martes, 13 de mayo de 2014

El Multi70 Edmond de Rothschild regresa al agua.

Con la botadura del Multi70 Edmond de Rothschild, finaliza la fase de reacondicionamiento. Ahora es el momento de los ensayos y ajustes en el mar.

El Gitana Team no podría haber tenido un mejor comienzo. De hecho, este lunes 12 de mayo marca el final de la reconstrucción del Multi70 Edmond de Rothschild y su regreso al agua. Con este mismo trimarán, Sébastien Josse tomará la salida de la Route du Rhum en poco menos de seis meses, el 2 de noviembre de 2014.


Multi70 Edmond de Rothschild © Yvan Zedda / Gitana SA
Contra los gigantes de la Clase Ultimate, el barco armado por el Barón Benjamin de Rothschild será uno de los trimaranes más pequeños de su categoría por lo que el reto que promete ser muy importante. Por todo eso, Sébastien Josse y los miembros del Gitana Team no han dejado nada al azar durante el invierno pasado en su intento de optimizar la plataforma existente y adaptarlo para la navegación en solitario. Sin embargo, los tres meses de remodelación, lejos de miradas indiscretas, también fueron una oportunidad para que el equipo con el logo de las cinco flechas creara y pusiera en práctica un conjunto de características completamente nuevas: un sistema que debe demostrar su valía en las próximas semanas durante las pruebas de mar y la puesta en marcha de la embarcación.

Originalmente construido para ser navegado por seis u ocho hombres, el Multi70 fue configurado para la navegación a dos en la Transat Jacques Vabre. En noviembre, Sébastien Josse y Charles Caudrelier ganó ese duelo particular contra la tripulación del Omán Sail. El ritmo sostenido por los cuatro navegantes a lo largo del sprint de 5.400 millas entre Le Havre e Itajai impresionó seriamente a todos los espectadores. A su llegada a Brasil, Sébastien Josse dio un paso atrás en tierra firme con algo cierto: recogió el guante de competir en la próxima Route du Rhum a bordo de este mismo multicasco, en solitario. En poco menos de seis meses, el capitán del Edmond de Rothschild zarpará desde Saint-Malo para disputar su primera Rhum al timón de un trimarán.

Con el fin de lograr llegar hasta esta legendaria regata transatlántica, el barco más reciente de la flota Gitana ha pasado por las expertas manos del Gitana Team en su base técnica en Lorient, al sur-oeste de Bretaña: "El equipo ha hecho un trabajo impresionante durante incontables horas desde que recibieron la embarcación transportada desde Brasil. En los tres meses siguientes, sabíamos que no podíamos hacer una gran transformación del barco. Como tal, la idea era utilizar la base del 70 pies existente, conservando así el potencial clave, y luego optimizar cualquier cosa que pudiera mejorarse dentro del plazo fijado para prepararlo para la navegación en solitario", explica Cyril Dardashti, director del Gitana Team.

Multi70 Edmond de Rothschild © Yvan Zedda / Gitana SA
La reducción de peso fue uno de los principales objetivos en la lista de trabajo para el equipo dirigido por David Boileau, con el objetivo de hacer el Multi70 Edmond de Rothschild más ligero y por lo tanto más versátil. El trabajo empezó por la instalación de un nuevo motor, la eliminación de los accesorios de interior así como la creación de un nuevo armario de velas por North Sails.

La ergonomía también fue una de las principales preocupaciones, a fin de que Sébastien Josse obtenga lo mejor de su máquina durante el juego de acrobacias que va a hacer en el Atlántico: "El Rhum es un sprint de solo 10 días. En estos barcos, nunca puedes estar lejos del puesto de gobierno pero te puedes salir de la ruta en un momento. Es por eso que hemos decidido cambiar la mesa de navegación, donde están ubicados los teléfonos, radio, ordenadores, luces de navegación, etc., que estaba originalmente en la cabina central, la pasamos a la bañera, debajo de la visera de protección. La mesa de cartas se ha reducido en tamaño, pero la cabina se ha incrementado de manera efectiva en volumen de tal forma que pueda vivir allí durante toda la regata", explica Sébastien Josse.

Por último, el sistema de piloto automático existente se ha duplicado para la mejora de la seguridad. El patrón del Edmond de Rothschild tendrá que familiarizarse con sistema y asegurarse de su fiabilidad durante las numerosas sesiones de entrenamiento programadas, debido a que estos instrumentos son de las pocas cosas que le van a permitir descansar durante la regata.

Avanzar cada vez más rápido, este es el leitmotiv de los equipos de regatas oceánicas. El verano pasado, los AC72, los catamaranes con alas de la Copa América,  propulsaron los multicascos hacia una nueva era: la de los barcos voladores. Beneficiándose de la pericia y experiencia de los equipos de la Copa América en este campo, el Gitana Team se ha lanzado a la aventura.

Como resultado, una de las principales novedades de este refit de invierno es visible en la sección de popa de los flotadores del Gitana XV. Los clásicos timones flotador que previamente equipaban el trimarán de 70 pies, fueron sustituidos por unos apéndices bastante singulares para este tipo de barco. De hecho, el Multi70 Edmond de Rothschild está ahora equipado con timones T-foil; unos dispositivos imponentes y muy especializados. Sébastien Josse explica su propósito: "El objetivo de estos nuevos timones flotador es reducir el cabeceo de la embarcación en el mar. Este aumento de la estabilidad debe permitirnos obtener ganancias significativas en términos de velocidad media y en el manejo de la embarcación. La idea no es conseguir que el Edmond de Rothschild pueda volar... aún no", sonríe el capitán.

"El tiempo del que dispusimos este invierno fue demasiado corto para completar todas las modificaciones que previamente habíamos previsto en timones, aletas, trabajo en el plano vélico... Estos nuevos apéndices son sólo la primera etapa de un sistema que esperamos poner en práctica muy pronto. El objetivo es desarrollar la plataforma XV Gitana aún más", explica Antoine Koch, responsable de la oficina de diseño del Gitana.

Estos nuevos timones son el fruto de una estrecha colaboración entre Antoine Koch, el arquitecto naval Guillaume Verdier, el neozelandés Jamie Francia y el estadounidense Bobby Kleinschmit, así como la empresa Pure Design, todos ellos miembros del Team New Zealand. Las piezas que componen los timones, la cuchilla y la superficie de elevación, se fabricaron en New Zealand, en el astillero Core Builder ubicado en el norte de Auckland, y llegaron a Europa hace unas semanas por lo que ya se podrán adaptarlos a los elementos de protección hechas aquí.

"Estoy deseando salir al agua para observar las modificaciones que hemos hecho. Voy a navegar muy duro siguiendo con mis preparativos de la Route du Rhum, navegación primero con pocos tripulantes antes de que realmente entrar en el meollo de la navegación en solitario. Seis meses es muy poco tiempo para prepararse para una regata como ésta, pero tengo suerte de que puedo dedicarle toda mi atención", concluyó el capitán del Edmond de Rothschild, encantado de ver a su caballo de carreras amarrado al muelle de su nuevo hogar, Lorient.

Con la botadura del Multi70 Edmond de Rothschild, finaliza la fase de reacondicionamiento. Ahora es el momento de los ensayos y ajustes en el mar. Las cartas están ahora en manos de Sébastien Josse. Fiel a su estilo, el navegante sabe que nada puede sustituir al entrenamiento, al tiempo de permanencia en el agua y a las millas navegadas con su corcel para prepararse para la Route du Rhum... ¡tiene tan solo seis meses!

Saludos y buenos vientos

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