lunes, 26 de mayo de 2014

Rolex Capri Sailing Week.- Capri obró su magia.

12 Maxis y Mini Maxis, encuadrados en las esloras de 18,29 a 30,5 metros y nueve TP52, fueron las estrellas del espectáculo.

Por décimo año consecutivo, Capri fue sede de la Rolex Capri Sailing Week. El programa del evento fue planeado para incluir seis días de regatas, atrayendo a una flota internacional compuesta por 21 barcos de 11 países diferentes. A pesar de perder dos días debido a la falta de viento, la regatas de altísima calidad celebradas fueron más que suficientes para  situar a tres grandes barcos en lo más alto de sus respectivas clases: Robertissima III (GBR) en la clase Mini Maxi Regata, Good Job Guys (ITA) encabezó el podio en la Mini Maxi Crucero/Regata y Azzurra (ITA) se llevó la victoria general en la TP52. Los tres fueron recompensados por sus esfuerzos con un reloj Rolex.


La Rolex Capri Sailing Week es siempre un evento especial. El primer evento Rolex de la temporada en el Mediterráneo comprende siempre diferentes formatos de competición, y una selección de los más glamurosos yates de regatas de hoy en día. Todo ello con el impresionante telón de fondo de la isla italiana de Capri.

12 Maxis y Mini Maxis, encuadrados en las esloras de 18,29 a 30,5 metros y nueve TP52, fueron las estrellas del espectáculo organizado por la International Maxi Association y el Yacht Club Capri. Equipos procedentes de Alemania, Austria, Brasil, Reino Unido, Francia, Hungría, Italia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía y EE.UU. compitieron por la gloria Caprese.

Robertissima III enciende la Volcano Race.

El conglomerado de Maxis y Mini Maxis comenzó su semana el lunes con la Volcano Race, una regata de 230 millas mar adentro desde Capri a Stromboli y regreso. La flota encontró vientos muy flojos en su trayecto en la que Roberto Tomasini patrón del Grinover JV72, Robertissima III, superó a sus oponentes ganando en tiempo compensado. El más rápido en el agua fue el Maxi esloveno de 100 pies, el Esimit Europa 2, que terminó el recorrido en 27 horas, 16 minutos y 44 segundos asegurándose la victoria en tiempo real.

ROBERTISSIMA III © Carlo Borlenghi / Rolex
El Robertissima III llegó a Capri tres horas y media después del Maxi esloveno y una hora y 12 minutos por delante de su gemelo el Jethou (GBR), después de un intenso duelo en el agua. El táctico del Robertissima III y Embajador Rolex, Paul Cayard comentaba: "Parecía que navegábamos un poco más rápido que el Jethou en ceñida. Tal vez tenemos un poco más de estabilidad".  Un momento clave de la regata se produjo en el volcán activo Stromboli, la marca sur del campo de regatas, ya que Cayard explicó: "El Esimit estaba delante y se metió en un pozo de  viento por detrás del Stromboli, así que navegamos mucho más abiertos. El Jethou trató de acortar por dentro y quedó también encalmado". El Robertissima aprovechó la oportunidad para adquirir una ventaja muy importante.

Brisas molestas

El Robertissima III fue declarado el ganador de la regata en tiempo compensado cuando se hizo evidente que su tiempo corregido no se podría mejorar. En este punto, el Maxi cambió su optimización para los tres días de regatas costeras.

La flota Maxi pasando Los Farallones en la regata costera © Carlo Borlenghi / Rolex
El destino o los dioses del viento conspiraron en contra de los mejores planes y tanto el jueves como el viernes se anularon debido a la ausencia total de viento. El Oficial Principal de Regata, Peter Reggio, intentó con gran esfuerzo llegar a una solución. El jueves Reggio estableció el campo de regatas en recorrido costero en las aguas alrededor de Capri, pero a medida que los barcos se acercaban a la formación roca de los Farallones desaparecía la brisa. El viernes, la flota abandonó la Marina Grande de Capri en dos ocasiones sin éxito.

Día final indultado.
Como la frustración por no regatear afectaba a todos por igual, la situación meteorológica para el último día se estudió con suma atención. Las predicciones eran buenas y las esperanzas eran altas para un combate final en todas las clases.

En la clase Mini Maxi, el Swan 65 Shirlaf del italiano Giuseppe Puttini ganó la regata costera, disputada en un campo de regatas de 20 millas algo complicado con muchos cambios en las condiciones del viento. El segundo fue el británico Lupa of London seguido por el representante húngaro Wild Joe.

La combinación de los resultados de la Volcano Race y de las regatas costeras dio la victoria final en la división Mini Maxi Regata al Robertissima III. "Capri es un lugar fantástico", dijo el armador Roberto Tomasini Grinover. "Nunca he encontrado en ningún otro club del mundo una hospitalidad tan buena como en Capri. Todo mi equipo está muy contento de estar aquí y ser tratado tan amablemente por el Yacht Club Capri y Rolex, y por supuesto, por el resultado que es absolutamente positivo".

En la división Mini Maxi Crucero/Regata, el Good Job Guys del italiano Enrico GORZIGLIA fue el mejor en sus regatas asegurándose el primer puesto.

Debut de los TP52 debut en aguas de Capri.


Lejos de las regatas de los Maxi, la atención estaba puesta en el debut de la clase TP52 en la Rolex Capri Sailing Week donde participaban nueve equipos de siete países diferentes. El recién llegado, Phoenix, ganó la primera regata del campeonato en su primera participación. Eduardo de Souza Ramos propietario y timonel del TP52 brasileño, estaba encantado con su debut: "Ha sido una experiencia fantástica. Nunca pensé que volvería a ser así. Es una experiencia que nunca voy a olvidar".

Al final, la flota de TP52 navegó seis de las 10 regatas programadas. Cinco equipos distintos ganaron la seis regatas confirmando la gran competitividad de la clase: Phoenix, Quantum Racing (EE.UU.), Vesper (EE.UU.), Azzurra (ITA) y Rán (SWE). La victoria final fue para el Azzurra de Alberto Roemmers después de un día final donde navegaron rozando la perfección anotando un segundo y un primer puesto.

AZZURRA de Alberto Roemmers © Carlo Borlenghi / Rolex

"Es una gran sensación" comentaba Guillermo Parada, timonel del Azzurra. "Capri es un lugar único para navegar, y es conocido por las buenas condiciones meteorológicas para las regatas. Hemos hecho algunos cambios en el mástil, velas, en el trimado, hemos cambiado a algunos miembros de la tripulación para mejorar el rendimiento en estas condiciones lo que nos ha permitido, todo en su conjunto, ser muy competitivos. Estoy contento, porque hemos trazado y ejecutado un plan y funcionó. Estaríamos encantados de poder volver aquí el año que viene".

El segundo lugar de la general fue el Vesper de Jim Swartz, seguido del Quantum Racing de Doug DeVos'.

El B2 del italiano Michelle Galli, ganador de la Rolex Middle Sea Race en el 2013, sufrió por la falta de experiencia las costeras. "Realmente somos un equipo oceánico, pero este año decidimos estar aquí en Capri y en Porto Cervo con la flota TP52", explicó el armador Italiano. "Esta flota compite a un nivel muy alto, todavía estamos tratando de aprender cómo regatear con ellos. Fue una gran experiencia". Galli estará en Saint Tropez en la Giraglia Rolex Cup en el mes de junio, "donde vamos a estar de nuevo en modo oceánico, mi gran pasión".

Una fórmula de éxito.

Andrew McIrvine, Secretario General de la Asociación Internacional de Maxi, estaba entusiasmado con el evento a pesar de los caprichosos vientos de Capri: "A los armadores les encanta estar aquí. La mezcla de los TP52 y los Maxis ha funcionado muy bien, ya que siempre había algo que mirar. Cuando los Maxis estaban lejos, en la Volcano Race, los TP52 regateaban aquí, en Capri, y eso era bueno para todos. Creo que es una fórmula de competición muy buena".

La Rolex Capri Sailing Week 2014 llegó a su fin con una ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en el Yacht Club Capri, donde los ganadores de cada clase recibieron sus trofeos y relojes Rolex.

El próximo evento en las regatas Rolex es la Giraglia Rolex Cup, que celebra su 62ª edición del 13 al 21 de junio próximo.



2014 ROLEX CAPRI SAILING WEEK WINNERS

Flota Maxi
Regata 1: Volcano Race


1.- ROBERTISSIMA III (GBR), Roberto Tomasini Grinover, Mini-Maxi R
2.- ESIMIT EUROPA 2 (SLO), Igor Simcic, Maxi R
3.- JETHOU (GBR), Sir Peter Ogden, Mini Maxi R
4.- GOOD JOB GUYS (ITA), Enrico Gorziglia, MiniMaxi R/C
5.- EDIMETRA IV (ITA), Ernesto Gismondi, MiniMaxi R/C
6.- DOS MUCH (ESP), Andres Varela, MiniMaxi R/C
7.- VILLA SAXE EIFFEL (FRA), Hubert Wargny, MiniMaxi R
8.- SHIRLAF (ITA), Giuseppe Puttini, MiniMaxi R/C C
9.- LUPA OF LONDON (GBR), Jeremy Pilkington, MiniMaxi R/C
10.- WILD JOE (HUN), Marton Jozsa, MiniMaxi R
11.- LUNZ AM MEER (AUT), Marietta Strasoldo, MiniMaxi R/C C
12.- SOLLEONE (ITA), Leonardo Ferragamo, Maxi R/C
Flota Maxi
Regata 2
1.- SHIRLAF (ITA), Giuseppe Puttini
2.- LUPA OF LONDON (GBR), Jeremy Pilkington
3.- WILD JOE (HUN), Marton Jozsa
4.- GOOD JOB GUYS (ITA), Enrico Gorziglia
5.- ROBERTISSIMA III (GBR), Roberto Tomasini Grinover
6.- DOS MUCH (ESP), Andres Varela
7.- JETHOU (GBR), Sir Peter Ogden
8.- ESIMIT EUROPA 2 (SLO), Igor Simcic
9.- LUNZ AM MEER (AUT), Marietta Strasoldo
10.- EDIMETRA IV (ITA), Ernesto Gismondi
11.- SOLLEONE (ITA), Leonardo Ferragamo
12.- VILLA SAXE EIFFEL (FRA), Hubert Wargny

Flota Maxi
Clasificación Final


1.- ROBERTISSIMA III (GBR), Roberto Tomasini Grinover
2.- GOOD JOB GUYS (ITA), Enrico Gorziglia
3.- ESIMIT EUROPA 2 (SLO), Igor Simcic
4.- JETHOU (GBR), Sir Peter Ogden
5.- SHIRLAF (ITA), Giuseppe Puttini
6.- LUPA OF LONDON (GBR), Jeremy Pilkington
7.- DOS MUCH (ESP), Andres Varela
8.- WILD JOE (HUN), Marton Jozsa
9.- EDIMETRA IV (ITA), Ernesto Gismondi
10.- VILLA SAXE EIFFEL (FRA), Hubert Wargny
11.- LUNZ AM MEER (AUT), Marietta Strasoldo
12.- SOLLEONE (ITA), Leonardo Ferragamo


52 Super Series
Clasificación final


1.- AZZURRA (ITA), Alberto Roemmers, 17 puntos
2.- VESPER (USA), Jim Swartz, 21 puntos                                   
3.- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 23 puntos
4.- RÁN (SWE), Niklas Zennström, 24 puntos                             
 5.- PHOENIX (BRA), Eduardo de Souza Ramos, 30 puntos                          
6.- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 34 puntos                               
7.- PROVEZZA 7 (TK), V. Ergin Imre, 35 puntos                              
8.- PAPREC RECYCLAGE (FRA), Jean-Luc Petithuguenin, 40 puntos                     
9.- B2 (ITA), Michele Galli, 46 puntos

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario