lunes, 26 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- La hora de los meteorólogos

Javier "Bubi" Sansó  en los Alisios del Sur.

Javier Sansó a bordo de la "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered, ha entrado de lleno en los alisios del Sudeste y mantiene su novena posición, a algo más de 700 millas del líder, mientras desciende hacia el sur a una media superior a los 13 nudos. En cabeza de la flota, los primeros clasificados se acercan a una zona complicada entre el anticiclón de Santa Helena y una depresión que se está formando frente a Argentina. Alessandro Di Benedetto solo está a 40 millas del Ecuador. 


Al superar esta madrugada la barrera simbólica de las 20.000 millas de distancia teórica para cruzar la línea de llegada, la famosa DTF, Distance To Finish, Armel Le Cléac'h a bordo del Banque Populaire, el navegante situado más al Este de toda la flota, parece sufrir los primeros efectos de una dorsal anticiclónica. Con un adelanto de 44 millas sobre François Gabart navegando en el MACIF, tiene que negociar un paso delicado en un viento que rola del Este al Nordeste y bajará progresivamente. En la última hora antes de la clasificación de las 05:00 (hora española) avanzaba a menos de 10 nudos, mientras su inmediato perseguidor aún navegaba a más de 12 nudos.

Jean-Pierre Dick y su Virbac Paprec 3, que ayer remontó mucho e incluso llegó a colocarse en segunda posición, ha perdido buena parte del terreno recuperado. Pero mantiene su condición de barco situado más al Sur de la flota y su desplazamiento hacia el Oeste podría permitirle navegar más tiempo con más viento y compensar otra vez su retraso con más velocidad. Detrás suyo, el británico Alex Thomson, a bordo del Hugo Boss, encadena las millas y mantiene su cuarta plaza, conquistada ayer a expensas del suizo Bernard Stamm y su Cheminées Poujoulat, que parece haber recuperado velocidad tras las numerosas reparaciones realizadas en los últimos días.

Hugo Boss © Christophe Launay
Tal y como comentaba Alex Thomson, “¡se diría que volvíamos a las calmas ecuatoriales!.  A bordo todo va bien, el barco ha ido muy rápido la primera parte de la noche y mucho menos después, con muchas nubes y vientos cambiantes. ¡Se diría que volvíamos a las calmas ecuatoriales!  El grupo de los líderes ha debido de atravesar una zona de viento flojo, que ahora nos toca pasar a nosotros, antes de que se nos abra la ruta hacia el Sur.  Hemos llegado un poco demasiado pronto para tener condiciones ideales, y los próximos días los patrones que están detrás se nos echarán encima, porque ellos sí que llegarán justo en el momento adecuado. Claro que me duele perder todas esas millas y esa ventaja que había conseguido, pero también es agradable navegar 7 u 8 juntos en el océano Austral, y también tranquiliza en caso de problemas.”

Pero hablando de velocidad, el rey de la jornada es Jean Le Cam y su SynerCiel. Con 374 millas recorridas en las últimas 24 horas, a una media de 15,6 nudos, es de lejos el más rápido de la flota. Sigue en séptima posición, detrás del británico Mike Golding navegando a bordo del Gamesa, pero este tan solo le lleva ahora 16 millas; y, lo más importante, el francés está ya al Sur de su rival, al que intenta pasar por el exterior, en una operación similar a la de Dick con los dos primeros de la flota.

Algo descolgado de sus dos compañeros de grupo, Dominique Wavre y el Mirabaud ha establecido sin embargo la segunda mejor marca del día, con 327 millas recorridas en 24 horas.

El rodeo de Bubi Sansó

Javier Sansó a bordo de la "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered, ha entrado de lleno en los alisios del Sudeste y mantiene su novena posición, a algo más de 700 millas del líder, mientras desciende hacia el sur a una media superior a los 13 nudos.
El patrón español prevé hacer un mayor rodeo hacia el Oeste que el que están realizando los líderes, pero confía en tener un poco más de viento que estos, a fin de no perder más millas, según escribía esta noche:

Bubi en cubierta 25.11 © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered
“Yo sigo con rumbo sur. Parece que tendré que hacer un poco más de camino para bajar al Sur, bordeando el anticiclón más  al Oeste que los de delante, que pueden hacerlo un poco más al Este. Pero parece que no van a tener mucho viento. Espero que sea así, a ver si les recorto unas millitas. Un día tranquilo hoy a bordo del ACCIONA. Inspección rutinaria de varios sistemas, control de temperaturas, todo en su sitio. Hay zonas que se ponen a 44 grados y hay que mirar no se funda nada. La zona de las baterías y donde esta todo el sistema de balance energético no supera nunca los 37 grados estando en estas latitudes tan calientes, pero normalmente está a 33. Esta es otro de las ventajas de llevar un sistema ecoeficiente: no tengo que cargar las baterías con alternadores a 350 amperios durante 3 horas.

La regata sigue. Lamentable lo que le ha pasado a Vincent, ¡¡¡¡¡vaya mala suerte!!!!! Porque no hay otra manera de explicarlo..."


Sus dos inmediatos perseguidores parecen seguir estrategias un poco distintas. Mientras Tanguy de Lamotte a bordo del Iniciatives Coeur intenta hacer una ruta más directa, aun a riesgo de acercarse peligrosamente al centro del anticiclón, Arnaud Boissières y su Akena Vérandas está bajando recto hacia el Sur, primando la velocidad, e intentando adelantar por el exterior, más cerca de las costas brasileñas. Parecido parece la decisión de Bertrand de Broc en el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets.

Lluvia en los Doldrums © Alessandro di Benedetto/Team Plastique

Cerrando la flota, Alessandro di Benedetto y su Team Plastique se encuentra a 40 millas al Norte del Ecuador, que debería cruzar durante la jornada. Por su parte, Vincent Riou, navegando en el herido PRB,  estaba esta madrugada a 300 millas al Este de Salvador de Bahía, puerto al que se dirige tras retirarse ayer de la regata.

Posiciones de la flota de hoy lunes 26/11/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
26 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 19799.5 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +25.5 millas 
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +127.3 millas 
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +151.6 millas 
5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +162.5 millas 
6.- GAMESA - Mike Golding +374.4 millas
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +388.6 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +496.3 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +742.0 millas 
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +811.2 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +843.7 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +948.0 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1143.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos