miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Bubi Sansó firma las mejores 24 horas de la flota

Armel Le Cléach’h, a punto de cruzar el Ecuador.

El trío de perseguidores encuentra unas calmas ecuatoriales bastante benignas.


Primero en tocar los alisios del Sudeste, Armel Le Cleac'h (Banque Populaire) ha aumentado su ventaja en una decena de millas sobre sus inmediatos perseguidores, que siguen estando muy juntos.


Pese a esta pérdida, todos deben de estar más que contentos de haber dejado atrás el infierno que han vivido en las garras de las calmas ecuatoriales. Armel Le Cleac'h, bien instalado al frente de la flota, progresa a 11 millas hacia el Ecuador, del que a las 4 de la madrugada lo separaban 51 millas. A este ritmo, antes de mediodía el Banque Populaire habrá entrado en el hemisferio Sur.

Detrás las velocidades también aumentan. François Gabart (Macif), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), Vincent Riou (PRB) y Alex Thomson (Hugo Boss) siguen navegando muy agrupados, aunque esta noche el británico se ha descolgado ligeramente del grupo y está ahora 10 millas detrás del PRB.

El Paprec Virbac 3 desde el Macif en los Doldrums © Francois Gabart/MACIF

El trío de veteranos perseguidores del grupo de cabeza, formado por Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud), parece haber pasado las calmas ecuatoriales prácticamente sin pararse y han estado navegando toda la noche a medias cercanas a los 10 nudos. Han atravesado la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) más al Oeste, en un lugar en que era más estrecha y en un momento en que era menos activa (había menos actividad tormentosa). Con ello, han logrado consolidar su recuperación de los dos días anteriores, en que aprovecharon la ralentización de los líderes y dejaron su desventaja en poco más de 150 millas.

Quien más está sufriendo esta noche las calmas ecuatoriales es Arnaud Boissières (Akéna Vérandas). Y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde) debe de estar a punto de tocar la ZCIT, porque en la última hora ha bajado considerablemente su ritmo.

Aprovechando que aún navega a favor de los alisios, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) ha firmado a las 4 de esta madrugada las mejores 24 horas de la flota. Esta noche ha seguido ganando Oeste y se ha colocado a sotavento de Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), seguramente en un intento de atacar las calmas ecuatoriales tan a poniente como pueda.

¿Por dónde pasar los Doldrums? © Javier Sanso / ACCIONA 100% EcoPowered

Anoche envió un mensaje en el que confesaba sus dudas a este respecto:  Anoche Javier Sansó envió este mensaje: "Hola a todos, hoy [por ayer] ha sido un día para arreglar bien el interior, organizar todas las cosas y ver por dónde vamos a pasar las calmas ecuatoriales. Me parece que los de proa lo tendrán un poco más fácil y que cuando pasemos nosotros se alargarán hacia casi latitud 0 (el ecuador), que ya es raro. Normalmente sobre el 2º Norte  las calmas ya han acabado y ya estás en los alisios del Sur, pero me parece que esta vez nos va a costar encontrarlo. Por el momento, sigo avanzando al sur con genáquer y a veces con espináquer, intentando hacer Oeste todo lo que puedo.

Ayer por fin hice mi última trasluchada para ganar más Oeste; pasé a 34 millas de Cabo Verde y aun así tuve 2 horas con viento flojo, debido al socaire de la isla, pero no me llegué a parar. Está complicado escoger el punto de entrada en los doldrums. Pinta más de ir más por el Este que por el Oeste, pero ir por el Este es muy arriesgado. Todavía no sé exactamente por dónde lo pasaré aunque, con el viento como está, parece que pasaré sobre el 26º30W.

Esta noche me bajaré los últimos modelos e imágenes vía satélite, a ver el sitio menos malo para pasar. La cuestión es quedarse tirado el menor tiempo posible y entrar en los alisios del Sur rápido. Una vez en los alisios la cosa está clara: un par de días después, a  la altura de cabo Frío, todo se vuelve a complicar, pero por ahora queda lejos. Lo importante es el paso de los doldrums. Bubi".


Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) prosigue su descenso hacia el Sur a su ritmo y aprovecha su navegación bajo el sol tropical, a unas 950 millas del líder y al Norte de Cabo Verde. A 100 millas al Norte de las Canarias, Gutek tiene condiciones de poco viento para proseguir sus intentos de reparar el piloto automático.

Saludos y buenos vientos