martes, 20 de noviembre de 2012

Rolex Sydney Hobart Yacht Race

Una institución entre las regatas de altura.

La Rolex Sydney Hobart Yacht Race es una de las regatas oceánicas más famosas del mundo, un desafío que cada 26 de diciembre envía a una flota heterogénea a un recorrido de 628 millas náuticas entre el puerto australiano de Sidney y el de Hobart, en Tasmania. Disputada por primera vez en 1945, está patrocinada por Rolex desde 2002.  
 

La edición 2011 contó con los ingredientes que han hecho de la Rolex Sydney Hobart una cita ineludible en el calendario de los amantes de las regatas de altura. Destacó el intenso duelo por la victoria en tiempo real entre dos colosos de 100 pies de eslora: el Wild Oats XI (AUS) –cinco veces ganador y poseedor del actual récord de la prueba– y el Investec Loyal (AUS). La incógnita no se resolvería hasta la misma línea de meta, que cruzaba en primera posición el Investec Loyal con una ventaja de tan solo 3 minutos y 8 segundos sobre su rival, la cuarta llegada más ajustada en la historia de la prueba.

El Merit persiguiendo a 2 nudos al Optimus Prime © Daniel Forster/ROLEX

En busca del récord.

El Wild Oats XI regresa para reclamar el que sería su sexto triunfo desde 2005, cuando el equipo liderado por el armador Bob Oatley y el patrón Mark Richards lograba un histórico triplete: victoria en tiempo real, en tiempo compensado y récord de la prueba. Entonces completó el recorrido en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos, una marca que todavía no ha sido superada.

En 2011, la victoria absoluta correspondió al 63 pies Loki (AUS) de  Stephen Ainsworth. El equipo australiano busca este año alzar de nuevo la Tattersall’s Cup, aunque la historia no le favorece: Ningún barco ha logrado repetir victoria desde que el Freya (AUS) encadenara su tercer título consecutivo en 1965.

Una regata internacional.


La edición 2011 reunió una flota de 88 barcos, cifra que previsiblemente será superada este año. La Rolex Sydney Hobart atrae a los mejores equipos australianos, y este año ya han confirmado su presencia varios barcos procedentes de otros países, como el  Volvo 60 Ambersail (LTU) –primer participante lituano en la historia de la prueba–, el 54 pies Bengal 7 (JPN), el Reichel/Pugh de 42 pies Rikki (NZL) y el 90 pies Genuine Risk (HKG) de Geoff Hill, ganador en tiempo real de la Rolex China Sea Race el pasado mes de abril.

La Rolex Sydney Hobart está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) y el Royal Yacht Club of Tasmania (RYCT). La salida se celebra a las 13:00h (hora local, 04:00h de la madrugada en la España peninsular) del 26 de diciembre, el conocido como Boxing Day. Tradicionalmente es el evento de vela más seguido del mundo, tanto por los miles de espectadores que acuden a Sidney para verla en directo, como por los que lo disfrutan a través de televisión e Internet. 


Más info en la web oficial del evento.


Saludos y buenos vientos