lunes, 19 de mayo de 2014

Barcelona World Race 2014-2015.- One Planet, One Ocean es el quinto equipo que se incorpora a la regata.

Aleix Gelabert y Didac Costa, a bordo del One Planet, One Ocean, puntas de lanza de la colaboración entre la vela oceánica y ciencia.

El One Planet One Ocean es el quinto equipo que anuncia su participación en la Barcelona World Race 2014/15. La vuelta al mundo a dos es un importante reto personal y profesional para Aleix Gelabert y Didac Costa. Ambos han evolucionado como expertos en la Clase Mini. El barco, el antiguo Kingfisher, Educación Sin Fronteras y Fòrum Marítim Català, está siendo remodelado en la Base de la FNOB.
 El barco y la tripulación van a servir como una plataforma para la concienciación ambiental, en calidad de testigos únicos de los impactos del cambio global sobre el océano. El proyecto se enmarca en uno de los objetivos de la colaboración entre la FNOB y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO ) cuyo lema es “One Planet, One Ocean”.




El gerundense, nacido en Blanes, Aleix Gelabert y el barcelonés Dídac Costa constituyen el quinto equipo que ha anunciado oficialmente su participación en la tercera edición de la Barcelona World Race. Navegarán en el One Planet One Ocean. Constituirán una tripulación que, más allá de la aventura deportiva, colaborará en diversos proyectos de investigación oceanográfica durante la vuelta al mundo. El océano es un lugar de trabajo y la arena deportiva para los navegantes. Por este motivo, la comunidad de la vela tiene una relación única con el mar, y está así en una situación privilegiada para observar los impactos del cambio global.

A través de la colaboración entre la FNOB y la COI-UNESCO, el equipo del One Planet One Ocean puede compartir su pasión y sus preocupaciones divulgando información sobre cuestiones relacionadas con los océanos. Este es un objetivo clave de la asociación entre la FNOB y la COI-UNESCO que se lanzó en 2013. Ambas instituciones están trabajando conjuntamente para organizar la 2nd International Ocean Research Conference (IORC) que tendrá lugar en noviembre de 2014 en Barcelona.

Dos expertos en la Clase Mini

Aleix Gelabert y Dídac Costa constituyen un buen ejemplo de la evolución de los navegantes oceánicos que comienzan su carrera en la dura Clase Mini. Siguiendo los pasos de Bruno García, Anna Corbella y Gerard Marín, apoyados por GAES en el programa “Persigue tus sueños” y por la FNOB, Aleix y Dídac dan el salto a la clase IMOCA habiéndose bregado a fondo en los pequeños minis. Representan los frutos que la continuidad en el fomento de la denominada “base de la prirámide” de la vela oceánica proporciona al plantel de navegantes que compiten en los “Fórmula 1 del océano”.

De izda. a dcha.: Dídac Costa y Aleix Gelabert © BWR

Forman un equipo joven, capaz e ilusionado, y para ambos la participación en la Barcelona World Race supone el cumplimiento de un sueño.

Aleix Gelabert nació en Girona hace 37 años. De profesión arquitecto, la Barcelona World Race supone un paso de gigante después de finalizar con éxito la Mini Transat 2012, que fue su primera gran prueba de fuego. Profesional de un gran prestigio en el mundo de la preparación técnica de barcos de competición, Aleix conoce bien la clase IMOCA después de haber formado parte del equipo de tierra de los barcos de la FNOB, como el GAES Centros Auditivos deAnna Corbella y Dee Caffari, barco con el que navegó en la Vuelta a España celebrada en el año 2010, y del Synerciel (ex-Renault Z.E.), barco con el que navegó en la travesía de puesta a punto entre Barcelona y Lorient junto a Jean Le Cam y Bruno García, antes de la Vendée Globe del navegante francés. En vela de crucero cuenta en su palmarés con dos victorias en la Copa del Rey. También formó parte del Equipo Pre-olímpico Español de Vela para los JJ.OO. de Atenas 2004.

Barcelonés de 34 años, Dídac Costa es bombero de profesión y no cabe duda que las cualidades imprescindibles desarrolladas en esta dura y altamente tecnificada profesión han jugado una baza importante en su carrera oceánica. Todas ellas serán uno de los factores a tener en cuenta a bordo del One Planet One Ocean. Dídac es otro de los jóvenes regatistas que ha dado la cantera de los Mini. Su carrera se ha basado sobre todo en la vela en solitario y a dos. En la edición del año 2011 de la Mini Transat 6.50 acabó como primer español en la categoría Serie. Ha ganado regatas como la Sanremo Mini SOLO y la Regata Ophiusa. Fue también tercero en el Gran Premio Italia, a dos, en el año 2013 junto con Bruno García.

Un barco sólido y fiable

El equipo navegará a bordo del antiguo Kingfisher, el barco con el que Ellen MacArthur logró batir el récord del Atlántico de Plymouth a Newport en 2000, alzarse con el segundo puesto en la Vendée Globe 2000/01 y lograr la victoria en la Ruta del Ron 2002. Convertido luego en el Educación Sin Fronteras, llevó a Albert Bargués y Servane Escoffier a la primera vuelta al mundo sin escalas de ambos en la Barcelona World Race 2007/08. En la segunda edición de la vuelta al mundo a dos, Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegaron con el barco rebautizado Fòrum Marítim Català, consiguiendo el octavo puesto.

El One Planet One Ocean es pues uno de los IMOCA 60 que más millas y más vueltas al mundo ha navegado. Se trata de un barco sólido y eficiente diseñado por el gabinete Owen-Clarke Design, y construido en el año 2000 en Nueva Zelanda. El barco está siendo sometido a una profunda revisión en la Base de Vela de la FNOB donde se le someterá a diversas pruebas en la quilla y los apéndices, la revisión de toda la maniobra y la puesta a punto de los sistemas electrónicos.

La perspectiva cientÍfica de la vela oceánica

El One Planet One Ocean constituye una de las puntas de lanza de la proyección científica de la Barcelona World Race que en esta edición refuerza su papel en los campos de la oceanografía y el medio ambiente. “One Planet One Ocean” es el lema de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), organizadora, conjuntamente con la Oceanography Society y la FNOB, de la 2nd International Ocean Research Conference (IORC). La 2nd International Ocean Research Conference (IORC) se celebrará en Barcelona del 17 al 21 de noviembre, casi 10 años después de la IORC inaugural.

Es una oportunidad para la comunidad científica para planificar conjuntamente la próxima década de colaboración internacional en cuestiones de ciencia marina y tecnología, con el objetivo de mejorar la gestión de los océanos. El acontecimiento enmarca la vertiente científica y de salvaguarda medioambiental de la Barcelona World Race.

Los proyectos científicos con los que colaborarán Aleix Gelabert y Dídac Costa a bordo del One Planet One Ocean se realizarán en colaboración con el Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), la Fundació Barcelona Digital Centre Tecnològic (FBCT), el Citclops / European Commission 7th Framework Program y el Institut Químic de Sarrià (IQS). En particular colaborarán con:

La medida de la salinidad y temperatura del agua superficial del mar a lo largo del recorrido de la regata (1)
El lanzamiento al mar de una baliza Argo (2)
La medida de la concentración de microplásticos en el agua (3)
La evaluación de calidad del agua superficial del mar para el proyecto Citclops (4)

Los resultados del One Planet One Ocean contribuirán a los esfuerzos de la comunidad científica, coordinados por la COI-UNESCO, y constituirán parte fundamental de la vertiente educativa de la Barcelona World Race.

One Planet One Ocean
Características técnicas

Diseñador: Owen-Clarke Design
Constructor: Marten Yachts (Nueva Zelanda)
Botadura: 2000
Nombres anteriores: Kingfisher, Educación Sin Fronteras, Fòrum Marítim Català
Eslora: 18,28 m (60 pies)
Manga: 5,3 m
Calado: 4,5 m
Desplazamiento: 8.900 kg
Orzas: 2 rectas
Material de la vela de la quilla: acero
Material del bulbo: plomo
Altura del palo: 26 m
Tipo de aparejo: N.P.
Superficie vélica en ceñida: 240 m2
Superficie vélica con portantes: 470 m2
Número de velas a bordo: 10
Timonería: 2 cañas
Palas de timón: 2 bajo carena
Número de pilotos automáticos a bordo: 2
Fuente de energía a bordo: Generador eólico, hidrogenerador y motor

Los proyectos científicos del One Planet One Ocean

(1) El proyecto de medición de la salinidad y temperatura del agua del mar ya se inició en la pasada edición a bordo del Fòrum Mar ítim Català y está liderado por Jordi Salat, oceanógrafo del Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). El proyecto se basa en la recogida de valiosos datos de la salinidad y temperatura del agua superficial del mar en zonas de las que, por lo alejadas de las rutas de navegación, se tienen pocos datos al respecto.

(2) El lanzamiento de la baliza Argo en algún punto del recorrido, entre el cabo de Buena Esperanza y las islas Kerguelen. Se trata de una baliza que mide 1,70 m y pesa 22 kg cuya finalidad es recoger también datos de temperatura y salinidad de alta precisión pero desde los 2.000 m de profundidad hasta la superficie del mar. Estos datos son fundamentales para los oceanógrafos que estudian el comportamiento de las grandes masas de agua del mar, que son claves para entender la evolución climática del planeta.

baliza Argo

Las Argo son boyas autónomas que funcionan con baterías y pasan la mayor parte de su vida a la deriva en el océano. Al lanzarlas al agua, se comportan como auténticos minisubmarinos que permanecen unas 10 horas flotando hasta que se sumergen automáticamente hasta unos 1.000 m, donde permanecen de ocho a 10 días arrastradas por la corriente. Luego, descienden a 2.000 m y seguidamente ascienden de forma progresiva hacia la superficie. El ascenso dura unas seis horas, durante las cuales los sensores de la baliza van recogiendo datos de temperatura y salinidad. Al emerger, los envían vía satélite y luego vuelven a sumergirse para repetir el ciclo. Cada baliza puede repetir este ciclo, de aproximadamente 10 días, unas 150 veces. Este proyecto es fruto de la directa colaboración entre la FNOB y la COI-UNESCO.

(3) El proyecto Citclops (Citizen’s Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring) se basa en la medida óptica de la transparencia, color y fluorescencia del agua del mar para determinar su calidad y, sobre todo los efectos sobre el plancton. Las cámaras del One Planet One Ocean enviarán estos datos también de zonas de las que se tiene poca información. Este proyecto está liderado por el ingeniero y biólogo Jaume Piera del ICM, la Fundació Barcelona Digital Centre Tecnològic (FBCT) y Citclops / European Commission 7th Framework Program.

(4) El barco incorporará un dispositivo para la medida del nivel de microplásticos en el agua del mar. Estas nefastas partículas afectan al ciclo biológico de muchas especies que las ingieren y precisan de unos detectores especiales para ser localizadas. Éstos están constituidos por un sistema de filtros y probetas que recogen y miden las partículas, obteniendo unos datos que luego se envían por satélite. Liderado por el ingeniero químico Salvador Borros, del Institut Químic de Sarrià (IQS), este proyecto tendrá una importante vertiente educativa en torno a la sensibilización medioambiental.

Sasludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario