jueves, 29 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Próximo objetivo Isla de Gough

Entrando en la Autopista del Sur.
 
Armel Le Cléac'h a bordo del Banque Populaire consigue mantener su ventaja abriéndose un camino entre los vientos flojos en los aledaños de la dorsal que se extiende al Noroeste del anticiclón de Santa Helena. Más al Sur, sus perseguidores más amenazadores entran en la Autopista del Sur, delante del frente de la depresión que llega desde Argentina, por el Oeste. El pelotón de popa, encabezado por el ACCIONA 100% EcoPowered de BUbi Sansó sigue planeando a favor de los alisios.  




La situación meteorológica es compleja e incierta para Armel Le Cléac'h, pero el líder de la flota consigue conservar un pequeño colchón de ventaja avanzando muy cerca de la ruta directa. ¿Pero cuánto tiempo conseguirá contener las embestidas de sus rivales? Pese a que mantiene velocidades correctas de dos dígitos, al igual que el británico Alex Thomson y su Hugo Boss, segundo a 147 millas, o el suizo Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat, tercero a 194 millas, sus rivales más al Sur empiezan a notar los primeros efectos del frente de la depresión que avanza desde el Oeste.

Jean-Pierre Dick fue el primero en romper la baraja y dirigirse a la búsqueda del nuevo régimen de viento; Dick es quien más cara ha pagado la travesía por las calmas de la dorsal anticiclónica que había que atravesar; pero Dick es también quien primero ha entrado en la Autopista del Sur y ha puesto el turbo de su Virbac Paprec 3.

Y ya no es el único que circula por esta vía rápida. Con pocas horas de diferencia también han encontrado el acceso a esta vía rápida el Macif de François Gabart, el Synerciel de Jean Le Cam y el Mirabaud de Dominique Wavre, que en 24 horas ha cubierto 381 millas. En la última hora navegan todos ellos a más de 17 nudos. El Gamesa de Mike Golding está ya acelerando, con la mirada fija en la autopista.

Mike Golding © Mike Golding/Gamesa
  “¡Por fin empezamos las galopadas fantásticas! MACIF planea sobre una mar plana. La luna llena lo guía. Yo estoy en la litera, o en el puf, debería decir. El aire se ha enfriado. Ayer me di una buena ducha a última hora y me puse nuevas capas de ropa. Tengo la impresión de que tardaré en sacármelas...” escribía esta noche el joven François.

Galopando con los alisios

Acciona © Jesús Renedo/ACCIONA 100% EcoPowered
Pero el más rápido en la clasificación de las 5 sigue siendo el ACCIONA 100 % EcoPowered, la "bala roja" de Bubi Sansó, en novena posición. En su plano Owen Clarke de última generación, botado en 2011, el patrón español ha recorrido 393,9 millas en las últimas 24 horas. Recorta 125 millas al líder, que sigue teniendo sin embargo a 600. También muy rápido, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières, ahora décimo, ha superado al Initiatives-coeur de  Tanguy de Lamotte durante la noche, pese a que éste ha conseguido mantener medias de casi 14 nudos durante todo el día en un barco que ya tiene 14 años. El Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc cierra este pelotón de perseguidores navegando también muy rápido.

La mala noticia para este pelotón de perseguidores es que pueden seguir formando un pelotón de perseguidores, mientras los ocho primeros se agrupan en un solo grupo. Wavre podría ser el último en colarse antes de que un nuevo anticiclón que se está formando por el Oeste vuelva a cerrar la puerta de acceso hacia el Sur. Algo de esto debería prever Javier Sansó cuando ayer confesaba que “la meteorología está complicada”.

Complicada o no, mientras tanto están dando de sí todo lo que pueden sus monturas, que es mucho. Incluso el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto se acerca a las 300 millas recorridas en 24 horas. Vamos, que por fin los alisios permiten planeadas generalizadas. Veremos por cuanto tiempo.



Al habla con los barcos:

Arnaud Boissières.- Akena Vérandas.


Buenas noches: El mensaje de la noche, o del cierre de la jornada. Sea lo que sea, quería compartir esos momentos de planeadas bien mojadas, en una mar aún cálida.

Tras algunos días de mar, comunicamos entre los navegantes. Por email, lo prefiero así. Mantengo intercambios regulares con Dom y con Bertrand: ¡¡¡dos consagrados, hay que reconocerlo, con innumerables millas a sus espaldas!!!

Beber con el barco que acabó 2º la pasada edición, lo que demuestra el nivel de esta, y Dom con su Mirabaud preparado al mínimo detalle, o mejor dicho reglado como un reloj... suizo.

Esas tardes son ricas y vivas, las adoro. Algunos roles de viento, claro, algunas olas imprevistas que echan un poco de sal a la "cup of tea". Todo hace acto de presencia para un placer más intenso. Porque donde te lo pasas bien consigues buen rendimiento. ¡Lo espero!


Javier "Bubi" Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered.




Dominique Wavre.- Mirabaud.

Todo va de maravilla a bordo del Mirabaud; he recorrido no menos de 405 millas durante las últimas 24 horas. Hace buena mar, no demasiado formada, o sea que tengo las condiciones de planeo absolutamente ideales. El viento sopla por la aleta, a tres cuartos por la popa. ¡Lo que no os diré es con qué velas navego! Para mí es más fácil que para los demás: es la corredera quien habla. ¡No tengo necesidad de disimular el hecho de que tengo condiciones perfectas!

Creo que la situación y la jerarquía estarán más claras después de la isla de Gough. Pero hasta entonces habrá incertidumbre. Creo que Jean-Pierre Dick se colocará en cabeza. En cambio, detrás de él, estará más abierto.


Mike Golding.- Gamesa.

Es verdad que estoy impaciente por ver que la proa apunta en la buena dirección y traga millas con rapidez. Claro que soy consciente de los peligros, sobre todo ante la forma en que la pasada edición acabó para mí. El mal tiempo es inevitable y siempre se corre el riesgo de que haya un poco de hielo. Eso levanta algunos temores.

La Dirección de Regata ha desplazado recientemente la primera puerta un grado al Norte y 7º al Este, lo que no cambia mucho. Después de ese primer waypoint, no parece que tengamos necesidad de sumergirnos en el Sur. Los routages nos hacen pasar cerca de la ruta directa y habrá que prestar atención a afinar bien los rumbos. Es esencial para no encontrarse con el viento en popa, por lo que hay que saber colocarse para navegar a un buen ángulo respecto del viento.

En el Sur navego igual, sigo siendo bastante conservador, pero si el barco tiene ganas de acelerar, voy rápido. No se trata de hacer cambios todo el rato, sino de notar la configuración adecuada. Soy prudente, pero adapto el ritmo en función de los modelos meteorológicos.


Posiciones de la flota de hoy jueves 29/11/2012 a las 10:00



Vendée Globe
Clasificación general
29 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 19127.1 millas de meta

2.- HUGO BOSS - Alex Thomson +131.3 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +180.5 millas
4.- MACIF - François Gabar +184.9 millas
5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +189.3 millas
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +285.2 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +317.6 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +353.8 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +579.9 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +738.8 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +792.6 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +879.7 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1236.8 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos