viernes, 30 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Paso de la isla de Tristán de Acuña

La flota a 1.144 millas de la puerta de Agujas.

A popa de la flota el viento empieza a amainar.


Las diferencias entre los participantes se reducen. Apenas 70 millas separan al Banque Populaire de Armel Le Cléac’h  con el  Virbac Paprec 3 de Jean-Pierre Dick. El Macif de François Gabart, por su parte, se sitúa a menos de 20 millas de la popa del patrón mediterráneo. La regata-persecución continúa entre los ocho primeros clasificados, mientras que en popa la palabra clave es "velocidad" para pasar antes del fin del frente, sinónimo de viento debilucho.


¡Isla de Tristán de Acuña a la vista! Esta mañana, alrededor de las 08:00, hora española, la cabeza de la flota pasará frente a esta isla en medio del Atlántico Sur. François Gabart, a bordo del MACIF, entusiasmado como siempre de correr su primera Vendée Globe, envía ese pequeño mensaje: “Espero poder venir un día en crucero para conocerles mejor. Estoy seguro de que, por vivir en una isla como esta, deben de tener muchas cosas que explicar”. Amurados a babor, con un viento sostenido de entre 17 y 20 nudos, los IMOCA navegan lanzados hacia la puerta de Agujas, situada a casi 1.200 millas, a la que los primeros deberían llegar en menos de cuatro días.


El Virbac Paprec 3, con el acelerador a fondo, navegaba anoche a 20 nudos. Esta madrugada su corredera señalaba 456,8 millas recorridas en 24 horas. La diferencia con el líder se ha reducido a menos de 70. Pero el Banque Populaire ha empezado también a correr y ahora su velocidad es ahora similar a la del resto de la flota. Las rutas de unos y otros convergen y la distancia lateral entre los dos primeros ha pasado de 400 a 200 millas. Detrás de los tres primeros, Armel Le Cléac’h, Jean-Pierre Dick y François Gabart, los cinco cazadores están también lanzados al ataque. El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm  recobra su cuarta posición a costa del Hugo Boss de Alex Thomson, mientras que el Synerciel de Jean Le Cam, el Gamesa de Mike Golding y el Mirabaud de Dominique Wavre mantienen el ritmo, con velocidades que en ningún momento bajan de los 17 nudos.

Velocidad a toda costa


En la cola de la flota decae el ritmo. El Team Plastique de Alessandro Di Benedetto ha perdido mucho viento, mientras el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc, el Initiatives Coeur de Tanguy De Lamotte y el Akena Vérandes de Arnaud Boissières han visto cómo su velocidad caía sensiblemente esta noche [esta madrugada ninguno de ellos llegaba a los 13 nudos], consecuencia de una pérdida de presión.


Solo el ACCIONA 100% EcoPowered de Javier "Bubi" Sanso parece mantener sus esperanzas de no perder de vista al pelotón. Situado ya en tierra de nadie, a una velocidad de 17,3 nudos en la última hora, el patrón español aprieta el acelerador para cruzar el próximo paso a nivel antes de que se bajen las barreras: es su gran oportunidad para llegar al Gran Sur justo detrás de los primeros. Sus hasta hace poco compañeros de grupo podrían quedar descolgados en otro sistema meteorológico.


El ACCIONA 100% ECOPOWERED, la máquina devora-millas.

El ACCIONA está mostrando su gran potencial en los últimos días. La única embarcación 100% ecopowered demuestra cómo el uso de las energías renovables no está reñido con competitividad en la regata más dura del panorama internacional.


El ACCIONA 100% EcoPowered que patronea el mallorquín Javier Sansó lleva los últimos 10 días imparables, concentrado en retomar las millas perdidas en los primeros días. El pasado 21 y 22 de noviembre, con referencia al parte de posiciones del mediodía, el barco de Sansó fue la embarcación más rápida de la flota, con un registro de 328,6 y 364,7 millas respectivamente, en 24 horas. Pero el ACCIONA 100% EcoPowered continúa su inmejorable registro en los últimos días, si el 27 de noviembre el ACCIONA marcaba el segundo mejor registro de millas en 24 horas, la jornada del 28 de noviembre ha sido fructífera para Sansó que se ratificaba como el Imoca 60 más rápido de la flota con 393,9 millas en las últimas 24 horas.


Bubi nos comenta como le va el día: "Esta noche no he podido mantener el ritmo de los de delante, porque tengo menos viento y de otra dirección. Es más, dentro de unas horas debería pasarme un frente y traslucharé; haré un poco de rumbo Sur con vientos del Oeste y luego empezará a rolarme al Sur y ya podré hacer mejor VMG. Una pena. Si hubiera estado 100 millas más abajo, estaría con ellos y aguantando;  pero no pasa, nada estoy contento de cómo van las cosas hasta ahora.

Imagino que Virbac y Macif se pondrán líderes, así que hoy empezaré a perder millas respecto a los líderes. Pero estos días mi función  va a ser que no me coja la alta presión que se está formando al Suroeste de mí. Creo que la paso por delante por los pelos, pero veremos qué pasa. Según los partes, paso justo, pero a veces la realidad cambia.... Bueno, un saludo a todos los que estáis ahí siguiéndonos".


Al habla con los barcos.

Dominque Wabre.- Mirabaud.


Chirridos, golpes, chillidos, sacudidas… La cosa promete de cara al océano Índico. ¡He visto mi primer albatros! Bastante oscuro, debía de ser un joven que no sabía que la vida de verdad está ¡más abajo! ¡En el Gran Sur!. Esta madrugada, por sorpresa, se ha disparado la alarma del AIS, un nombre ha aparecido en mi pantalla, ¿¿el "YU YAN Yang"?? El nombre de un barco al que me acercaba. Después de hacer zoom en la zona, de hecho había tres ecos, unos al lado de los otros.


Mirabaud © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe



Con los prismáticos parecían un barco factoría de pesca y dos pesqueros pegados a sus faldones.No han contestado a mis llamadas por VHF 16, ausencia total de guardias en medio de la nada… Nada grave, de todas formas no hablo ni japonés ni coreano... Somos 4 barcos que al parecer hemos elegido pasar a sotavento de Tristán de Acuña; esa trayectoria me parece la buena, veremos.

Esta mañana el techo está alto, casi percibo un poco de sol, el océano se desorganiza dulcemente ante la aproximación del frente, olas de unos 3 metros, no muy disciplinadas, eso provoca planeadas bastante entrecortadas, adivino una mar de fondo del Sur...

La trasluchada está prevista para última hora del día, con la llegada brutal del frente y de un viento del Sur helado, procedente directamente de los hielos, el país de los albatros...

Esta mañana, café, música y Vendée Globe en Directo spare con la organización (grabada). No he podido hablar de las nuevas puertas increíblemente altas que nos hacer pasar forzosamente las Kerguelen por el Norte. Este año la navegación en el océano Índico seguro que será muy distinta de las que he conocido hasta ahora. Ya lo veremos más adelante. De momento hay que evitar África. 


Su planeador sacudido,Dom


François Gabart.- Macif.

Queridos habitantes de Tristán de Acuña: Sepan que algunos barcos de regata pasarán próximamente cerca de su casa. MACIF estará sin duda muy cerca de su pequeña isla mañana al amanecer.
No sé si salen a pescar de noche, pero si lo hacen no olviden por favor conectar su AIS, su radar y sus luces, y echar una ojeada al Oeste, que es por donde llegamos. Si colocan palangres u otras artes en el mar, me pueden dar su posición. No se preocupen, no iré a robarles el pescado; es para mantenerme alejado de su material. 



© François Gabart/Macif
Espero poder venir en crucero y pararme un día en su casa para conocerlos mejor. Estoy seguro de que al vivir en una isla como esta deben de tener muchas cosas que explicar.

Posiciones de la flota de hoy viernes 30/11/2012 a las 10:00


Vendée Globe
Clasificación general
30 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 19113.6 millas de meta

2.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +46.8 millas
3.- MACIF - François Gabar +62.6 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +123.5 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +127.9 millas
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +195.7 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +259.2 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +267.8 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +508.8 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +765.7 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +918.3 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +970.1 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1302.0 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos