jueves, 15 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Las Canarias por el través


Gabart en La Palma, Boissières en Madeira.

Entre dos clasificaciones y después de una noche larga, las posiciones de esta madrugada aportan algunas pequeñas sorpresas. Siempre encabezada por François Gabart en Macif, la flota de la Vendée Globe ha pasado una noche movida, pero nos ofrece novedades para desayunar. De las Canarias a Madeira, las posiciones se dirigen hacia el sol, pero hay que ir con cuidado con el frente, que sigue estando en la zona.  



Arnaud Boissieres - Akena Vernadas © Jean Marie Liot/DPPI/Vendée Globe
Se va rápido hacia el Sur y no será François Gabart, el patrón del Macif quien diga lo contrario. A 200
millas al Oeste de La Palma en las Canarias, Macif sigue navegando a una media de más de 16 nudos y parece sentirse a gusto en su papel de líder. Por su parte, Armel Le Cleac’h a bordo del Banque Populaire y Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat están apenas separados por media milla e intercambian a menudo la segunda posición. Más al Norte, Arnaud Boissières en el Akéna Vérandas está apenas a unas 15 millas de Madeira, que debería ver con los primeros rayos del sol, hacia las 9:00 hora española. Vincent Riou y su PRB, 4º a 137 millas, también corren y en la clasificación de las 5 y navegan a más de 18 nudos de media.


Le CoQ al ataque del Boss

No es el título de una película, sino la pelea por la sexta posición entre esos dos barcos.
Jérémie Beyou  a brodo del Maitre CoQ, 6º en la clasificación de anoche, ha visto cómo lo ha pasado el inglés Alex Thomson a bordo del Hugo Boss. Cinco millas delante de los dos, Jean Pierre Dick navegando en el Virbac Paprec 3, 5º a 159 millas del líder, debe de mirar por el retrovisor la progresión de estos dos navegantes.

Gamesa © Mike Golding/GAMESA

Otra pelea empezará en un instante, entre Mike Golding a bordo del Gamesa que se encontrará con Jean La Cam a bordo del SynerCiel: apenas se han separado 9 millas en su camino, que les debería llevar cerca de las costas de alguna de las Islas Afortunadas.


Initiatives Cœur en la latitud de Gibraltar

Hacia las 23 horas Tanguy Delamotte franqueó la latitud de Gibraltar en 13ª posición. Más al Oeste, Samantha Davies y su Savéol aún está al Norte de este punto y se sitúa 14ª, a 14 millas de Initiatives Cœur.

Hacia la salida del frente

Dentro de unas horas Macif debería entrar en una zona meteorológica de transición, con vientos inferiores a los 10 nudos.
Si por popa la flota tiene más presión, las diferencias deberían reducirse. En cambio, para los el frente seguirá siendo muy activo, con más de 25 nudos de Norte, que debería permitir largas planeadas en una ruta directa. Buena noticia para Energa y Votre Nom Autour du Monde, ahora a 660 millas de la cabeza de la flota. Los dos están ahora a 220 millas al Noroeste de Sao Miguel en las Azores.

El nuevo reto de Louis Burton

Tras el abatimiento, después de su colisión con un pesquero que ha dañado su obenque de babor ayer de madrugada, Louis Burton ha decidido dirigirse a Les Sables d’Olonne para intentar reparar y volver a salir. El patrón del Bureau Vallée ha entablado una carrera contrareloj para llegar a tiempo al puerto de la Vendée. Según el reglamento de la Vendée Globe, puede volver a salir hasta la fecha límite del 20 de noviembre a las 13:02. Hasta entonces, tanto él como su equipo tienen unos cuantos desafíos que superar: llegar con el barco intacto a puerto, sabiendo que solo puede navegar amurado a estribor; y fabricar un nuevo obenque a tiempo.

Más info en la web oficial del evento.

Saludos y buenos vientos