martes, 13 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Comienzo muy rápido

Un comienzo de regata muy rápido.

Los participantes de la Vendée Globe han recorrido más de 1.500 millas desde la salida el sábado y navegan a la altura del estrecho de Gibraltar acercándose a Madeira para enfilar las islas Canarias. Han cambiado de sistema meteorológico, pasando del frío y la humedad del golfo de Vizcaya a la suavidad de los alisios del nordeste. Aún llevan el traje de aguas puesto, pero no por mucho más tiempo: los patrones van a poder secarse pronto y pasearse con una camiseta sobre la cubierta del barco. Todo esto en menos de cuatro días, impulsados por el viento, y en solitario...


Para Dominque Wavre, este comienzo de regata fue muy rápido: "Comparado con mis otras experiencias, es cierto que hemos salido de forma muy rápida, y ahora nos preparamos para abordar una fase de la regata que es generalmente más agradable desde el punto de vista climático, con temperaturas en alza, vientos controlables y una marejadilla manejable. En cambio, el viento ha amainado en las últimas horas y yo preferiría surfear sobre las olas bajo el gennaker".


Como suele ser el caso, el viento se ha debilitado en la cola de la flota en un primer momento, ralentizando a Team Plastique, Energa, Votre Nom Autour du Monde e Initiatives Cœur. Sam Davies, Dominique Wavre y Arnaud Boissières se han visto afectados más tarde, al principio de la noche, mientras que ha alcanzado al grupo de cabeza esta mañana. La consecuencia lógica es que las distancias han aumentado al comienzo de la noche.

Dominique y sus rivales se beneficiarán muy pronto de un reposo (evidentemente, reposo muy relativo..) bien merecido tras las tres semanas pasadas en Les Sables d'Olonne, la salida, siempre estresante para los patrones, y la travesía del Golfo de Vizcaya. "Vamos a aprovechar lo mejor posible estas condiciones clementes, ya que esta situación no durará", concluye Dominique. Sobre todo teniendo en cuenta que se acerca un ciclo tormentoso previsto a partir de mañana.

¿Cómo está la regata?

Cabía esperarlo, y los participantes situados más al oeste acaban de entrar en la zona de calmas provocando un gran frenazo en la cabeza de la flota.

Eso no cambia el trio de cabeza, pero en cambio Mike Golding con Gamesa accede a la 4ª plaza, y Jean Pierre Dick con Virbac Paprec 2 retrocede al quinto puesto. Por su parte, Jean Le Cam con SynerCiel se permite doblar a Alex Thomson con Hugo Boss por la 6ª plaza. Pero el hecho más relevante es la nueva posición de PRB que se asoma en 10ª position tras Jérémie Beyou (Maitre CoQ) y Arnaud Boissières (Akéna Vérandas).

Más al sur, François Gabart (Macif) continua una cabeza más al sur que sus contrincantes per la ruta está bloqueada por una gran zona de calma que deberá cruzar. En zona de privilegio, Armel Le Cleac’h con Banque Populaire tiene la clave para salir uno de los primeros de esta trampa. Más rezagado, Tanguy de Lamotte con Initiatives Cœur continua por una ruta sur a una decena de nudos de velocidad, a lo largo de la costa portuguesa. Más hacia al norte, Energa va de lleno hacia el oeste per en un momento dado deberá poner un poco de rumbo sur. Votre Nom autour du Monde, por su parte, recupera un poco más su retraso y va a beneficiarse muy rápidamente de un poco más de presión y ponerle también rumbo sur en la ruta.

© Javier Sansó/ACCIONA
Y nuestro skipper, Javier "Bubi" Sansó se mantiene en el medio del paquete, apuntando al 245º pero transitando por una zona de encalmadas lo que se refleja en la velocidad 1.4 kts. LLeva por su proa al PRB y por su popa tiene al Mirabaud, todos ellos moviéndose en el mismo rango de velocidades. En las próximas horas los vientos les entrarán del 200º por lo que les va a costar ganar sur, asi que mucha paciencia.

Posiciones de la flota hoy martes 13/11/2012 a las 10:00 

Vendée Globe
Clasificación general
13 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC


1.- MACIF - François Gabar a 23105.6 millas de meta
2.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +28.1 millas
3.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +44.8 millas
4.- GAMESA - Mike Golding +77.5 millas
5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +81.5 millas
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +86.2 millas
7.- HUGO BOSS - Alex Thomson +99.4 millas
8.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +113.3 millas
9.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +114.5 millas
10.- PRB - Vincent  Riou  +118.5 millas

11.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +158.7 millas
12.- MIRABAUD - Domique Wavre +194.1 millas
13.- SAVÉOL - Samantha Davies  +224.96 millas
14.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton +237.8 millas
15.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +244.3 millas
16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +396.7 millas
17.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +461.7 millas
18.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +549.2 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot



La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.


Saludos y buenos vientos