martes, 3 de julio de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El barco que menos tiempo ha invertido en la regata no es el ganador.

El CAMPER gana la última y el Groupama confirma su victoria final.

El CAMPER ha logrado esta noche su primera victoria oceánica, un triunfo que sirve al equipo de Chris Nicholson para ascender a la segunda posición de la general provisional, superando al PUMA, que hoy ha sido tercero. La segunda posición lograda por el Groupama le confirma como flamante vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-12. El Telefónica ha sido cuarto.


El CAMPER se ha proclamado ganador de la última etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12, un sprint de 550 millas que iniciaba ayer en Lorient (Francia) desde cola del pelotón tras de sufrir una penalización en la presalida. Después de 37 horas, 40 minutos y 13 segundos, el barco de Chris Nicholson era el primero en cruzar la línea de meta en Galway (Irlanda) a las 02:42h de la madrugada, 6 minutos y 58 segundos por delante del Groupama, 12 minutos y 48 minutos por delante del PUMA, y 17 minutos y 20 segundos por delante del Telefónica. Otra apretada llegada para una etapa que alternó en cabeza a los cuatro equipos, que no se perdieron de vista en todo el recorrido.

Se trata de la primera victoria de etapa para CAMPER con Emirates Team New Zealand, un resultado que le permite arrebatar la segunda posición de la provisional a PUMA Ocean Racing powered by BERG, al que aventaja ahora por seis puntos. Team Telefónica conserva la cuarta posición. 

Los últimos en llegar a Galway fueron el Sanya a las 05:14h y el Abu Dhabi a las 05:23h, resultados que tampoco varían su posición en la general.

Ni lo intempestivo de las llegadas, ni la lluvia ni el frío impidieron que miles de espectadores animaran en el Race Village a los seis equipos, que finalizan en Galway más de ocho meses de competición iniciados en Alicante el pasado 29 de octubre.   

El Groupama gana la Volvo Ocean Race 2011-12.

Groupama sailing team se ha proclamado brillante ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12. Al equipo de Franck Cammas le bastaba finalizar la Etapa 9 en cuarta posición para confirmar su victoria, pero ha terminado segundo, sumando 25 puntos a su casillero. Con un total de 250 puntos, Groupama sailing team queda fuera del alcance de sus rivales a falta de la última regata in-port por disputar.   


Franck Cammas, skipper del Groupama celebrando su victoria en la Volvo Ocean Race 2011-12 © Ian Roman/Volvo Ocean Race

La victoria final de Groupama sailing team es fruto de una consistente progresión desde la quinta posición que firmó en la primera prueba puntuable de esta edición 2011-12, la regata Iberdrola In-Port de Alicante. En el resto de las pruebas costeras sumó otros dos quintos (Ciudad del Cabo y Sanya), un tercero (Auckland), dos segundos (Abu Dhabi y Miami) y tres primeros (Itajaí, Lisboa y Lorient). En la Etapa 1 finalizó tercero pese a un error táctico que lo mandó a cola del pelotón, beneficiándose de la baja de tres de sus rivales. Fue cuarto en la Etapa 2, segundo en la Etapa 3, primero en la Etapa 4, tercero en la Etapa 5 (pese a romper el palo), tercero en la Etapa 6, segundo en la Etapa 7, primero en la Etapa 8 y segundo en la Etapa 9.

Próxima cita, el sábado.


A pesar de que ya se conoce el nombre del ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, todavía queda un asalto por disputar. El próximo sábado, 7 de julio, a partir de las 14:00h, la flota se enfrentará en la regata in-port de Galway. A lo largo de 60 minutos disputarán los seis últimos puntos de esta edición, un premio que no afectará a la clasificación final, pero que permitirá a uno de los seis equipos terminar la regata desde lo alto del podio.


Iker Martínez: “Enhorabuena al Groupama, han sido justos vencedores de la regata.

Casi las tres de la madrugada en España y un sprint de 1 día 13 horas 57 minutos y 33 segundos para el Telefónica que pone final a la navegación oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-2012. En un puño, tal y como se preveía, ha llegado la flota a Galway (Irlanda): en un escaso margen de 17 minutos, y tras 550 millas por el Atlántico, cruzaban la línea de llegada los cuatro primeros barcos. El Telefónica de Iker Martínez finaliza cuarto en la etapa y en la general de la regata, que ya no sufrirá cambios.

“Hemos tenido opciones durante toda la etapa de hacer un buen papel”, declaraba el alicantino Pepe Ribes, capitán del Telefónica. “Puma nos ha pasado esta mañana antes de la roca de Fastnet. Después cuando subíamos por la costa Irlandesa, en una de las puntas, Camper nos ha pasado y todavía teníamos la opción en la última popa de recuperar, pero han sido los kiwis y los franceses quiénes han tomado la iniciativa de trasluchar los primeros. Esto es una liga y hemos jugado muchos partidos, los que llegan aquí primero, segundo y tercero es el reflejo de la liga. Son los que han ganado y ya está”, añadía.

Team telefónica amarrado en Galway © Ian Roman/Volvo Ocean Race

La general, decidida

Con el final de esta etapa la clasificación general final, independientemente del resultado en la costera del próximo sábado en Galway, es ya definitiva. El equipo francés Groupama es el vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012, completando el podio los neozelandeses del Camper y el norteamericano Puma. Por primera vez en la historia el barco que menos tiempo ha invertido en completar la vuelta al mundo, Telefónica, será cuarto al tratarse de una competición en la que mandan los puntos, no el tiempo invertido.

“Tenemos la sensación de haber estado por delante en el partido y luego perder en el tiempo de descuento”, declaraba el vasco Xabi Fernández. “La verdad es que Groupama lo ha hecho muy bien, ha ido paso a paso. Empezó un poquito más flojo pero luego fue mejorando y ha sido un justo vencedor, hace tiempo que decíamos que iba a ser el rival más duro”.

El patrón del equipo español, Iker Martínez, ha tenido también una palabras para el vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012: “Quiero dar la enhorabuena al Groupama, se lo merecen, han sido justos ganadores de la regata”.


Triplete oceánico

Tras un total de nueve etapas y casi 40.000 millas de navegación, el Telefónica ha sido el barco de la flota que más etapas ha ganado con tres victorias oceánicas en esta Vuelta al Mundo: la primera, de Alicante a Ciudad del Cabo, la segunda de Ciudad del Cabo a Abu Dabi, y la tercera, de Abu Dabi a Sanya, en China. En total: 16.530 millas. A su llegada a China, los de Iker Martínez registraban un nuevo dato en la historia de la regata, ya que desde la edición 1989-1990, cuando la competición se llamaba Whitbread Round the World Race, hace 22 años, ningún barco había logrado ganar las tres primeras etapas de forma consecutiva.

Por su parte, Groupama y Puma se han anotado en edición de la Volvo Ocea Race dos etapas. Los franceses cruzaron la línea de llegada en primer lugar en la cuarta y octava etapa, que terminaron en los puertos de Auckland (Nueva Zelanda) y Lorient (Francia), respectivamente. Es decir, vencedores en un total de 7.160 millas.

Puma venció en la quinta etapa, que finalizó en Brasil, y en la sexta, que tuvo como final el puerto estadounidense de Miami. Ambas etapas suman 11.505 millas.

Empatados con una única victoria de etapa finalizan esta vuelta Camper with Emirates Team New Zealand y Abu Dhabi. Los kiwis consiguieron llegar primeros a Galway en una etapa de 550 millas mientras que los de Ian Walker lograban una esperada victoria en el puerto de Lisboa tras 3.590 millas de navegación cruzando el océano Atlántico.


Cuatro días en Galway

Tras su llegada a la ciudad irlandesa, la flota tendrá ahora cuatro días más hasta que el sábado, día 7, se dispute la última regata costera de esta edición y tras la que la entrega de premios final pondrá el punto y final a una competición que arrancaba el pasado 29 de octubre en Alicante. Pero antes de ello, habrá tiempo para la regata de entrenamiento oficial, el jueves día 5, y la regata ProAm, el viernes día 6; ambas no puntuables.

Más declaraciones.

Iker Martínez, patrón del Telefónica.


"Sabíamos que los puestos en esta etapa significarían la clasificación general: cuartos en la etapa, cuartos en la vuelta al mundo. Obviamente, no es el puesto que deseábamos, pero es lo que nos merecemos. Sabíamos que esta etapa era importante, hemos peleado por ganarla pero no hemos navegado todo lo bien que hacía falta. Incluso con eso salimos líderes, hemos estado líderes mucho tiempo, ha sido una etapa rápida, en la que los cambios de velas han sido vitales, pero no hemos estado brillantes, aún y todo a falta de pocas millas estábamos los cuatro primeros barcos en milla y media". 

Team telefónica © David Branigan / Oceansport
"De esta vuelta al mundo me quedo con que hemos dado la vuelta al mundo y que hemos llegado todos bien y eso es de celebrar. Los que salimos estamos todos aquí".


Xabi Fernández, trimmer del Telefónica.

"De esta vuelta al mundo me quedaré con muchas cosas, un buen trabajo que hemos hecho durante mucho tiempo y un buen equipo y barco que hemos conseguido. Creo que hasta Brasil lo hicimos todo impecable y luego las cosas se han torcido de una manera que es difícil de creer cómo se nos ha ido de las manos".


Pepe Ribes, capitán del Telefónica

"La verdad es que llegar a Galway siempre es muy especial porque son las tres de la mañana y la plaza está a rebosar de gente. Había barcos esperándonos desde 60 millas antes de llegar. Es increíble la afición que hay".

"De esta vuelta me quedo con las etapas que hemos ganado y los momentos que hemos estado liderando. Y que hemos hecho una vuelta al mundo más".



Volvo Ocean Race 2011-12
Clasificación final Etapa 9

1.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 1d, 13h, 40m, 13s (30 puntos)
2.- Groupama sailing team – 1d, 13h, 47m, 11s (25 puntos)
3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG – 1d, 13h, 53m, 01s (20 puntos)
4.- Team Telefónica  –  1d, 13h, 57m, 33s (15 puntos)
5.- Team Sanya – 1d, 16h, 12m, 27s (10 puntos)
6.- Abu Dhabi Ocean Racing – 1d, 16h, 21m, 29s (5 puntos)



Volvo Ocean Race 2011-12
Clasificación general provisional

1.- Groupama sailing team, 250 puntos
2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 226 puntos
3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 220 puntos
4.- Team Telefónica, 209 puntos
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 129 puntos
6.- Team Sanya, 50 puntos




Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario