lunes, 12 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Colisión del Groupe Bel

El Groupe Bel, arrollado por un barco de arrastre.

El monocasco Groupe Bel, patroneado por Kito de Pavant, ha sido arrollado hoy por la mañana por un pesquero de arrastre en Portugal. Los daños son importantes pero Kito está bien. Ahora se dirige al puerto portugués de Cascais.


Groupe Bel © Gilles Martin-Raget/ Groupe Bel
Kito de Pavant, patrón del barco Groupe Bel participante en la Vendée Globe, vuelta al mundo a vela en solitario, se ha puesto en contacto con su equipo de tierra esta mañana a las 10:15 horas para informar que había sufrido una colisión con un barco de arrastre. Los daños son importantes: un botalón arrancado y el outrigger de babor roto, el puente se ha levantado dos metros. Kito no sufre ningún peligro. Estabilizó el mástil y emprende ruta en dirección a Cascais a vela con vela grande 2 rizos y una velocidad de 9 nudos. Su equipo se dirige también a Cascais para asistirle.

Según la dirección de regata su posición en el momento del choque era de 39º56,290' Norte y 9º56,410' Oeste, unas 70 millas al norte de Cascais (Portugal). Estaba 10 millas detrás de SynerCiel (Jean Le cam) y 25 al este de Gamesa (Mike Golding). Actualmente evoluciona en 20 nudos de viento de noroeste con un oleaje de noroeste de 2,5 metros. Al parecer, según el skipper, el arrastrero no tenía activado el AIS, sistema que permite su detección en el mar. Su equipo se dirige también a Cascais para asistirle.

Denis Horeau, director de regata, aporta un poco más de información sobre el caso en la comunicación diaria: “Ya hemos iniciado gestiones para reunirnos con él en Cascais, primer puerto que encontramos yendo hacia Lisboa. No hay ningún problema de seguridad pero el abandono va a ser anunciado muy seguramente de forma oficial en las próximas horas por el propio patrón. Al parecer, el pesquero que chocó contra Kito no tenía activado el sistema AIS. Por ahora esta información no está confirmada. Cabe recordar que el AIS es obligatorio en una zona tan transitada como el oeste de Portugal”.

Al habla con los barcos.

Javier "Bubi" Sansó, Acciona 100% EcoPowered.

 
Estoy navegando bien, a un buen ritmo, y estoy contento con mi regata hasta el momento. No quiero ir demasiado al sur, pero tampoco estoy seguro de qué opción voy a tomar. El tiempo seguro que va a cambiar rápido, y a mi me va a tocar adaptarme a él. No tengo ningún problema en el barco. ¡Que dure!


 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat.

Seguimos con portantes y esto va a disminuir. Debemos ir hacia el oeste buscando viento más fuerte. La primera noche fue complicada. Intento descansar. Lo he logrado en algunos momentos breves.


François Gabart, Macif.

Muy satisfecho, no podía imaginarme un escenario mejor para empezar la Vendée Globe. La salida no es lo más importante pero está bien comenzar así. Aún tenemos viento, navegamos bien, con portantes. Vamos rápido, con sol, buenas condiciones y bastante oleaje.


Macif © Jean-Marie Liot/DPPI

He descansado. Me he propuesto no cansarme y poco más he hecho que dormir la última noche. Estaba muy oscuro y no servía de mucho estar en el timón. No sé como va seguir la cosa pero al menos podré decir que, una vez en mi vida, lideré la Vendée Globe.
 
Tanguy de Lamotte, Initiatives-cœur.

La cosa va muy bien. Me puse las zapatillas. Estoy en el interior, me he quitado las botas para tomar un café con vosotros. La salida fue altamente emocionante. No pensaba que fuera a vivir un momento tan fuerte. Poco a poco vuelvo en si. El abandono de Marco me ha afectado, estoy triste por él, le hecharemos de menos. En cambio, celebro que Bertran pudiese volver a la regata.


Arnaud Boissières, Akena Verandas.

Es complicado maniobrar con este tráfico, intento pasar lo más lejos posible. Nuestros barcos son rápidos y puedo adelantarlos. Cabe decir que me he picado con un carguero y he ganado. Ahora me giro y veo el Bureau Vallée por detrás.


Samantha Davies, Savéol.

Savéol se desliza con portantes a 30 millas de las costas portuguesas bajo un magnífico cielo estrellado.  He tenido suerte pues he podido observar estrellas fugaces y, cómo no, he pedido un deseo. Es agradable no ver más ese cielo oscuro amenazador con rachas de más de 30 nudos y la lluvia que tuvimos ayer por la noche. La mar también se ha calmado.


© Sam Davies/SAVEOL
El magnífico cielo despejado significa una noche fría y he dormido bajo cubierta con manta de lana y la alarma conectada para los barcos y cambios de viento. He logrado dormir un poquitín, que ya toca.
Ahora estoy ante el ordenador intentando encontrar la mejor ruta hacia el Atlántico sur en función de las últimas previsiones meteorológicas.

Mis mejores deseos a Marco (Safran) con quien navegué codo a codo durante la última Vendée Globe. Me sabe muy mal por tu abandono y te vamos a hechar mucho de menos.




Posiciones de la flota hoy lunes 12/11/2012 a las 14:00 

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.


Saludos y buenos vientos