martes, 24 de julio de 2012

Campeonato del Mundo de Vaurient.- Gran nivel de las tripulaciones españolas

Los hermanos Leiros campeones del Mundo absolutos 2012, Lucia y Laura LLopiz campeonas femeninas.

Una vez más las tripulaciones españolas volvieron a demostrar su altísimo nivel en la clase Vaurien. Los hermanos Leirós despues de ser subcampeones en las dos últimas ediciones disputadas en aguas interiores esperaban como agua de Mayo el retorno de la competición al mar.


Ha sido una semana muy intensa, con 69 barcos en competición oficial y un buen número "fuera de concurso" que acudieron al Festival. Los últimos días tuvimos la suerte también de compartir experencias con las tripulaciones de los patines catalanes que se habían desplazado al Temp fête Douarnenez 2012 como comunidad invitada. Disputar un mundial siempre es apasionante, hacerlo rodeado de grandes veleros, con viento fuerte y ola, sencillamente es impresionante.

Podio femenino Cto. del Mundo de Vaurient © FGV

La primera jornada de competición fue la más dura de todas, con rachas de viento que superaron los 25 nudos de viento, realizándose sin embargo tres pruebas, mientras que los siguientes días de competición se navegó con un viento un poco más suave, de entre 15-20 nudos, pero con las mismas olas y una fuerte corriente característica de la zona.

En esa primera jornada, las tripulaciones de Holanda y  Antillas parecían las más fuertes, pero poco a poco fueron dejando paso a Españoles e Italianos que acabaron copando las primeras posiciones.

Así, el TREBOADA KUIPERSNAUTIC de los hermanos Leiros se hacía con el título mundial, por delante del KUIPERSNAUTIC Holandes. El podium lo completó Javier Serrano y Rosa Foruria un valor seguro para España en los mundiales. Cuarto era el ARDELIA Italiano y quinto el TOMATITO OLÉ de Pablo Cabello y Javier Lago, muy regulares en la cabeza durante todo el campeonato. Por detrás de ellos los campeones del mundo del 2011 la tripulación eslovaca del PAUL, Miroslav Baran y Maros Baran, que a pesar de ganar tres mangas se mostraron bastante irregulares durante todo el campeonato tal vez superados en algunas ocasiones por el fuerte viento. Otro de los favoritos la tripulación italiana THE FIRST LADY de Cerri y Meini, campeones en 2010 se tenían que contentar con un séptimo puesto, si bien la rotura de su mástil después de la tercera manga condicionó todo su campeonato, ya que debieron correr con el segundo palo de la tripulación X-NAUTICA Portuguesa, destacamos aquí la gran deportividad de todos los regatistas que se volcaron en ayudar a THE FIRST LADY por estar en la línea de salida de la cuarta manga a pesar de ser uno de los grandes favoritos a batir y es que la deportividad en la clase Vaurien, incluso al más alto nivel es sin duda el valor más importante de esta categoría. Como nos gustaría ver gestos similares en todas las clases.

Muy bien estuvo el BOSCH COMMUNICATION CENTER, siempre en cabeza, muy rápidos en ceñida pusieron en apuros a loS máximos favoritos, sin embargo un par de inoportunas volcadas les relegó hasta la novena plaza de la general.

También bien el X NAUTICA WELGOOD de Nacho Campos y Nuria Bua, una de nuestras tripulaciones más ligeras y que  sin embargo supo adaptarse a las duras condiciones, posiblemente en condiciones menos extremas hubiesen estado disputando las primeras plazas del campeonato hasta el final.

Los Vigueses Andres Vieitez e Iria Eguia con su WELGOOD SUBARUVIGO hicieron un campeonato de menos a más, empezaron muy retrasados en la clasificación para ir mejorando a lo largo del campeonato, al final un meritorio 17º puesto que supo a poco tras lo visto en las últimas mangas y como no, nuestras tricampeonas con su PEPIN, Lucia y Laura LLópiz del RCN VIGO, 20 en la general y Campeonas del mundo femeninas, tuvieron que pelear duro hasta el último día  con la tripulación Francesa de Camille y Caroline Guillou y con la otra tripulación del RCN Vigo Helena Perez y Alejandra Suarez, tripulación recientemente formada pero que en Douarnenez parecia que llevaban toda la vida juntas, ya que navegaron excelentemente y completaron el podium femenino, por delante de las fortísimas tripulaciones femeninas Holandesas a priori más preparadas para estas condiciones.

Nuestros Juveniles del BOSC COMMUNICATION JR no se sintieron comodos durante todo el campeonato, al igual que el SALIMAR de Ruben Cristos y Ana Santirso, sin duda el barco español más antiguo, handicap aveces dificil de superar y como no el TORTUGUITA de Alain Arri y Jose Zapiain y el PAJARO de Jose Ignacio Ballesteros y Miguel Angel Valle... a los que parecía perseguirles el mal fario, allí donde había una bandera negra o una penalización rara estaban ellos..... A pesar de todo tuvieron sus momentos de gloria, pero roturas, volcadas inoportunas y penalizaciones en sus mejores mangas los fueron retrasando en una clasificación que no admitía fallos.

Al final nos quedan dos campeones del mundo y un bronce, una grandisima experiencia humana y como regatistas y una responsabilidad organizar el campeonato del Mundo 2013 en aguas de Sanxenxo el año que viene.

Clasificaciones finales:


1.- Jaime y Alfonso Leirós, RCN Sanxenxo, 21 puntos
2.- Roelof y Jelmer Kuipers, Holanda, 28 puntos
3.- Javier Serrano y Rosa Foruria, España, 32 puntos
...
5.- Pablo Cabello y Javier Lago, RCN Vigo, 42 puntos
9.- Javier Leiros y Jacobo Pérez, España, 73 puntos
10.- Ignacio Campos y Nuria Bua, Flota Vaurient Galicia, 91 puntos
17.- Andrés Viéitez e Iria Eguía, RCN Vigo, 188 puntos
20.- Lucía y Laura Llópiz, RCN Vigo (1ª Femeninas), 196 puntos
26.- Helena Pérez y Alejandra Suárez, RCN Vigo (3ª femeninas y 5ª juveniles), 233 puntos
42.- Alejandro González y Mario Pérez, RCN Rodeira y RCN Vigo, 313 puntos 
43.- Rubén Cristos y Ana Santirso, RCN Vigo, 331 puntos
44.- Alan Arri y José Zapain, CN Hondarribia, 341 puntos
58.- Jose Ignacio Ballest y Miguel Angel Valle, CV Barlovento, 458 puntos


Info facilitada por la Federación Gallega de Vela.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario