sábado, 24 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Colisión del PRB con una baliza

El PRB ha colisionado esta noche con un objeto flotante, una cuba de puerto, una gran baliza metálica.

Los daños se situan en la proa de la amura de estribor del barco


A las 07:00 de esta mañana, Vincent Riou avisaba a su equipo de tierra después de una colisión con un objeto flotante. El patrón, que estaba en la mesa de cartas en el momento de los hechos, ha podido salir inmediatamente después del choque y ha visto que el objeto con el que acababa de colisionar era una cuba de puerto (gran baliza metálica). De resultas del choque, Vincent ha podido comprobar que el casco de su barco estaba roto y deslaminado en un metro aproximadamente. El lado tocado es el de estribor, y la parte rota está a unos tres metros de la proa. Vincent no ha resultado herido en el choque. Espera que amanezca para evaluar los daños y considerar la posibilidad de reparar. Las condiciones en la zona son buenas, el viento es de entre 12 y 15 nudos. En el momento del choque, Vincent ha llamado inmediatamente a la dirección de regata para que se pueda indicar la posición de esta baliza a los otros participantes.


Zona afectada por los daños © Vincent Riou / PRB / Vendée Globe

En las fotos enviadas por Vincent Riou de los daños sufridos en el casco del PRB a consecuencia de la colisión se puede ver que el desgarro en el casco tiene una longitud aproximada de 1,20 metros y la zona deslaminada es de 1.00 m². 

El patrón del PRB estudia actualmente todas las posibilidades de reparar y proseguir su vuelta al mundo. Navega a velocidad reducida, unos 5 nudos, con viento portante.

Vincent explicaba la situación: “Cuando el barco escora 20º, el desgarro se sitúa a nivel de la flotación. Mi prioridad es encontrar los medios de hacer una reparación sólida y proseguir esta Vendée Globe con total seguridad. Necesito tener la garantía de abordar el océano Austral confiando totalmente en mi barco. La situación es verdaderamente delicada, porque no tengo tierra cerca para abrigarme y efectuar esta reparación más fácilmente. Es reparable, pero en qué condiciones y con qué tomas de riesgo sabiendo que tengo que dar la vuelta a la Antártida. Es lo que en estos momentos estoy evaluando”.

No obstante, parace que las complicaciones para el PRB no rematan ahí ya que hoy, hablando en la conexión este mediodía, Vincent Riou desvelaba que después de una inspección más profunda de su casco, había descubierto que un tirante de su outrigger de estribor también había resultado dañado en la colisión con el objeto metálico que originó su avería. Cuando Vincent imaginaba haber encontrado la solución para reparar el desgarro producido a lo largo del casco, ahora necesita buscar una evaluación seria de lo que podría hacer con este tirante.


Bubi Sansó celebra el paso del Ecuador con jamón de jabugo

Javier Sansó ha celebrado esta pasada noche que por primera vez desde que zarpó de Les Sables d’Olonne, el ACCIONA 100% EcoPowered ha cruzado el Ecuador navegando a vela. Eran las 22:25 de la noche en España.


Siguiendo la tradición, Bubi ha cumplido con la ofrenda a Neptuno, en la que los navegantes piden protección y ofrecen manjares y bebidas al rey de los océanos. “Cuando he pasado el Ecuador, he celebrado con Neptuno el paso al hemisferio Sur. Mi celebración ha consistido en un pequeño lujo a bordo: un poco de jamón de jabugo pata negra. ¡Delicioso!”

“Ya estoy en el hemisferio Sur aunque la navegación está siendo muy incómoda, con condiciones de viento de entre 7 y 11 nudos y con roles de 30 grados; en fin, habrá que aguantar así 24 horas más, hasta que el viento se ponga mas del Este, tengamos menos condiciones de ceñida y pueda poner otra vela”.

Ante tanto consumo de energía, el patrón mallorquín ha vuelto a destacar su entusiasmo por el excelente rendimiento de sus fuentes de energía renovables y del sistema energético que lleva a bordo el ACCIONA 100% EcoPowered: “El sistema de placas solares va  muy bien me alegro no tener que poner un motor diesel para cargar baterías con este calor. ¡¡¡NO PETROL ON BOARD!!!!!”.


Posiciones de la flota de hoy sábado 24/11/2012 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
24 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 20359.7 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +50.1 millas 
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +67.4 millas 
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +119.9 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +136.6 millas
6.- PRB - Vincent  Riou  +159.5 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +337.5 millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +400.9 millas
9.- MIRABAUD - Domique Wavre +419.0 millas
10.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +625.6 millas 
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +652.7 millas
12.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +723.8 millas
13.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +799.0 millas
14.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +913.3 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos