jueves, 26 de julio de 2012

Londres 2012.- El equipo español de vela, preparado para los Juegos

Rafa Trujillo (Finn) y Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (Match Race) serán los primeros en competir, el domingo 29.

El equipo olímpico español de vela está ya instalado al completo en la subsede de Londres 2012 de Weymouth y Portland, al sur de Inglaterra, a 175 kilómetros de la capital británica, después de que los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández llegaran hoy a las instalaciones que acogerán las regatas olímpicas a partir de este domingo, 29 de julio.



“Estamos todos ya aquí y lo tenemos todo preparado y listo para empezar a competir”, ha dicho el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, quien ha destacado la integración de los integrantes del equipo en la sede y entre ellos.

Esta mañana se han instalado en la sede de vela Iker Martínez y Xabi Fernández. Los bimedallistas olímpicos de la clase 49er, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, han sido los últimos regatistas españoles en hacerlo. Hasta ahora han estado preparándose en un club del mismo puerto de Portland, para poder entrenar con varios sparrings españoles.

López-Vázquez se ha referido a la lesión de Xabi Fernández, una rotura de fibras en el dorsal derecho: “Ha sido un contratiempo importante en su preparación. Si ya de por sí iba a ser corta por el tema de la Volvo Ocean Race, ahora se ha acortado mucho más. En esta clase no estamos en la situación en que nos hubiera gustado empezar, pero Xabi está bien para poder competir”.

Los tricampeones mundiales y europeos de la especialidad, que se colgaron la medalla de plata en el “Test Event” de los Juegos, disputado hace ahora un año, han estado navegando hoy en aguas del puerto de Portland, con vientos de medios a fuertes, tras una semana de vientos ligeros en las áreas de regata de los Juegos.

Todos en este deporte miran el cielo. El cielo y los mapas y los modelos de predicción meteorológica. Según el parte que ha hecho el meteorólogo del equipo español, el mallorquín Miguel Sánchez-Cuenca, se esperan buenos vientos para los primeros días de regata, lo que sería favorable a las condiciones del andaluz Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004.

El representante español en la clase Finn es el primero que se estrenará en competición, el domingo 29 de julio, junto al trío de Match Race, formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega. Los cuatro han estado entrenando hoy.

Trujillo ya lo tiene todo a punto. Le faltaba probar una vela de viento y, tras unos días de una ligera brisa, por fin ha podido hacerlo hoy. “Lo tenemos todo a punto y tenemos ganas de empezar ya”, ha explicado su entrenador, José Luis Piñana. El dúo lleva en Inglaterra desde el pasado 28 de mayo y ha hecho un excelente trabajo en la puesta a punto del material, un tema que al consagrado regatista de La Línea de la Concepción le preocupaba bastante semanas atrás.

“Para los primeros días de competición vamos a tener buen viento, lo que permitirá que la competición sea más justa”, ha comentado el director del equipo.

Por otra parte, un total de nueve regatistas asistirán mañana a la ceremonia de inauguración de los Juegos en Londres: la tinerfeña Alicia Cebrián (campeona de Europa 2012 de Laser Radial), la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (campeonas del mundo y de Europa 2011 de 470 F), las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega (campeonas de Europa 2011 de Match Race), el alicantino Iván Pastor (bronce europeo 2011 de RS:X M) y los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (diploma del quinto puesto en Pekín 2008 en 470 M).

Saludos , buena suerte y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario