martes, 6 de noviembre de 2012

Blanca Manchón: "Puede pasar cualquier cosa, pero intuyo que estaremos en Río 2016"

La windsurfista sevillana se muestra esperanzada en mantener su deporte en el programa olímpico.

Blanca Manchón ya se encuentra de vuelta de Dublín, donde ha tenido el privilegio de asistir, desde el pasado viernes, a las primeras reuniones de la Federación Internacional de Vela (ISAF) con vistas a la posible readmisión del windsurf en el programa olímpico. La sevillana, incluida en el lobby que ha representado a la clase RS:X en tierras irlandesas en calidad de triple ganadora de la Copa del Mundo y dos veces campeona mundial absoluta, regresa a casa más optimista si cabe sobre la presencia de su disciplina en los Juegos de Río. Eso sí, la decisión final no se conocerá hasta el próximo viernes, día 9 de noviembre.



“De momento ya se ha dado el primer paso, que no es otro que unir posturas y hacer ver a los máximos representantes de la vela internacional que el windsurf no tiene que salir del programa olímpico. Muchos países han cambiado su voto y todo parece más cerca. Puede pasar cualquier cosa, pero intuyo que estaremos en Río 2016”, apuntaba la regatista del Club Náutico Sevilla nada más aterrizar en suelo andaluz.

“Me he vuelto porque a las únicas reuniones a las que podíamos asistir eran las primeras. En las siguientes sólo entran los directivos de las federaciones. Pero por lo visto, le veo muy buena pinta, porque están por la labor de mantener el windsurf. Son conscientes de que el kite no está preparado todavía para el formato olímpico, sin definir. Aun así hay mucha presión desde arriba para que esté en Río. Ven que para las niñas va a ser más difícil que se adapten y por eso igual mantienen el windsurf y a los chicos los pasan a kite”, añade Blanca.

Kite y Windsurf, o ambos mixtos, las opciones más firmes.

Visto lo visto este fin de semana, y una vez reunidas las delegaciones de windsurf y kite para llegar a un consenso, todo apunta a dos opciones: realizar una competición mixta, ya sea por relevos o por flotas diferenciadas de chicos y chicas cuyos resultados se computarían de forma global; o mantener las tablas en categoría femenina y pasar la masculina al kite. “Todo el mundo habla del mixto, pero se puede complicar mucho el formato de competición y cerrar el círculo de participantes, ya que hay países que flaquean en una categoría u otra. Por ejemplo, el oro masculino en Londres es un holandés, país donde no hay chicas de nivel en tablas. De esta forma, el Comité Ejecutivo, que es el que tiene la última palabra, podría apostar por dejarnos a las chicas con la clase RS:X y apostar por el kite en categoría masculina. Sería lo más sensato”.

Las soluciones al enigma en el que se ha convertido la polémica exclusión temporal del windsurf de los Juegos Olímpicos y su posible readmisión son dos: que el 75% de los países solicite el jueves una nueva votación y en la misma ganen por mayoría las tablas -“como todo parece, ya que algunos van a cambiar su voto, como España, Singapur, China o el Foro de la Mujer”, comenta Blanca- o que la definitiva reunión del viernes del Comité Ejecutivo de la ISAF, “que es independiente”, las acepte de nuevo una vez escuchadas las distintas propuestas, aunque no se haya decidido así el día anterior tras no recibir el mínimo de votos.

“Yo ya he hecho todo lo posible y sólo queda esperar al viernes. El futuro de muchos deportistas está ahora en manos de directivos. Viendo cómo funciona todo y estas alturas, me lo tomo con humor, aunque antes estábamos totalmente fuera de los Juegos y ahora parece que tenemos una pierna dentro”.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos