miércoles, 18 de julio de 2012

Copa del Rey Audi Mapfre 2012

Alegre, primer líder de la clase Soto 40 en la Copa del Rey Audi Mapfre.

Ran y Audi Azurra abren diferencias con sus rivales en IRC tras ganar las dos mangas del día.

Swanderfull y Power Plate consolidan sus lideratos en las divisiones RI.

El Mapfre resiste al frente de los J-80 la buena jornada del Nextel y el Nilfisk, que reducen diferencias.


La Copa del Rey Audi Mapfre acogió ayer martes el debut de la clase Soto 40 en las aguas de la bahía de Palma, un estreno que tiene como nombre propio al “Alegre” de Andy Soriano, primer líder de estos monotipos tras la disputa de dos mangas. Este martes sirvió para consolidar los liderazgos del “Ran” en IRC 1 y “Swanderfull” y “Power Plate” en las divisiones RI. Las cosas se estrechan en J-80 y X-35, donde “Mapfre” y “Audi Ultra”, respectivamente, conserva la primera posición. Y las novedades se localizan en los IRC 2, con el golpe de efecto del “Audi Azzurra” que asalta lo más alto de la general.


La bahía de Palma regaló una jornada inmejorable de regatas, con unas envidiables condiciones para la vela. El responsable, el Garbí. De unos iniciales diez nudos del suroeste se fue subiendo progresivamente hasta los dieciocho, con puntas sobre los veinte. Así, los barcos volaron sobre las aguas del Mediterráneo, y más de uno no estaba lo suficientemente prevenido para esta intensidad. Las roturas de spi fueron algo más que una anécdota durante las dos mangas que se disputaron. No obstante, conforme transcurría la jornada, el viento fue bajando notablemente. Como propina, un visitante de excepción como fue el “Camper” de la reciente Vuelta al Mundo, que compartió campo de regatas con una vistosa exhibición.

Categoría IRC 0


Con estas condiciones de viento, las grandes esloras de IRC 0 completaron sus pruebas en apenas una hora cada una. El colosal “Ran” de Niklas Zennström ganó con comodidad las dos mangas, y abre una ligera brecha de siete puntos con su inmediato perseguidor, el “Bellamente” de Hap Fauth, segundo y tercero en el día de hoy. Los resultados inversos los firmó el “Shockwave” del americano George Sakellaris. Curiosamente, el barco de mayores dimensiones, el “Highland Fling XI” de Irvine Laidlaw, con sus más de 25 metros de eslora, no se encontró en ningún momento.


Categoría IRC 1

La categoría IRC 1 se está convirtiendo en un mano a mano entre el italo-argentino “Audi Azzurra” de Alberto Roemmers y el alemán “All4One” de Jochen Schumann. La primera manga cayó del lado transalpino, con una buena salida y defendiendo su ventaja ante los ataques del tricampeón olímpico germano. Su táctico, Jordi Calafat, lo intentó todo en la última popa y acabó cuarto, mientras que tercero fue el “Gladiator”.


En la Copa del Rey Audi Mapfre, los riesgos son peligrosos. La siguiente manga fue todavía peor para los germanos, que sólo pudieron ser sextos y se caen del podio que encabeza el “Audi Azzurra”. Los dos primeros del día le consolidan en la general. Empatados a su estela están el “Gladiator” de Tony Langley y el “Powerplay” de Peter Cunningham.


Clase Soto 40

El debut de los Soto 40 en el campo Bravo tuvo acento monegasco, porque el “Alegre” de Andy Soriano se mostró intratable. Mal comienzo del líder del circuito europeo, el “Ngoni” del británico Tony Buckingham. Y pudo haber sido igual de malo para el “Iberdrola” de José María Torcida si no hubiese conseguido remontar durante toda la primera prueba el tropiezo de la salida, donde se quedaron sin sitio al insistir toda la flota por el barco del comité. De salir sexto a acabar tercero.



Suerte inversa para los portugueses del “Bigamist”, con problemas con la maniobra del spi. Acabaron octavos. Los de Afonso Domingos se tomaron la revancha ganando la siguiente prueba y son terceros, empatados con el “Noticia” de Iñaki Castañer. El “Alegre” fue segundo y se convierte en el primer líder. La plata provisional es para el “Iberdrola”, con otro tercero en la segunda prueba, rehaciéndose de un fuera de línea en la salida.


División Crucero RI 1

En las divisiones de crucero, la máxima es la continuidad. El “Swanderfull” de José Caldeira es más líder en RI 1, tras completar las dos mangas con un segundo y un tercero. Ahora aventaja en seis puntos al “Earlybird”, que se apuntó la última prueba del día. El “Rats on fire” de Rafael Carbonell no tuvo su mejor día, y pinchó en la primera manga firmando un octavo, que le relega a la última plaza del podio. Cuarto es el “Grupo Clínico Luis Senís”, aunque a nueve puntos de lo puestos de privilegio.


División Crucero RI 2

Por su parte, el “Power Plate” de Jaime Monjo es más líder en RI 2, aunque el protagonista del día es el italiano “Volmer” de Michele Trotta. Un primero y un segundo le sitúan a la estela del barco que patronea Gustavo Martínez Doreste, aunque con once puntos más. Tercero en la clasificación es el “Movistar” de Pedro Campos, que sigue cediendo terreno. Hoy sólo pudo ser tercero y sexto, y peligra su plaza de podio ante el asedio de “Airlan – Aermec” de Juan Cabrer y el “Rebalaje” de Peter Buhl.


Clase J80

Los monotipos de pequeña eslora competían un día más en el campo de regatas Charlie, frente a la playa del Arenal, con algo menos de intensidad de viento que el resto de la flota. Si el protagonista del lunes fue Carlos Martínez y su “Mapfre”, este martes fue el turno de la revancha para sus dos rivales principales, los también españoles “Nextel” de Ignacio Camino y “Nilfisk” de José María van der Ploeg. Ambos se repartieron los triunfos en las pruebas celebradas, y se quedan a dos y tres puntos del J-80 murciano, que mantiene el liderato a pesar de todo. Martínez tuvo que remontar sobre todo en la segunda manga, donde montó séptimo el primer paso por barlovento, y acabó cuarto. El “Maqueche” santanderino es cuarto, aunque ya a nueve puntos del tercer clasificado.


Clase X-35


La clase X-35 se está probando como una de las más competidas, donde cada regata provoca un terremoto en la clasificación general. El finlandés “Audi Ultra” empata en el liderato con el italiano “Margherite – Jsteam” de Roberto Mazzucato, que firmó un primero y un segundo. Sin hacer ruído, el “Hotelplan – Spirit of Nerina”, defensor del título del pasado año, ya es tercero. Y una de cal y otra de arena para el “Red Eléctrica” de Javier Sanz. Su triunfo en la segunda manga queda empañado por el octavo en la primera prueba del día. Se mantiene tercero, a cinco puntos del podio y diez del liderato.


Hoy miercoles se disputarán dos pruebas más para las tres divisiones monotipos (X-35, J-80 y Soto 40), mientras que IRC y RI disputarán la regata costera.

Copa del Rey Audi Mapfre 2012
Clasificaciones


Clase IRC 0
1.- RAN, 5 puntos
2.- BELLA MENTE, 12 puntos
3.- SHOCKWAVE,13 puntos
4.- JETHOU, 16 puntos
5.- STIG, 18 puntos
6.- HIGHLAND FLING XI,21 puntos


Clase IRC 1
1.- AUDI AZZURRA, 9 puntos
2.- GLADIATOR, 13.5 puntos
3.- POWERPLAY, 13.5 puntos
4.- AUDI-ALL4ONE, 16 puntos
5.- PAPREC RECYCLAGE, 18 puntos


Clase RI 1
1.- SWANDERFULL-UON SAILING TEAM, 8 puntos
2.- EARLYBIRD, 14 puntos
3.- RATS ON FIRE, 15 puntos
4.- GRUPO CLINICO DR LUIS SENIS, 24 puntos
5.- ES TES UNNO, 33 puntos


Clase RI 2
1.- POWER PLATE, 7 puntos
2.- VOLMER, 18 puntos
3.- MOVISTAR, 20.5 puntos
4.- AIRLAN-AERMEC, 21 puntos
5.- REBALAJE, 23 puntos


Clase X-35
1.- MARGHERITA-JSTEAM, 10 puntos
2.- AUDI ULTRA, 10 puntos
3.- HOTELPLAN-SPIRIT OF NERINA, 15 puntos
4.- RED ELECTRICA DE ESPAÑA, 20 puntos
5.- READYXSEA, 23 puntos


Clase Soto 40
1.- ALEGRE, 3 puntos
2.- IBERDROLA TEAM, 6 puntos
3.- BIGAMIST, 8 puntos
4.- NOTICIA IV, 8 puntos
5.- SOLETE, 10 puntos
6.- NGONI, 12 puntos
7.- BLACK PEARL, 12 puntos
8.- XXII, 13 puntos


Clase J-80
1.- MAPFRE, 9 puntos
2.- NEXTEL ENGINEERING, 11 puntos
3.- NILFISK, 12 puntos
4.- MAQUECHE, 21 puntos
5.- CAMPAIGN, 26 puntos


Los resultados completos se pueden consultar en este enlace.

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario