Dick se está echando encima de François Gabart, a quien tiene 6 millas por proa. A 450 millas del Ecuador y a la puerta de la zona de convergencia intertropical, los líderes deberían ralentizar su marcha de forma notable. Los estrategas empezarán a enseñar sus cartas. En 6ª posición, si bien el ritmo y las velocidades registradas ayer por Hugo Boss no dejaban entrever nada, Alex Thomson ha tenido un serio problema con la barra que une sus dos timones. Una reparación forzada en medio de la marejada le permite seguir su ruta. En Madeira, Samantha Davies debería zarpar dentro de una hora, con una primera escala en la península Ibérica camino de regreso a motor hacia Francia, mientras en Santo Antao (Cabo Verde) Jerémie Béyou declara su abandono.


Ni la fuerza o la dirección del viento, ni el estado de la mar parecen influir el ritmo impuesto por los líderes desde hace algunos días. Siempre encabezados por un intratable Armel Le Cléac’h (1º en el Banque Populaire), en grupo de cabeza, compuesto por François Gabart (2º en el Macif), Jean Pierre Dick (3º en el Virbac Paprec 3), Bernard Stamm (4º en el Cheminées Poujoulat), Vincent Riou (5º en el PRB) y Alex Thomson (6º en el Hugo Boss), navega constantemente con viento portante a velocidades que oscilan entre los 13 y los 17 nudos. Pero quien más millas ha recorrido en las últimas 24 horas ha sido Jean Pierre Dick, que navega casi un nudo más rápido que Le Cléac’h y ha recorrido 390 millas en las últimas 24 horas. A menos de 6 millas del espejo de popa del Macif, el doble vencedor de la Barcelona World Race presiona y se sitúa en un aposición ideal para atacar en las calmas ecuatoriales.

En una lucha cerrada por el 7º puesto, Mike Golding (7º en el Gamesa), Dominique Wavre (8º en el Mirabaud) y Jean Le Cam (9º en el SynerCiel) apenas se llevan 4,7 millas. Ahora navegan todos  juntos directamente hacia las calmas ecuatoriales. Esos tres navegantes, que acumulan una buena docena de vueltas al mundo entre ellos, saben que un 7º puesto antes de entrar en esa difícil zona no es malo, pues aún pueden pasar muchas cosas.

La noche tampoco ha sido mala para Javier Sansó (13º, ACCIONA 100% EcoPwered), que incrementa su ventaja sobre Tanguy de Lamotte (14º, Iniciatives-Coeur) pese a navegar más empopado. En cambio, el patrón español ve cómo Bertrand de Broc (12º, Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se le escapa, aprovechando precisamente poder navegar más orzado, a un ángulo más favorable respecto del viento y, por tanto, más rápido.

Iniciatives-Coeur © Tanguy de Lamotte/Initiatives Coeur
A popa de la flota, Gutek en el Energa sigue navegando al ralentí (sus problemas de pilotos y de electrónica no parecen haber sido aún solucionados), mientras Alessandro Di Benedetto (15º en el Team Plastique) apunta directamente al Sur y debería disfrutar de mejores condiciones para planear en dirección a un Ecuador aún lejano.

Timonería rota pero reparada en el Hugo Boss

El patrón británico Alex Thomson ha tenido que reparar la barra de unión de sus dos timones, pero sigue su ruta a toda velocidad hacia el Sur. El sábado, Alex Thomson descubrió lo que para él es su mayor desafío desde la salida de esta Vendée Globe  2012/2013: se rompió su hidrogenerador, dañando de paso la barra de unión de sus dos timones. El incidente se produjo a las 11de la mañana del sábado, cuando su velero navegaba a unos 20 nudos. Alex se encontró imposibilitado de timonear su barco, totalmente incontrolable.      

Hugo BossAlex explicó así el incidente: “Tenía poca batería así que conecté el hidro y fui a ver si cargaba rápido. En ese momento navegaba a aproximadamente 18 nudos y oí un ruido extraño, así que fui a la puerta y pude ver el hidro vibrando muy fuerte y viendo que se iba a romper lo quise parar pero antes se desprendió de la parte de atrás del barco, voló por los aires y cayó con violencia sobre la barra de unión de estribor. Estaba intentando tirar una bordada a estribor, pues la pala de estribor ya no estaba unida nada, y enseguida vi que iba a perder el control del barco. Así fue, aunque conseguí mantenerlo recto, ponerme en portantes y enrollar mi espináquer A3 manteniendo la pala de babor en el agua durante la maniobra”.

Alex se vio forzado a parar el Hugo Boss durante hora con un fuerte oleaje arremetiendo contra la parte posterior del barco para poder sacar las barras y controlar la pala de estribor de nuevo, permitiéndole reanudar la navegación.

Junto con el equipo de tierra en el Reino Unido, en las últimas 24 horas se ha centrado en las reparaciones que le deberían permitir reanudar la regata sin incidentes:

“La barra es un tubo de carbono muy delgado de aproximadamente 3 metros de largo que está roto por dos sitios, y por desgracia no llevamos ninguna de repuesto”, nos contaba Alex. “Cliff, nuestro ingeniero de compuestos, es un genio resolviendo problemas e ideó un plan con Ross y Clarke consistente en poner una férula en las roturas utilizando tiras de carbono. En primer lugar tuve que cortar las tiras con una sierra de disco de diamante que tenía a bordo. Todo quedó cubierto de polvo de carbono. Limpié la bañera para poder trabajar mientras el barco navegaba a 19 nudos de velocidad media. Conseguí hacerlo sin cortarme ningún dedo ni dañar el suelo del puente. Una vez terminé, estaba cubierto de pintura de plata y polvo de carbono por detrás y la bañera, ¡deberíais haberlo visto! La reparación no ha quedado nada estética pero lo importante es que sea funcional y conseguirlo en 7 horas de trabajo me parece un tiempo muy decente. Estoy bastante agotado pero satisfecho. Ha sido un trabajo de equipo asombroso.”

Reparación de la barra de unión de los timones © Alex Thomson/Hugo Boss
Mientras que la reparación de la barra de unión está terminada, Alex aspira ahora a reparar el hidrogenerador en pocos días, ya que es la principal fuente de energía a bordo del Hugo Boss. Alex afirma que “necesito el hidro arreglado, porque si no, no tendré suficiente diésel para dar la vuelta al mundo”.

“La respuesta tanto de Alex como de todo el equipo en esta situación ha sido admirable”, ha declarado el director ejecutivo, Stewart Hosford. “Todo el mundo ha trabajado con mucha eficiencia en una situación de alta presión para garantizar no solo la seguridad de Alex, sino su continuidad en la regata. El esfuerzo ha tenido éxito y afortunadamente Alex puede volver a concentrarse en la competición”.


Aun así, a pesar del contratiempo, Alex todavía aspira a conseguir el mejor tiempo de la flota en las últimas 24 horas, promediando 17,95 nudos y 430,8 millas navegadas. Alex es actualmente 6º en la regata y aguanta el ritmo del grupo de cabeza. “Simplemente estoy jugando mi propio juego y pese a no ir tan rápido como ellos, lo bueno es que las cosas están yendo bien. Llevo buenas velas y parece que voy en la dirección correcta”, dijo Alex.

El Savéol se hace a la mar.

Más al Norte, pero fuera de regata y después de dos días intensos de reparaciones, Sam Davies ha zarpado de nuevo, en compañía de su boat captain, Erwan Lemeilleur. Tras salir de Funchal a motor, la navegante británica hará una primera escala en Caniçal, a 10 millas, para cargar un mástil de 7 metros. Después, rumbo a Francia, con escalas en Portugal y España para recargar gasoil.

El Saveol en Funchal © Gregorio Cunha/DPPI/Vendée Globe

Maitre Coq en Cabo Verde declara su abandono 

El patrón de Maître CoQ ha llegado al archipiélago de Cabo Verde, donde ha podido analizar la situación. Con su equipo de tierra, Jérémie ha buscado todas las soluciones posibles para poder continuar la regata. Pero ninguna permitía a Jérémie seguir en condiciones satisfactorias de seguridad sin la aportación de una intervención exterior. El reglamento de la Vendée Globe establece que el patrón no puede recibir asistencia y durante la conexión oficial Jérémie ha anunciado su retirada.

Es evidentemente un golpe muy duro para el navegante, que había abordado esta Vendée Globe con una mezcla de glotonería y de gran determinación. En el momento de este golpe de desgracia que lo obligó a desviarse a Cabo Verde, Jérémie navegaba en 6ª posición, primero de los barcos de la generación 2008-2009. Se echarán en falta su sinceridad y su energía.



Posiciones de la flota de hoy lunes 19/11/2012 a las 10:00

Vendée Globe
Clasificación general
19 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 21328.1 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +34.2 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +36.9 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +47.8 millas
5.- PRB - Vincent  Riou  +69.2 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +78.4 millas

7.- GAMESA - Mike Golding +322.3 millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +323.9 millas
9.- MIRABAUD - Domique Wavre +324.9millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +475.2 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +719.8 millas
12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +782.5 millas 
13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +801.7 millas
14.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1106.8 millas
15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +1530.5 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos