martes, 27 de mayo de 2014

III Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer para barcos Clásicos y de Época, Gran Premio Concello de Marín.

La tercera edición se celebrará los días 7 y 8 de Junio entre los puertos de Aguete, Bayona y Marín

Auténticas joyas a vela, algunas lo harán por primera vez en un evento de este tipo, inscritas ya en la regata.


 
Se presentó en el Concello de Marín la tercera edición del Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer - Gran Premio Concello de Marín para barcos Clásicos y de Época que discurrirá los días 7 y 8 de Junio por los puertos de Aguete, Bayona y Marín. Este evento náutico será organizado por la Escuela Naval Militar de Marín y el Real Club de Mar de Aguete contando también con la colaboración del Monte Real Club de Yates de Bayona y llevando la organización técnica de la empresa Desmarque SL, siendo patrocinado por el Concello de Marín y Deputación de Pontevedra.


En el Salón de Plenos del Concello de Marín, su Alcaldesa Dña. María Ramallo hizo de anfitriona en la presentación flanqueándole el comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín, D. Juan Luis  Sobrino Pérez-Crespo y el presidente del Real Club de Mar de Aguete D. Guillermo Gefaell, como organizadores principales del evento, aunque también les acompañaban por parte del club colaborador, D. Alejandro Retolaza, vice-comodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona, así como Dña. Begoña Estévez, Diputada Provincial de Deportes como co-patrocinador del evento.

Presentación del trofeo © Desmarque SL
La regata tendrá esta vez un formato distinto al de las dos ediciones anteriores, ya que en vez de tres jornadas, se desarrollará en solamente dos, lo cual ya se ha notado en el aumento de participantes que pueden adaptar mejor sus calendarios y trabajos respectivos al evento tal y como venían demandando en gran mayoría. Constará por tanto de dos etapas. El sábado 7 de junio saldrá de Aguete con destino a Baiona a las 13:00 con 14 millas por delante, ya que la llegada está prevista frente a las Islas Cíes en un marco incomparable. Y finalizará el domingo 8 saliendo a partir de las 12:00 de Bayona a Marín, con casi 16 millas de recorrido, siendo la entrega de premios final este mismo día en la Escuela Naval Militar de Marín.

Aunque aún faltan dos semanas para el comienzo, ya están inscritas (aunque alguna está pendiente de poder bajar de su varadero donde se está acicalando para el evento) quince embarcaciones de esta singular modalidad. Hay que destacar las dos goletas que vienen expresamente de la Comisión Naval de El Ferrol, SISARGAS y GRACIOSA que se sumarán a las de la Escuela Naval, AROSA, GIRALDA y AGUETE. Y junto a ellas, los asiduos a la regata y algunos que solamente salen en las grandes ocasiones y de las rías de Vigo y Pontevedra como son el CASSANDRA, CALÚA, AYALA, EOWIN, PETÁN, ZARA OFF ARRÁN, NOCTURNE, ILLA DE CORTEGADA... y muy posiblemente, pero pendientes de estar ya en condiciones de navegación para esas fechas, MIÑA MININIÑA, BELISA, PINGÜINO y PAPALEISSON.

Las regatas se correrán bajo el sistema de hándicap JCH, teniendo la organización un equipo de medidores titulados nacionales de la Federación Española de Vela, cuya asesoría técnica ayudará en la correcta medición y comprobación de certificados de los barcos participantes, dividiéndose la flota según sus características en dos Grupos denominados GALATEA y ELCANO.

Prueba de la consolidación de esta Regata es la aceptación de la Presidencia de Honor de la misma del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, D. Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.  
Como acto previo,  el jueves  5 de junio tendrá lugar una ofrenda floral en el monumento a Jaime Janer de la Escuela Naval Militar a las 11:30 horas.

Recordemos que en la pasada edición venció en la División  Elcano, el CASSANDRA, un Hillyard 36 de Javier Pazó, seguido del PAPALEISSON, un Clipper de Javier Alfonso Otero y del MIÑA MINIÑA, un Tayana 37  de Fabián Garrido. En la División Galatea ganaba el PINGÜINO UNO un German Frers de Ignacio Eraso seguido del Ketch Class 8 BEARWOOD PETAN propiedad de Rocío Janer y del AROSA  de  Gerardo González, resultando vencedor absoluto el PINGÜINO UNO.

A tal efecto, a partir de esta edición en un gran Trofeo/Metopa se irán inscribiendo los distintos ganadores de cada edición para recuerdo de todos. Así pues, todo en marcha para iniciar la 3ª edición de esta regata que lleva el nombre del ilustre marino capitán de corbeta Jaime Janer, gran valedor de Marín que fuera el primer director de la Escuela y Polígono de Tiro Naval de la Armada, en la que hoy es Escuela Naval Militar.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario