viernes, 16 de noviembre de 2012

IX Circuito Cidade de Vigo de Platu 25-Gran Premio El Corte Inglés

El circuito reúne a un destacado elenco de regatistas.

Ayer jueves 15 de noviembre por la mañana tenía lugar la presentación del IX Circuito Cidade de Vigo - Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25, que se celebró en el Restaurante de El Corte Inglés en Vigo, un acto conducido por Pati Blanco, Director de Comunicación de El Corte Inglés en Galicia, y al que acompañaron Franco Cobas y Viviana García, Presidente en funciones y Presidenta electa del Real Club Náutico de Vigo, y al que asistieron regatistas de la talla de Carlos Paz, Secretario Nacional de la Clase Platu 25; Jaime Barreiro, Secretario Regional de Platu 25; Antón Paz, Pablo Iglesias, Víctor Mariño, Alberto García y Ramón Ojea.


El circuito de Platu 25 vigués está considerado uno de los mejores eventos de la modalidad en el mundo debido, principalmente, al elevado elenco de patrones y tripulaciones que en el mismo toman parte.

A las excelentes condiciones de navegabilidad de la Ría de Vigo, tanto geográficas como meteorológicas, se une una flota que ronda la veintena de embarcaciones monotipo de la Clase Platu 25, un barco elegido por los regatistas de élite como base de sus entrenamientos debido al alto grado de exigibilidad y técnica que para su correcto manejo es necesario.

El Platu 25 es una embarcación que posee una eslora de 25 pies, es decir, 8,25 metros. A bordo navegan 5 regatistas, con amplia experiencia y conocimientos, al ser un velero que en condiciones duras de mar y viento se convierte en un pura sangre, dotando las regatas de un gran espectáculo visual con navegación extrema por encima de los 25 nudos, es decir, unos 46 Km/h.

Las pruebas se celebran en un campo de regatas montado entre boyas, corriendo el tradicional barlovento-sotavento, y donde los resultados se producen en tiempo real, al ser embarcaciones de las mismas características y capacidad vélica.

A la cita anual, que organiza el Real Club Náutico de Vigo, acude un amplio abanico de regatistas que navegan en los grandes circuitos internacionales: vueltamundistas, campeones olímpicos, de España y del mundo, oceánicos, etc. Destaca la presencia de una amplia representación de la flota portuguesa.

El Real Club Náutico de Vigo y la Secretaría Regional de la Clase Platu 25, en su ánimo de promocionar la modalidad deportiva crearon el denominado Grupo B, en el que toman parte regatistas amateurs, que compiten en el Circuito aprendiendo táctica y técnica de los regatistas profesionales, pero formando parte en otro listado de resultados paralelos al absoluto general, premiando de esta manera su esfuerzo y dedicación personal.

El IX Circuito Cidade de Vigo – Gran Premio El Corte Inglés de la temporada 2012/2013 estará conformado por 6 regatas, una de ellas Campeonato Gallego de la clase, y que se disputarán entre los meses de noviembre de 2012 y abril de 2013, acorde con el siguiente programa publicado en el calendario oficial de la Federación Gallega de Vela:

Primera Fase: 17 y 18 de noviembre de 2012
Segunda Fase: 15 y 16 de diciembre de 2012 (Campeonato Gallego)
Tercera Fase: 12 y 13 de enero de 2013
Cuarta Fase: 16 y 17 de febrero de 2013
Quinta Fase: 9 y 10 de marzo de 2013
Sexta Fase: 6 y 7 de abril de 2013


El Circuito Cidade de Vigo – Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25 cuenta con la colaboración de la Concellería de Deportes del Excmo. Concello de Vigo y de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo.

Info facilitada por el RCN Vigo

Saludos y buenos vientos