viernes, 23 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Los primeros se escapan

El líder y el grupo perseguidor ponen los pies en polvorosa.

 Los siete primeros barcos han aprovechado la noche para incrementar considerablemente su ventaja sobre los otros dos pelotones de la flota, pues navegan con un viento que les permite navegar más directamente hacia el Sur que sus rivales. Esta madrugada el segundo grupo está a entre 260 y 300 millas de la cabeza, mientras la diferencia con el tercero es de entre 423 y 495 millas.

Armel Le Cléac’h y el Banque Populaire mantiene su ventaja sobre François Gabart sen el Macif en algo más de 44 millas, siete menos que anoche. Aprovechando cada nube y cada pequeño cambio de humor del viento –lo que obliga a afinar cada vez los reglajes de las velas- el grupo de cabeza se mantiene relativamente compacto, aunque pueden apreciarse distintas estrategias a medio plazo. Mientras algunos intentan orzar tanto como pueden –el propio Gabart, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss)-, Vincent Riou (PRB) y Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) optan por hacer correr un poco más sus monturas, dándoles camino y navegando casi a un descuartelar. Quién se llevará el gato al agua no lo sabremos hasta dentro de unos días, cuando la flota encuentre unas nuevas condiciones meteorológicas y se vea quién coge primero el nuevo viento, o evita mejor la posible zona de calmas propia de una transición.

El joven Gabart disfruta las plácidas condiciones de navegación: “La luna ilumina las velas, no necesito luz frontal. Es perfecto. Me doy cuenta de la suerte que tengo de hacer lo que estoy haciendo”.

El grupo intermedio, formado por Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Jean Le Cam (SynerCiel), se encuentra casi en la latitud de la isla de Fernando de Noronha, que pasarán a unas 120 millas más al Oeste que el grupo delantero.

El optimismo de Sansó

Javier Sansó, a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered, que ha perdido una posición, por ta solo media milla, en favor de Tanguy De Lamotte y el Iniciatives Coeur, y el grupo que también forman Arnaud Boissières a borod del Akena Vérandas y Bertrand De Broc navegando en el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets son quienes están teniendo una entrada en los alisios del Sudeste más perjudicial: esos vientos soplan ahora más flojos y un poco más del Sur que hace unos días, y obligan a los navegantes a aproar algo más al Oeste, de manera que están perdiendo parte del barlovento que tenían.

Pese a ello, Bubi estaba anoche especialmente optimista y sueña con dar caza al grupo intermedio, formado por los veteranos Golding, Wavre y Le Cam: "Día complicado sin descanso con muchos chubascos y una penalización de dos horas para acabar. En fin, me muerdo la lengua y cuento a 100.  No estoy satisfecho con la decisión del jurado de no atender mi petición de revisión del caso, pero penalty cumplido y  hacia el sur otra  vez...

Acciona © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered
Estos días nos hemos acercado mucho a los de delante especialmente al segundo grupo liderado por Mike... Imagino que ahora nos volveremos a estirar, ya que nosotros nos pararemos unas horas por las calmas; pero luego ya saldremos en el hemisferio sur bastante más a barlovento que el segundo grupo... Esto nos puede beneficiar. El parte no es malo para la próxima semana.

Hoy las baterías se han cargado al 100%. Me parece flipante el funcionamiento de los sistemas energéticos. De momento no da ningún problema... Me alegro de no tener que encender el motor cuando en la cabina hay 32 grados... Recuerdo cuando antes teníamos que poner el motor para cargar las baterías y la temperatura en el interior llegaba a los 44 grados por el calor del motor... En fin en el ACCIONA eso no pasa... ¡¡¡NO PETROL ON BOARD!!!!!".


Cabe señalar que durante la noche se han cumplido todas las penalizaciones pendientes tras la decisión del jurado por las infracciones de varios participantes a la altura del dispositivo de separación de tráfico en cabo de Finisterre: Sansó se paró dos horas a última hora de la tarde de ayer y De Lamotte lo hizo poco después.

Único participante que navega aun a favor de los alisios del Nordeste, Alessandro di Benedetto a bordo del Team Plastique ha aprovechado esta circunstancia para mantener la mejor media de toda la flota: ¡casi 14 nudos y a rumbo!

Saludos y buenos vientos