jueves, 29 de noviembre de 2012

Extreme Sailing Series™ 2012.- Nueve Extreme 40 en la final de Río

Río de Janeiro se prepara para dar la bienvenida a los Extreme 40 por primera vez para el Acto final de 2012.

Se han disputado 179 mangas hasta ahora y quedan hasta 32 más en los cuatro días de competición en Brasil, del 6 al 9 de diciembre

Team Brasil se une a la flota en Río con una las familias de la vela más respetadas al frente del equipo


En apenas una semana los Extreme 40 volverán a enfrentarse en la batalla final por el título de Extreme Sailing Series 2012 en Río de Janeiro, Brasil, la misma ciudad que albergará la final del Mundial de Fútbol FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Team Brasil representará al país como equipo invitado o “wild card”, con el navegante olímpico más laureado de Brasil, Torben Grael, como patrón.


Torben Grael © Team Ericsson
Torben, que cuenta en su palmarés con cinco medallas olímpicas incluyendo dos oros, liderará el equipo nacional, tributo a la vela olímpica brasileña. A Torben se unirá su hijo Marco, la próxima generación de la familia Grael y que actualmente prepara su campaña olímpica en 49er para los Juegos de Río 2016. Lars Grael, hermano de Torben, y ganador de dos medallas olímpicas, será el entrenador del equipo y tripulante reserva.

Al clan Grael se unirán experimentados tripulantes como el portugués Diogo Cayolla, con Juegos Olímpicos, participación en la America’s Cup y campeonatos nacionales en su haber, y los brasileños Alex Welter – oro olímpico en clase Tornado – y André Mirsky, curtido tripulante oceánico y en clase Star.

“Es un gran placer navegar en estos barcos Extreme 40 en casa. La oportunidad de hacerlo junto a mi hermano Lars y mi hijo Marco, como proa, es genial. Sabemos lo difícil que será ganar en Brasil, así que saldremos a la Bahía de Guanabara no con la intención de ganar, sino para representar a nuestra ciudad y país ante el público”, explicó Torben.

Cuatro de los ocho equipos habituales de la flota se juegan el campeonato 2012 de Extreme Sailing Series: dos omaníes, un francés y un austriaco. Ninguno quiere volver a casa con las manos vacías y uno de ellos, The Wave, Muscat, siente menos presión ya que sabe que cuenta con una plaza garantizada en el podio. La tripulación de Leigh McMillan lidera la clasificación general desde su victoria en el Acto 2 de Qingdao, China, en abril, pero esto puede cambiar en Río, ya que los también omaníes de Oman Air, y los franceses de Groupe Edmond de Rothschid, flamante ganador del Acto 7 en Niza, Francia, se mantienen cerca en segundo y tercer lugar, seguidos de los austriacos Red Bull Sailing Team. Todos saben que en las hasta 32 mangas que pueden disputarse en aguas brasileñas en cuatro días, cualquier cosa puede ocurrir.

Regata de flota/ Niza 2011 © Lloyd Images
Mientras estos cuatro equipos se disputan lo más alto del podio, existe otra batalla a mitad de la clasificación. Andrew Walsh regresa a la caña de GAC Pindar con 5 puntos de ventaja sobre SAP Extreme Sailing Team y ambas tripulaciones intentarán arañar una plaza del podio en Río.

Toda la acción arranca el 6 de diciembre en aguas abiertas frente a la playa de Copacabana antes de que el campo de regatas se traslade a metros de la playa de Flamengo bajo la mirada de Cristo Redentor, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Los seguidores en Brasil pueden ver por televisión en directo a través de Sportv-Globosat la regata el domingo 9 desde las 15:00 hora local y los fans internacionales, a través de la página web el desde las 18:00 hora española los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Extreme Sailing Series 2012
Clasificación general tras el Acto 7


1.- The Wave Muscat, 61.5 puntos
2.- Oman Air, 53 puntos
3.- Groupe Edmond de Rothschild, 51 puntos
4.- Red Bull Sailing Team, 48.5 puntos
5.- GAC Pindar, 39.5 puntos
6.- SAP Extreme Sailing Team, 33 puntos
7.- Alinghi, 28 puntos
8.- ZouLou, 23.5 puntos


Más info en la  web oficial del evento

Saludos y buenos vientos