lunes, 9 de julio de 2012

Iker y Xabi, mejores regatistas del mundo 2011

Iker y Xabi reciben su premio ISAF ROLEX como mejores regatistas del mundo 2011.

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández han recibido hoy en Madrid el trofeo ISAF Rolex World Sailor of the Year Award y sendos relojes Rolex conmemorativos que les acreditan como mejores regatistas del mundo en 2011. El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la International Sailing Federation (ISAF) y del presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV).  


Teresa Lara, ISAF Vice President, Xabi Fernández & Iker Martínez, ISAF Rolex World Sailors of the Year 2011 and Rolex Spain representative, Marisa Arquero © Bernardo Paz / Rolex
El pasado 8 de noviembre de 2011, los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández fueron elegidos ISAF Rolex World Sailors of the Year 2011 (Mejores Regatistas del Mundo ISAF Rolex 2011) por la ISAF (Federación Internacional de Vela), en colaboración con Rolex. Ninguno de los dos pudo asistir a la ceremonia de entrega de premios celebrada en San Juan de Puerto Rico por encontrarse compitiendo a bordo del barco Telefónica en la vuelta al mundo con escalas, Volvo Ocean Race 2011-12.

Tras completar la regata en Galway (Irlanda) el pasado fin de semana, Iker y Xabi viajaron directamente a Madrid para recoger hoy su premio antes de comenzar su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que representarán a España en categoría 49er.

El acto se ha celebrado en la sede de Rolex España, y ha contado con la presencia de Teresa Lara –vicepresidenta de la ISAF–, Gerardo Pombo –presidente de la RFEV– y Marisa Arquero –en representación de Rolex España–.

Iker y Xabi recibieron sendos Rolex Yacht Master conmemorativos y el trofeo ISAF Rolex World Sailor of the Year Award.

“Queremos dar las gracias a la ISAF y a Rolex por estos magníficos premios, que son fruto de una gran temporada y de una gran trayectoria durante los últimos cuatro años", comentaba Iker Martínez al recibir el premio. “También queremos agradecer a ADO, a los patrocinadores y a nuestras familias todo el apoyo que nos dan”.

“En los Juegos puede pasar cualquier cosa”, añadía su tripulante, Xabi Fernández. “Agradecemos la confianza que tienen en nosotros, pero hay que pelearlo. Hemos estado dos años dedicados al proyecto de vuelta al mundo, y queríamos haber ganado, pero tenemos que dejar de pensar en ello para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos”.


Los mejores del mundo.


Iker Martínez (Donosti, Guipúzcoa, 1977) y Xabi Fernández (Ibarra, Guipúzcoa, 1976) comenzaron a navegar juntos a bordo de un 49er en 1999, y desde entonces no han dejado de incrementar la gloria de la vela española. Entre su abultado palmarés de vela ligera destacan la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la de plata en Beijing 2008, tres campeonatos del mundo (2002, 2004 y 2010) y tres campeonatos de Europa (2002, 2007 y 2008). Pero no es únicamente su dominio del 49er lo que les ha convertido en los mejores del mundo.

Un Jurado formado por más de 130 Autoridades de la ISAF de todo el mundo es el responsable de votar cada año los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards. En la edición 2011 premiaron “logros extraordinarios” alcanzados en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011. En esos doce meses, Iker y Xabi dieron una lección de versatilidad.

El 31 de diciembre de 2010, embarcaban a bordo del IMOCA60 MAPFRE para participar en la segunda edición de la vuelta al mundo a dos y sin escalas Barcelona World Race. Completaron la circunnavegación en 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos, siendo los primeros en terminar sin realizar ninguna escala.

Nada más descender de su IMOCA60 en Barcelona, subían a bordo del Volvo Open 70 para preparar su participación en la Volvo Ocean Race 2011-12.

En agosto de 2011 se tomaron un descanso en su preparación oceánica para regresar a su 49er en la Weymouth and Portland International Regatta, tras más de un año sin competir en la clase. Iker y Xabi llegaron a la Medal Race empatados a puntos con el también nominado Nathan Outteridge, que les batió sólo en última instancia.

El premio ISAF Rolex World Sailor of the Year 2011 en categoría femenina correspondió a la estadounidense Anna Tunnicliffe, campeona de la Copa del Mundo ISAF 2010-2011 de Match-Race y campeona del mundo de Snipe 2011.


Cuarto premio para la vela española.

Desde que se establecieron en 1994 para elegir a los mejores regatistas del año, los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards han reconocido a seis ganadores españoles en cuatro ediciones: Theresa Zabell (1994), Fernando Echávarri y Antón Paz (2005), Blanca Manchón (2010) y ahora Iker Martínez y Xabi Fernández (2011). Los nombres de estos seis fenómenos se encuentran ya inscritos junto a los de otros grandes de la vela como Sir Peter Blake, Russell Coutts, Jochen Schuemann, Ben Ainslie, Mike Sanderson, Ellen MacArthur, Shirley Robertson o Sofia Bekatorou.

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario