lunes, 26 de mayo de 2014

Team SCA.- Un problema menor en el casco hace variar su ruta por el Atlántico


El team SCA, en ruta por el Atlántico Norte cumplió ayer domingo su décimo primer día de navegación desde su partida desde Newport en Rhode Island (USA). 

Llevan recorridas 1902 millas de las 2800 millas totales y se encuentran a 800 millas de distancia del waypoint de paso en Lisboa, al cual deberían llegar en, aproximadamente, tres días. Las condiciones de navegación están siendo muy variables, con bastante mal tiempo en la salida y primeros días de ruta y vientos muy variables estos últimos días. No obstante, hoy por la mañana desde a bordo comunicaron que iban a variar su ruta oponiendo rumbo directo a Lanzarote debido a una pequeña avería en el casco del VO 65, cancelando de este modo su paso por el waypoint de Lisboa. 

© Team SCA

Con los vientos más suaves de estos últimos dos días la tripulación pudo revisar exhaustivamente todo el barco descubriendo un problema estructural menor en el casco. Visto esto, la tripulación ha decidido cancelar su ruta a Lisboa para dirigirse directamente a su base en Puerto Calero para una inspección completa. El barco es nuestro hogar y nuestra herramienta de trabajo, somos partidarias de no poner en peligro el próximo período de entrenamiento que comenzará en una semanas.

© Team SCA

El equipo está trabajando muy bien aprovechando la mínima brisa para darle velocidad al barco. "Parece un trabajo fácil pero no lo es. Tenemos que estar muy atentas a cada ráfaga, hora tras hora, 24 horas al día todos los días de la semana. Las navegantes analizan, comentan, vuelven a analizar todas las formas posibles de hacer andar más al barco. Tenemos que ser muy disciplinadas y mantenernos concentradas. A veces, pequeños detalles en el trimado de las velas pueden dar un poco más de velocidad y también hay veces que los grandes esfuerzos resultan en balde. Si el barco se detiene, el trabajo para volverlo a acelerar es mucho y conlleva una gran pérdida de tiempo", señaló Dee Caffari.

© Team SCA

Otro aspecto difícil de llevar a bordo es el carácter repetitivo de los turnos, con los mismos cambios de velas, el mismo modo de navegación, lo que hace todavía más difícil mantener la concentración. "Pienso que todas están trabajando mucho para mantener el ritmo del barco de forma eficiente, incluso en los periodos en los que hacemos banda. Es un poco aburrido".

© Team SCA
"Algo muy importante que afecta a la velocidad del barco es la distribución correcta del peso a bordo. Así, cuando rola el viento, todas las mochilas, sacos de velas y equipos tienen que ser estibados a proa o a popa del barco. Con vientos de popa todo debe de ser estibado en la zona de proa pasando esa área a ser una zona perfecta para descansar después de un turno de trabajo", comenta Dee Caffari contando que aunque siguen pasando los días unos detrás de otros, la tripulación todavía cuenta con algunos caprichos a bordo como chocolate o bebidas calientes.

Saludos y buenos vientos.

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