viernes, 20 de julio de 2012

Trofeo Conde de Gondomar.- Primera jornada con la flota agrupada

El Conde de Gondomar vive con intensidad su primera jornada con una flota que navega agrupada buscando su hueco.

Cenor & De Dietrich primero en tiempo real en virar el Carrumeiro en el Gran Premio Mitsubishi Motors.


Cenor & De Dietrich, patroneado por Martín Bermúdez de la Puente, ha sido el primer velero en alcanzar el mítico faro del Carrumeiro Chico, mitad de recorrido a esta primera jornada del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Mitsubishi Motors.

   
Al barco del Real Club de Regatas de Galicia / Porto de Vilagarcía le siguen en el trazado de vuelta el Fifty, del portugués Rui Ramada; el Castrosua, de Willy Alonso; el Aceites Abril, de Luís y Jorge Pérez Canal el Pairo 8, de José Luís Freire, con Marga Cameselle a la caña; y el Salseiro, de Manolo Blanco, patroneado por Moncho Paz; registrando estos puestos tras llegar a media tarde a la Ensenada de Finisterre, donde les aguardaba un barco del Comité de la regata para oficializar su virada en las proximidades de la entrada a la Ría de Corcubión.

Cenor&De Dietrich virando Carrumeiro Chico © Juan Caballero
A las 11.25 horas de la mañana de ayer jueves se daba el Top a esta XXXVII edición de la cita deportiva que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, con 25 minutos de retraso tras esperar el Oficial Principal a que la componente meteorológica se entablase.
   
Finalmente se cumplió la previsión, y mandó un 340, es decir, noroeste, con 8 nudos de intensidad de media, subiendo en fuerza a lo largo de la tarde llegando a los 17 nudos del norte que reinaban en Finisterre.
   
Salida sin complicaciones, montándose una boya de desmarque a 0,6 millas de distancia. A partir de aquí, y tras dejar Carallones por estribor, los tácticos comenzaron a tomar sus opciones de navegación, eligiendo algunos un trazado más offshore, y los que más, uno del tipo inshore, es decir, rumbos por el interior del Parque das Illas Atánticas.
   
El Cenor & De Dietrich pronto comenzó a mostrar sus intenciones, separándose de la flota de manera destacada. Cubría la primera distancia en poco menos de 8 horas. Fifty, Castrosua, Aceites Abril, Pairo 8 y Salseiro, le seguían muy de cerca, prácticamente en un puño estos últimos.  Buena subida de La Luna, de Juan Luís Tuero, y del Codaste, de Miguel Lago.
   
A última hora de la noche del jueves para el viernes, los barcos seguían navegando, con un viento franco del norte y los 17 nudos que llenaban sus paños en la popa.
   
La distancia lineal hasta el Carrumeiro Chico desde Baiona es de 55 millas marítimas, un recorrido que los barcos devolverán en su camino de vuelta durante la larga madrugada.
   
El Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Mitsubishi Motors cuenta con la colaboración de A Quinta da Auga, Relais&Chateaux, La Caixa, Deporte Galego de la Xunta de Galicia, el Concello de Baiona, Turismo Rías Baixas, la Joyería Suiza, Coca Cola, Plymouth Gin, Jotun, Martín Códax, Valiant, Sailing Control y El Corte Inglés.

Info facilitada por la Federación Gallega de Vela

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario