domingo, 1 de julio de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Últimas regatas

El Groupama no da opción.

Groupama sailing team ha ganado ayer sábado en Lorient la Bretagne In-Port Race, penúltima prueba entre boyas de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Franck Cammas arrebató al CAMPER la victoria apenas a cinco minutos del final aprovechando un error del equipo de Chris Nicholson. El PUMA completó el podio, seguido del Telefónica, el Abu Dhabi y el Sanya. Hoy domingo, salida de la Etapa 9.


La regata comenzaba con alrededor de 12 nudos de viento del oeste, unas condiciones definidas por las tripulaciones como perfectas para competir. En cuanto sonó la señal de salida, la flota se dividió en dos grupos: CAMPER, PUMA y Telefónica optaron por el lado izquierdo del campo; Groupama, Abu Dhabi y Sanya, por el derecho. El cruce de ambos extremos se produciría en la primera baliza del recorrido, que montó en cabeza el CAMPER después de 14 minutos, seguido por el Groupama a 19 segundos y el PUMA a 30. El Sanya se coló por delante del Telefónica en el paso por boya.

CAMPER with Emirates Team New Zealand liderando la flota © Paul Todd/Volvo Ocean Race

El PUMA logró superar al Groupama en la primera empopada mientras el CAMPER consolidaba su liderato. Pero un error de Ken Read en el paso por boya devolvía la segunda posición a Franck Cammas. Por detrás, el Abu Dhabi le ganaba la partida al Telefónica, que comenzaba el tercer tramo desde popa del pelotón, para recuperar una posición en la cuarta baliza.    

Las posiciones seguirían estables hasta la segunda empopada (sexto tramo). El CAMPER no acertaba en la lectura del campo en la llegada a boya, un error que el Groupama supo capitalizar para pasarle y ponerse al frente de la prueba a cinco minutos para el final. En esa misma baliza, el Telefónica superaba al Abu Dhabi para ascender a la cuarta posición.

Sin tiempo para más, la regata finalizó con victoria del líder Groupama, seguido por el CAMPER, el PUMA, el Telefónica, el Abu Dhabi y el Sanya.

Sumados los parciales de la regata Bretagne In-Port Race, la provisional continúa liderada por Groupama sailing team, ahora con 225 puntos y 25 de ventaja sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG. La segunda posición de hoy permite a CAMPER con Emirates Team New Zealand acercarse a cuatro puntos del equipo de Ken Read y romper el empate con Team Telefónica, ahora a dos puntos.

Los equipos cambiarán a modo oceánico para afrontar hoy domingo la salida de la Etapa 9, última de la Volvo Ocean Race 2011-12, que unirá Lorient con Galway. Salida, a las 13:02h. 

Clasificación regata Bretagne In-Port Race:

1.- Groupama sailing team, 56:12 (6 puntos) 
2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, +13 (5 puntos)
3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, +24 (4 puntos)
4.- Team Telefónica, +1:34 (3 puntos)
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, +1:48 (2 puntos)
6.- Team Sanya, + (1 punto)


Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1.- Groupama sailing team, 225 puntos
2.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 200
3.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 196
4.- Team Telefónica, 194
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 124
6.- Team Sanya, 40


La última etapa comienza a las 13:02h

La última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 se inicia hoy en Lorient a las 13:02h. Los equipos afrontan un sprint de 485 millas hasta el puerto irlandés de Galway vía la mítica roca Fastnet, con 30 puntos en juego.

La última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 parte hoy de Lorient a las 13:02h. A lo largo de sus 485 millas de recorrido, unirá el puerto francés con Galway vía la mítica roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda.

La salida de la Etapa 9 será retransmitida por televisión en directo a partir de las 12:45h por Sportmanía y Canal 9 Dos, y por internet a través de www.volvooceanrace.com. Esport 3 de TV3 la retransmitirá en diferido a partir de las 14:45h.

Tras completar un circuito entre boyas frente a Lorient, los barcos afrontarán un rápido sprint que cuenta con dos tramos bien definidos: el primero entre la salida y Fastnet, y el segundo desde el emblemático faro irlandés y la meta. Ambos estarán condicionados por un sistema de baja presión situado en el Atlántico Norte. La última previsión indica que los barcos podrían completar la Etapa 9 entre la 01:00h y las 07:00h del próximo martes, 3 de julio.

Recorrido entre boyas © Volvo Ocean Race

El ganador de la Etapa 9 sumará 30 puntos (25, 20, 15, 10 y 5 los siguientes). Cuando la completen, todavía faltarán por disputar los seis puntos de la regata in-port de Galway, que pone punto y final a la Volvo Ocean Race 2011-12 el próximo 7 de julio.

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario