lunes, 5 de noviembre de 2012

El windsurf podría ser de nuevo olímpico en Río 2016

La ISAF da el primer paso para que el windsurf retorne a ser clase olímpica.

El windsurf, junto al kitesurf, serán olímpicos en los Juegos de Río 2016 si el próximo miércoles el Comité de Eventos Olímpicos de la Federación Internacional de Vela (ISAF) ratifica la propuesta presentada en la Conferencia Anual de la ISAF que se celebra en Dun Laoghaire (Irlanda).


El documento ha sido presentado ante el Comité de Apelación por la Federación de Bielorrusia, la Unión de Vela de Letonia, la Asociación Polaca de Vela, la Asociación Rumana de Vela y la Real Federación Española con el objetivo de volver a incluir el windsurf (tablas RS:X), que en el pasado mes de mayo fue excluido en beneficio del kitesurf (vela con cometa), como clase olímpica en los Juegos Olímpicos de 2016.

Lo más positivo es que, si se ratifica la propuesta, ambas clases serán olímpicas, pero cambiará el formato inicial de ambos: el kitesurf masculino será reemplazado por el mixto (equipos con un competidor masculino y otro femenino y el kitesurf femenino desaparece en favor del windsurf mixto (equipos con un competidor masculino y otro femenino).

El documento reconoce que "mediante la elección como clase olímpica del Kitesurf la ISAF había eliminado uno de las clases más populares en términos de participación y difusión mundial".

En el punto 2 indica que "el kitesurf es una disciplina nueva y fascinante en la vela y ha demostrado estar preparado para inclusión en el programa de eventos olímpicos de la ISAF. No obstante, tiene una muy baja participación femenina en los Campeonato del Mundo (7 mujeres en el año 2009 y 8 mujeres en 2010)".

El punto 3 del documento se expone que "el formato y reglas del kitesurf no están aún listos y tomará algún tiempo para empezar a competir de manera unificada y constante de un evento de nivel olímpico".

El apartado 4 se indica que "la participación femenina se fomentará y aumentado por la inclusión de pruebas por equipos mixtos tanto para el windsurf y el kitesurf".

El formato de competición se expone en el punto 5: "La inclusión de equipos mixtos requiere cambios mínimos en las cuotas de regatistas para otros eventos. Se prevé que 16 equipos (32 regatistas), que representarán a 16 países, podrían participar en el windsurf y kitesurf olímpicos. Esta estructura se presta a las carreras de flota y de series por eliminación.

En otros puntos se expone que "la logística se simplifica enormemente a los grupos e individuos; para viajes nacionales e internacionales. Las oportunidades de capacitación y entrenamiento pueden ser compartidos entre hombres y mujeres y entre ambas disciplinas. La inclusión de ambas clases (windsurf y kitesurf) apoya su desarrollo hacia un mayor número de jóvenes aficionados y medios de comunicación, según lo solicitado por el COI".

Agencia EFE


Saludos y buenos vientos