domingo, 18 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Avería de Maître CoQ

Rotura del cabezal de la quilla del Maître CoQ.

Duro golpe para el patrón del Maître CoQ: en la noche del sábado al domingo, una pieza maestra, el cabezal de la quilla, se rompió. En estas circunstancias se vio obligado a dirigirse hacia las islas de Cabo Verde para abrigarse e intentar encontrar una solución a este problema técnico de envergadura.


Todo iba de maravilla ayer por la noche a bordo del Maître CoQ. El barco se deslizaba con portantes, sin forzar, a 21 nudos de velocidad, en la ruta directa. Jérémie Beyou descansaba en el interior cuando oyó un fuerte “bong”. El barco viró en redondo y la quilla cogió un ángulo de 10º.


El patrón de Maître CoQ constató rápidamente que el cabezal de la quilla, que permite bascular al apéndice lateralmente para aumentar su eficacia, se había roto. Beyou logró estabilizar la quilla con ayuda de cuerdas, pero esta reparación no podrá resistir los miles de millas de esta vuelta al mundo. Hoy, con 25 nudos de viento y marejada Beyou está obligado a amarrar su Maître CoQ para asegurar su reparación.

Por suerte, las islas de Cabo Verde, relativamente próximas a su ruta, van a ofrecerle un buen refugio, si es posible, durante el tiempo de encontrar solución a este peliagudo problema técnico.

“Esto nunca debería haber pasado”

“Una pieza como esta no se rompe nunca. Es increíble, esto no debería haber pasado”: los expertos, dedicados de lleno la última noche en el caso de este cabezal de quilla, eran unánimes: nunca se debería haber roto. Esta pieza de titanio está diseñada para aguantar cargas de 120 toneladas, y al máximo, en el Maitre CoQ, en el peor de los casos, es de 40 toneladas. Y el cabezal del Maître CoQ había sido revisado en invierno, justo antes que Jérémie recibiera el barco.

Pero este misterio se resolverá más tarde. Hoy, la urgencia es afrontar la reparación y si es posible, reanudar la regata. Actualmente se dirige, a 5-6 nudos, a Santo Vincente, en Mindelo. Todo su equipo técnico está en el puente desde la pasada noche, y van a ponerse manos a la obra para permitir a  Jérémie y a Maître CoQ proseguir su vuelta al mundo.

Jérémie Beyou, patrón del Maître CoQ: “Ayer al principio de la noche oí un gran ruido, el barco viró y la quilla cogió un ángulo de 10º. ¿He tocado algo? ¿El cabezal se ha roto solo? El cabezal de la quilla se había roto completamente.

Lo primero era estabilizar la quilla y bloquear el cabezal de la quilla, que no era estable. Con la marejada de esta zona no fue nada fácil atarlo. Es necesario estar muy atento donde metes los dedos, ya que cada movimiento del apéndice son toneladas de desplazamiento. Logré, no obstante, amarrar la quilla con cuerdas de un lado, y bloquear el trozo de cabezal que quedaba en el otro.

Pero estos cordajes, que pueden aguantar hasta 40 toneladas en cada sacudida del barco, no van a aguantar indefinidamente. Esto da para ir hasta el abrigo, pero no para hacer una vuelta al mundo. Ahora entra agua en el barco por una junta rota. La bomba funciona continuamente, pero no es suficiente”.

Jérémie debería llegar a las islas de Cabo Verde este domingo por la noche. Allí podrá descansar un poco tras estas dificiles 24 horas y reflexionar, con ayuda de su equipo, sobre las posibles soluciones.

Sea cual sea la resolución de este golpe de fortuna tan imprevisible, Jérémie habrá dejado huella en este inicio de la Vendée Gobe por su gestión inteligente y sana de su regata.

Posiciones de la flota de hoy domingo 18/11/2012 a las 14:00




Vendée Globe
Clasificación general
18 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 21592.1 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +61.6 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +69.5 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +75.8 millas
5.- PRB - Vincent  Riou  +100.9 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +115.7 millas

7.- MIRABAUD - Domique Wavre +338.4millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +341.1 millas
9.- GAMESA - Mike Golding +341.7 millas
10.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +365.5 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +469.7 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +731.2 millas
13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +741.4 millas
14.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +742.8 millas
15.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1024.1 millas

16.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +1244.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies


La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos