lunes, 30 de julio de 2012

Londres 2012.- Iker y Xabi: “Hemos venido a luchar por las medallas”

El tándem vasco espera estar al cien por cien durante la competición.

Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández afrontan sus terceros Juegos Olímpicos con el objetivo de luchar por las medallas, aunque admiten que no llegan a Weymouth en sus mejores condiciones. El tándem vasco ha tenido jornadas maratonianas en estos últimos días de preparación antes de su estreno mañana en competición.

Iker y Xabi © Neus Jordi

¿Qué sienten Iker Martínez y Xabi Fernández a un día de empezar sus terceros Juegos Olímpicos?

Xabi Fernández: Ilusión, es un privilegio. La preparación ha sido rara pero tenemos la misma ilusión que siempre. Seguramente sentimos también más incertidumbre que en las anteriores citas olímpicas, pero llegamos a Londres 2012 sabiendo que lo hemos dado todo para estar aquí en las mejores condiciones posibles.

¿En qué estado físico llegan? Xabi, especialmente usted, por la lesión en el dorsal derecho.

X.F.: Bien, llegamos bien. Sabíamos que después de la Volvo iba a ser duro. Justo después nos fuimos a Lanzarote a entrenar con viento, que era el objetivo vistas las previsiones de Weymouth, y tuvimos la suerte de tener viento y de poder entrenar fuerte con otros 49ers españoles, a los que estamos muy agradecidos por su colaboración. Allí me hice una pequeña lesión que al final ha sido más seria de lo que pensábamos, y que nos ha hecho perder cinco días de entrenamiento en el agua ya aquí, en Weymouth, aunque Íker ha aprovechado para salir con otros chicos y con nuestro entrenador, Ramón Oliden. Pero la recuperación está yendo bien, y esperamos estar al cien por cien durante la competición.


Oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, y ahora ante Londres 2012. ¿Pueden definir brevemente cada una de sus participaciones olímpicas?

Íker Martínez: Para Atenas fueron siete años de preparación. Llegamos en nuestro mejor momento de forma hasta el día de hoy. China fue un infierno porque las condiciones que tenía eran lo que peor se nos daba, de lejos. No pudimos usar todo nuestro talento más que en la última manga, que sí que fue con viento. Pero lo sabíamos con tiempo y nos preparamos, y fue muy bien. Supuso también un aprendizaje enorme, tuvimos que adelgazar… La parte buena es que después de China somos mejores regatistas que antes, más completos, tras trabajar tres años en lo que peor nos iba. Y para Londres ha sido una preparación extraña y muy diferente. Pero estamos aquí y vamos a darlo todo. Nos hubiera gustado poder haber navegado más a día de hoy, cada día que no hemos navegado no ha sido bueno, pero espero que eso no se note tanto con el formato que vamos a tener, con dos pruebas por día en lugar de las tres a las que estamos acostumbrados. Espero que la propia regata nos sirva para ponernos a punto. Nuestro objetivo es no descolgarnos los primeros días. Si lo conseguimos, después del cuarto día de competición nuestro nivel será mayor, tendremos una curva de aprendizaje mayor que la del resto. Hay que evitar perder muchos puntos los primeros días, hay que estar máximo a 15 de las medallas.



Llevan navegando juntos 14 años, pocas tripulaciones lo deben haber logrado. ¿Cuál es su secreto?

X.F.: Alguna hay... Hemos tenido las cosas claras desde el principio, y hemos estado de acuerdo en objetivos, hemos enfocado de la misma forma el trabajo... Luego los resultados han acompañado. También hemos navegado juntos en otros proyectos, en la Volvo, y eso ayuda. Si funciona, ¿por qué cambiar? Hemos visto que muchas veces los regatistas que cambian de tripulante dan un paso atrás. Y, en cualquier caso, lo primero siempre es la amistad que nos une.


¿Cuál es su punto fuerte como tripulación?

I.M.: El pelearlo todo, siempre hemos luchado hasta el final todo lo que hemos podido. Una vez más hay que tirar para adelante, tenemos que hacerlo bien porque sí. Muchas tripulaciones en estas circunstancias pensarían que no tienen opciones por no haber entrenado lo suficiente, por no estar al cien por cien por estos problemas que hemos tenido. Pero nosotros nos vamos a exigir lo máximo, incluso sabiendo que la preparación no ha sido la más adecuada. Lo estamos dando todo, no nos podemos pedir más. Pero ayer cuando estábamos navegando con el francés y el neozelandés, dos candidatos a medalla, nos exigíamos más que ellos, que llevan con esta preparación tres años.


¿Tienen Íker y Xabi algún punto débil?

X.F.: En esta regata nuestro punto débil es la falta de preparación, que algún disgusto nos puede dar. Pero tenemos la suerte de que en Lanzarote pudimos entrenar con viento y lo aprovechamos. Y que los días perdidos aquí han sido días de poco viento, que igualmente no hubieran sido del todo productivos de cara a los Juegos.


¿Han perdido la sensibilidad del 49er durante la Volvo Ocean Race?

I.M.: No, para nada. Pero una cosa es la sensibilidad y la otra la finura, y cuando quieres ganar a los mejores del mundo tienes que estar al mejor nivel. Que no estamos al cien por cien lo tengo claro, pero espero llegar a él durante los Juegos. El programa de competición nos puede ayudar, los primeros días navegaremos dentro del puerto, con vientos más estables, y luego saldremos fuera, donde serán más rolones y complicados.


Hemos visto que estos últimos días de preparación han tenido jornadas muy intensas, sesiones en el agua, la puesta a punto del barco, reuniones de reglamento, briefings de meteorología, físico... Pero ¿cuál ha sido su prioridad?

X.F.: Mi recuperación y el barco, la puesta a punto, además de navegar cada día lo máximo. Ayer navegamos bastante y no tuve dolor, así que la recuperación está yendo bien.


Aquí el año pasado se colgaron la medalla de plata en la Preolímpica y en 2006 lograron el título europeo. ¿En qué medida conocen el campo de regatas de Weymouth?

I.M.: De los que van a competir en los Juegos sólo el equipo inglés ha navegado aquí más que nosotros. Estos últimos años no hemos hecho la Skandia Sail for Gold, pero conocemos el campo de regatas desde el 2001. Vinimos a aprender inglés y a navegar aquí. Para nosotros es un sitio conocido, y la sensación que tenemos es que lo podemos controlar.


¿Qué barco han elegido para la disputa de los Juegos?

I.M.: Teníamos un nuevo y el del Mundial de Bahamas de 2010, y hemos elegido el antiguo. Tuvimos buenas sensaciones navegando con el nuevo, pero también con el antiguo. Si cambias tienes que hacerlo para mejor, y el problema ha sido que no hemos tenido tiempo de probar el barco nuevo lo suficiente como para tener la certeza que va mejor que el del Mundial. No podemos asumir riesgos con el barco, ha sido una decisión fácil.


¿Cuáles serán los máximos rivales?

X.F. e I.M.: Australia y Nueva Zelanda, que han sido primero y segundo en los últimos Mundiales. Francia también es muy fuerte, y Gran Bretaña. Y otros. Al final son todos, es una clase igualada.


¿Cuál es su objetivo en Londres 2012?

I.M.: No dejaremos de pensar en las medallas. Sólo lo haremos si en algún momento vemos que es imposible. No tiramos la toalla. Nos hubiera gustado que las cosas fueran distintas pero hemos venido a luchar por las medallas y lo haremos hasta el final. En China a mitad de competición la cosa se nos complicó mucho, pero luego tuvimos un día de Phelps y volvimos a entrar en el juego y al final logramos la medalla.


¿Cómo ven al equipo olímpico español de vela en general?

I.M. y X.F.: Está muy bien. Rafa Trujillo puede tener su semana, y luego está Marina. Todos tienen opciones.

Íker Martínez y Xabi Fernández se estrenan en competición en Londres 2012 ho¡y lunes 30 de julio. Tienen en programa 15 mangas más la Medal Race, que se celebrará el 8 de agosto. Son días de reserva el 4 y el 7.

Info facilitada por la Real federación Española de Vela

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario