jueves, 26 de julio de 2012

Londres 2012.- Equipo Olímpico Español de Vela: Clase Finn

Clase Finn: RAFA TRUJILLO

Son los cuartos Juegos para este gaditano que conoció la gloria en Atenas 2004, donde se colgó la plata. En su probable despedida de la clase Finn,  quiere brillar en un campo de regatas que le es favorable.




Antes de Atenas, Rafa Trujillo logró un diploma en Sydney 2000 en la clase Star, de tripulante con José María Van der Ploeg a la caña. Su primera experiencia olímpica fue “muy dura”, porque de ir liderando la competición tuvieron que “aprender a perder medallas”, en sus propias palabras. Se desquitó con la medalla de plata en Atenas 2004, ya en la clase Finn, un premio que para él fue una sorpresa.

Pekín 2008 fue la desilusión. El andaluz se había proclamado campeón del mundo un año antes en aguas de Cascais (Portugal) y se plantó en la sede china de la vela, Qingdao, después de haber perdido hasta 15 kilos para adaptarse a las condiciones de poco viento de sus aguas. A pesar del enorme esfuerzo (su recuerdo más vivo de esa preparación es el hambre que tuvo que soportar), se tuvo que conformar con un noveno. Logró luchar en los puestos de honor, pero una descalificación le obligó a olvidarse de sus opciones.

En Weymouth las condiciones características de su campo de regatas (vientos de medios a fuertes) le pueden favorecer, aunque reconoce que los años pueden pasar factura: con 36 años, es uno de los veteranos de la  flota.

A la que probablemente será su despedida olímpica el deportista más veterano y más experimentado del equipo olímpico español de vela llega con buenos resultados en los últimos años, aunque con altibajos. En el Europeo de 2010 acabó cuarto empatado con el tercero (hasta en cinco ocasiones se ha quedado a las puertas del podio en una cita continental). Ese mismo año se proclamó subcampeón mundial y conquistó el bronce en la ISAF Sailing  World Cup, el circuito de vela olímpica compuesto por siete regatas en todo el mundo.

El año pasado quedó cuarto en la Preolímpica, disputada en el mismo campo de regatas de Weymouth, y fue quinto en el Mundial de Perth, después de la  rotura del abductor de la pierna izquierda.

Este año ha subido al segundo cajón del podio en la Semana Olímpica  Francesa de Hyères, disputada en abril, pero en general ha sido algo más flojo en resultados, por problemas con la evolución y la puesta a punto del material.

Consistencia, experiencia y nervios de acero son las armas con las que jugará Rafa Trujillo en Weymouth en busca de su confirmación olímpica, en una clase que para España siempre ha contado para medalla.

Premios:
Premio Nacional del Deporte Príncipe de Asturias ‘07

Logros olímpicos
8º Sydney 2000 Star
Plata Atenas 2004 Finn
9º Pekín 2008 Finn

Medallas en Mundiales
Plata 2003
Oro 2007
Plata 2010
5º 2011

Otros resultados
Bronce ISAF SWC 2010
4º Preolímpica 2011


El barco:

La embarcación de orza con una sola vela, que se estrenó como olímpica en los Juegos de Helsinki de 1952 (de ahí su nombre, Finn, de Finlandia). Diseñado por Rickard Sarby, se caracteriza por su gran superficie vélica. En consecuencia, la navegación en esta clase es bastante dura, el patrón debe ser de constitución grande y fuerte.

Eslora: 4,50 m
Manga: 1,51 m
Peso: 145 kg
Superficie vélica: 10 m2
Tripulantes: 1


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario