domingo, 11 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Marc Guillemot, primer abandono por problemas en la quilla

Guillemot decepcionado con su situación.

Menos de 24 horas después de iniciar una Vendée Globe en la que había depositado muchas esperanzas, y tan solo ocho horas después de haber amarrado su Safran otra vez en el pantalán de Les Sables d’Olonne, Marc Guillemot reconoció su enorme decepción. No eran necesarias muchas palabras, su cara reflejaba claramente el durísimo golpe sufrido por el que figuraba como uno de los favoritos de esta edición, después de acabar tercero hace cuatro años.


Marc Guillemot © Christophe Favreau

“Es una gran decepción, tanto por mi equipo, como por Safran y por mí mismo”, aseguró el navegante francés con los ojos enrojecidos tanto por la tristeza como por el cansancio acumulado tras más de 24 horas sin dormir.

Guillemot explicó de nuevo en una multitudinaria rueda de prensa lo que había dicho ya al llegar al pontón esta madrugada: que oyó dos ruidos fuertes, seguidos en un brevísimo plazo; “el primero debajo del casco, con algo muy ruidoso a la altura de la quilla; el segundo fue mucho más violento, y el barco escoró peligrosamente inmediatamente después. Yo estaba en la bañera, casi con las escotas en la mano, por lo que pude amollar en banda las dos velas. Después enrollé el foque, tomé primero el segundo rizo y después el tercero, y así el barco ya estaba seguro”.

“No sé si choqué contra algo o no; no quiero hacer creer que fue un choque. Hay dos posibilidades: o una colisión, o fatiga de material. Cuando sepamos qué ha sido, y los técnicos de Safran lo van a analizar, lo diremos; no vamos a esconder nada”, puntualizó. En este sentido aseguró que el muñón de quilla que ha quedado en el barco será básico para que los ingenieros de esta compañía puedan averiguar lo sucedido.

Cabe señalar que antes de la regata tanto Safran como el mismo Guillemot habían hecho hincapié en que el hecho de que la quilla de este barco se hubiera fabricado en titanio no era una cuestión de rendimiento, sino de seguridad. Guillemot insistió ayer en que si empezó esta vuelta al mundo es porque tenía una confianza absoluta en la seguridad de su quilla, que había recorrido ya entre 23.000 y 25.000 millas. “Nadie sale si no está convencido de que una pieza tan importante aguantará”. Y para que no quedaran dudas de su confianza en Safran, aseguró: “Deseo a todos los demás que tengan un patrocinador como Safran”. Esta es la primera vez que Guillemot se retira de una regata desde el inicio de su colaboración con este importante grupo francés, en 2006.

Retailleau expresa su solidaridad

Bruno Retailleau, presidente del Consejo General de la Vendée, expresó por su parte la “tristeza compartida” por la retirada de Guillemot. “En las primeras millas has demostrado que sabes navegar a vela. Y queremos manifestarte nuestra solidaridad y la de toda la gente de mar hacia ti, que has demostrado que encarnas el espíritu de la Vendée Globe”.

Al habla con los barcos. 

Javier "Bubi" Sansó desde el Acciona 100% EcoPowered


Puestos al habla con Javier "Bubi" Sansó, esto es lo que nos comentaba de sus sensaciones y emociones en la salida de ayer:



"Ayer tuve muchas emociones desde que salimos del puerto hasta la salida, que por cierto me salió bien. Tuve el acierto de salir con Génova, pero me condicionó el tener que caer demasiado a sotavento y estuve toda la noche con mucho chubasco y calmas; esto creo que más al norte no les pasó y por eso me han cogido un poco de ventaja, pero ahora no es un problema".

"Me estoy adaptando al barco y todo sigue normal como primer día de Vendée Globe. Estas últimas horas estoy navegando rápido, así que imagino que los de delante también. Estoy viendo la costa española. De aquí a unas 2 horas pondré espi para bajar en popa rápido para no quedarme atrás, en una zona sin viento".

"Quiero una vez más agradecer a todo el equipo Acciona por ponerme aquí donde estoy ahora. Se lo debo todo a ellos, que se lo han currado estos últimos 3 años. Agradecer también todas las muestras de cariño que me han mandado al móvil antes de salir y que no pude contestar, y a todos esos seguidores que nos seguirán los próximos 3 meses..."

"Abrazo a todos y prometo estar lo más comunicado posible. Bubi"



Marc Guillemot desde el Safran:


 ”Es una enorme decepción, no sólo por mi, sino por todo el equipo y el patrocinador. Estoy afectado y enormemente decepcionado pero espero poder averiguar qué sucedió. Es duro pero no suficiente para pararme. El tiempo va a atenuar mi decepción y vamos a intentar tirar adelante y comprender las causas. La regata continua y solo debemos pensar en los que siguen en el mar. No me sorprende nada ver a François en cabeza. Les deseo lo mejor, que sean prudentes y que todos lleguen a Les Sables. Es lo principal”.

Bertrand de Broc desde el Votre Nom autour du Monde:


 “La cosa no va mal, y hemos retomado la navegación. Las condiciones no son fáciles con pequeñas rachas que pueden pasar de 10 a 21 nudos. Tendremos condiciones dificiles durante  24 h con vientos caprichosos y bastante fuertes. Las reparaciones hechas en Votre Nom autour du Monde fueron rápidas, llevamos cerca de 12 h. de retraso, pero la regata es larga.

Me crucé con Marc frente al canal. Ya es mala suerte, ya que quedamos para vernos en el Sur. Es una decepción, lo llevaba preparando hace 4 años y todo se estropeó de golpe”.

Vincent Riou desde el PRB: 


“Todo bien a bordo de PRB. Estamos a la altura de La Coruña, no andamos mal de viento pero nos dirigimos a cabo Finisterre, que deberíamos rodera al final del día. La noche fue movida y nos llevó trabajo para hacer despegar el barco. El día va a ser largo y la próxima noche también”.

Kito de Pavant desde el Groupe Bel:


“Aún tenemos viento, estoy en el noroeste de España. No pude dormir por la noche por las condiciones tan variables con rachas continuas. En cambio, he comido sin problemas. Solo me falta dormir un poco. Estoy cerca de ACCIONA y de Mirabaud, deberíamos tener viento fuerte para mantenernos en portante”.

Mike Golding desde el Gamesa:


“Todo va bastante bien. He comido y pienso que pasaremos el cabo Finisterre dentro de tres o cuatro horas. Estoy un poco decepcionado de no estar en mejor posición. No sabía que Marc había abandonado, y me siento triste por él. Sé que está muy decepcionado, pero por lo menos está sano y salvo”.

Posiciones de la flota hoy domigno a las 14:00

Podeis descargaros de este enlace la clasificación completa y detallada de la regata.


Más info aquí

Saludos y buenos vientos