miércoles, 7 de noviembre de 2012

ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards 2012

Ben Ainslie (GBR) y Lijia Xu (CHN) ganan los premios ISAF ROLEX 2012.

Ben Ainslie (GBR) y Lijia Xu (CHN) fueron elegidos ISAF Rolex World Sailors of the Year 2012 (Mejores Regatistas Mundiales ISAF Rolex 2012) anoche en la ceremonia celebrada en la Mansion House de Dublín (Irlanda). Las españolas Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro formaron parte del grupo de cuatro nominadas finales a los premios en categoría femenina.

Ben Ainslie (GBR) y Lijia Xu (CHN) ganadores del ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards 2012 © Kurt Arrigo/Rolex

Ben Ainslie recibió anoche su cuarto premio ISAF Rolex World Sailor of the Year (Mejor Regatista del Año ISAF Rolex), tras los conseguidos en 1998, 2002 y 2008. El británico es el regatista olímpico más laureado de todos los tiempos. A sus 35 años de edad, logró en los JJ.OO. de Londres 2012 su quinta medalla (cuatro de oro y una de plata), superando al Embajador Rolex danés Paul Elvstrøm, ganador de cuatro oros entre 1948 y 1960.

Tras recibir el trofeo y el Rolex que ratifican su elección, Ainslie comentaría: “Ganar el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year supone un enorme honor, especialmente por todas las personas que me han ayudado. Tengo un equipo muy numeroso detrás, incluyendo familia, amigos, entrenadores y patrocinadores, que han contribuido a ello. Me siento muy honrado por formar parte de semejante grupo de regatistas excepcionales que han sido seleccionados para este premio”.

El premio en categoría femenina correspondió a la china Lijia Xu, campeona de Laser Radial en Londres 2012, quien expresó su satisfacción al convertirse en la segunda atleta asiática que logra el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year (tras la hongkonesa Lee Lai Shan, en 1996): “La vela me ha dado la oportunidad de perseguir mis sueños y ha sido la plataforma que me ha permitido mostrar mi potencial. Me ha ofrecido la oportunidad de ver, sentir y explorar el mundo. Me lleva por el camino de una vida mejor, una vida llena de vitalidad, emoción y experiencias felices”.

El pasado mes de agosto, Xu logró el primer oro olímpico de vela ligera para China y Asia. 

Echegoyen, Pumariega y Toro, finalistas

Las españolas Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro se quedaron a las puertas de recibir el premio de Mejor Regatista Mundial del Año ISAF Rolex en categoría femenina. Las campeonas olímpicas de Match Race en Londres 2012 fueron elegidas para la votación final junto a las británica Helena Lucas (2.4mR) y Saskia Sills (RS:X), y a la ganadora Lijia Xu.

En categoría masculina, compartieron selección final con Ben Ainslie la pareja británica Mathew Belcher y Malcolm Page (470), los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen (49er), el francés Loïck Peyron (récord oceánico) y el australiano Tom Slingsby (Laser).

ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards.

Los ganadores de los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards son elegidos por los votos de las más de 130 Autoridades Nacionales de la ISAF (International Sailing Federation, Federación Internacional de Vela) tras un proceso de selección mundial abierto a nominaciones. El Jurado elige a un ganador en categoría masculina y otro en categoría femenina, regatistas o tripulaciones que han brillado especialmente durante el período de calificación, entre el 11 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012. 

Un repaso al listado de ganadores desde que los premios fueron introducidos en 1994 muestra representantes de todo tipo de disciplinas del deporte de la vela: olímpica, de crucero, navegación oceánica en solitario, récords trasatlánticos, America’s Cup o windsurf. Los ganadores reciben el magnífico trofeo ISAF Rolex World Sailor of the Year Trophy y una pieza de relojería Rolex conmemorativa.

Más info en la ISAF

Saludos y buenos vientos