martes, 31 de julio de 2012

Londres 2012.- Iker y Xabi calentando motores, El trio de match race sigue dando guerra y Trujillo vuelca navegando líder.

Echegoyen, Toro y Pumariega siguen fuertes en Londres 2012.

Íker y Xabi calientan motores en la bahía de Weymouth.

Trujillo vuelca por una avería del timón cuando iba primero en la segunda manga.


El trío español formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha ganado ayer lunes un punto más para situarse en la tercera plaza de la ronda preliminar de Match Race, que se desarrollará hasta el jueves. En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández han calentado motores, al igual que Alicia Cebrián en Laser Radial. Un vuelco cuando iba liderando la segunda manga ha complicado las cosas a Rafa Trujillo en Finn.


Match Race.

En Match Race, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega siguen fuertes en el campo de regatas de Weymouth tras su segundo día de competición. El trío español se ha impuesto a Nueva Zelanda y ha perdido ante Rusia en un enfrentamiento muy justo. Están situadas ahora en la tercera posición, con tres puntos, igual que Holanda. Australia y Rusia lideran la tabla, ambos con cuatro victorias en su casillero.

Tamara, Sofía y Ángela © onEdition
“En el enfrentamiento ante Nueva Zelanda ya empezamos liderando. Nos lo pusieron difícil pero logramos el punto”, ha explicado la patrona, que ha hecho referencia a los gritos de los espectadores siguiendo la acción en el campo de regatas Nothe, que ha tenido “condiciones de vientos fuertes y rolones, como ayer”.

“Frente a Rusia, la regata ha estado muy peleada. En la última ceñida hicimos una virada muy justa en un cruce y nos pusieron un penalty, que ya no tuvimos tiempo de quitarnos con opciones. Pero navegamos bien, lo importante es que en cada match podamos demostrar que estamos capacitadas para ganar. Si es así estamos contentas”, ha valorado.

Tras la jornada del día el equipo ha tenido que enfrentarse a una audiencia por una protesta del equipo estadounidense contra el jurado en el match de ayer, intentando que la prueba se diera por nula para volver a disputarla. España ha ganado la protesta.

Clase 49er

Iker Martínez y Xabi Fernández han creado mucha expectación en su debut en Londres 2012, en la clase 49er. Los bimedallistas olímpicos han firmado un décimo quinto y un sexto y marchan los décimos de la general.


Iker y Xabi © onEdition
 “No es el mejor comienzo para los Juegos pero lo importante es no descolgarse mucho”, ha valorado el tripulante, que tras la lesión en el dorsal y los días perdidos de entrenamiento ha reconocido sentirse “un poco oxidado”.

“Lo importante que es que para Xabi fue el primer día sin dolores, eso ya es una gran mejoría y a partir de aquí mejoraremos”, ha añadido Íker Martínez.

El tándem vasco no empezó bien la primera prueba, porque en un momento de la salida quedaron fuera de la línea y tuvieron que dar la vuelta para volver a salir, con lo que ya empezaron desde atrás, lo que les dificultó poder navegar con vientos libres y por el lado bueno del campo de regatas. En cualquier caso, lograron recuperar unos puestos.

En la segunda manga empezaron mejor y ya se colocaron sextos en la primera baliza, posición que mantuvieron en la meta, navegando y sintiéndose “mucho mejor”, en palabras de Martínez.

Clase Finn

En Finn, Rafa Trujillo ha firmado un décimo segundo en la primera manga, y en la siguiente ha volcado cuando iba primero debido a una avería en el timón.
El accidente le ha relegado a la vigésimo tercera posición en ese parcial. Tras cuatro mangas disputadas, está colocado en el décimo quinto puesto de la general provisional.

Rafa Trujillo © onEdition 
“Veníamos con muchas ilusiones pero las cosas no han salido bien. Ayer tuvimos el problema del nudo de la escota y hoy el timón se ha salido. Parece cosa de brujería”, ha dicho un afectado Trujillo al llegar a puerto, en la zona mixta.

El regatista andaluz ha relatado que el timón se le ha salido cuando navegaba de ceñida liderando la segunda prueba. Al quedarse sin gobierno el barco le ha volcado. Una vez en el agua, ha tenido que nadar para recuperar el timón, agarrando mientras el barco con una mano. Ya con el timón en la mano, ha hecho un gran esfuerzo para enderezar de nuevo el barco, con un solo brazo. Tras subir al barco y colocar el timón, ha podido reanudar la competición, sumando un vigésimo tercero en ese parcial.

“Lo de hoy y lo de ayer son dos accidentes que nunca me habían pasado en la vida. Unos Juegos no son el momento adecuado para tener primeras experiencias de este tipo, pero ha ocurrido, y saberlo aceptar forma también parte de la vida del deportista”, ha añadido el laureado regatista español.

Clase Laser Radial.

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha debutado ayer lunes en Londres 2012 con un décimo quinto y un décimo primero, que la sitúan en la décimo primera plaza de la general.


“En ninguna de las dos pruebas he logrado salir bien, no llegué a encontrar un hueco con suficiente tiempo de antelación, por lo que luego he tenido que ir remontando. El campo de regatas estaba difícil, sobre todo en la última regata, con muchos roles”, ha comentado la vigente campeona europea, que ha añadido que en la segunda prueba llegó a ponerse séptima, pero en el tramo final se vio superada por algunos barcos.

Clase Laser Standard 

Las salidas tampoco se le dieron bien a Javier Hernández, en Laser Standard. “He empezado como no quería empezar”, ha dicho el tinerfeño, pero “lo importante es cómo se termina y hay que ir regata a regata”.

Hernández está situado en la vigésimo sexta posición, con un trigésimo cuarto y un décimo séptimo en los parciales de este primer día para su clase.

Hoy martes siguen navegando estas clases y se estrenan los RS:X, con Marina Alabau e Iván Pastor en acción como representantes españoles.

Info facilitada por la Real federación Española de Vela

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario