martes, 27 de mayo de 2014

La ArMen Race primera regata de la temporada para el Multi70 Edmond de Rothschild

Primera regata de la temporada para Sébastien Josse a bordo del Multi 70.

Pocos días después de la puesta en el agua del Multi70 Edmond de Rothschild, Sébastien Josse y los miembros del Gitana Team han elegido la ArMen Race para acumular sus primeras millas de la presente temporada. El próximo jueves 29 de mayo por la tarde, el trimarán armado por el Barón Benjamin de Rothschild zarpará de La Trinité-sur-Mer en un recorrido costero alrededor de la costa bretona el cual se dará a conocer en la mañana del jueves para poder adaptarlo a las condiciones meteorológicas existentes. Este jueves, Sébastien Josse estará acompañado por seis tripulantes en lo que será su primera salida oficial. A menos de 48 horas para el inicio, 170 barcos han confirmado su participación. Es de destacar el hecho de que el Gitana Team estará acompañado en su categoría por la tripulación del Omán Sail.

Gitana 11 © Yvan Zedda/Gitana SA
Configuración Clásica.

El 12 de mayo de 2014, el Multi70 Edmond de Rothschild regresó al líquido elemento después de tres meses de trabajo en su cuartel general en Lorient. Desde ese momento, Sébastien Josse y su equipo han realizado una serie de pruebas de mar para validar las decisiones tomadas durante las vacaciones de invierno. La instalación de los timones T-foil de aluminio en los flotadores del trimarán de 70 pies, una de las modificaciones más notables, el patrón de Edmond de Rothschild hizo su primer análisis de estos famosos apéndices construidas en las Antípodas: "Después de unos tres meses de reconstrucción, estábamos con ganas de salir en el agua y comprobar las variaciones de arquitectura hechas durante el pasado invierno. El trabajo realizado por el equipo de tierra ha dado su fruto y el Edmond de Rothschild es justo como lo habíamos previsto. La gran novedad fue la incorporación de los timones T-foil, por supuesto. Después de una serie de pruebas en el mar podemos decir con seguridad que hemos validado el cambio. El barco es muy sensible y no perdió para nada su navegabilidad, pero se han conseguido avances en otras áreas. Estos nuevos apéndices son una primicia para un gran trimarán oceánico y para los sistemas, que están especialmente implementados por lo que requieren un cierto tiempo para su puesta a punto. No es ninguna sorpresa. Tenemos más de cinco meses hasta el inicio de la Rhum para aprender a utilizarlos sabiamente y nos vamos a tomar nuestro tiempo para hacer la plataforma confiable y optimizada en su formato definitivo".

Es lógico entonces que el trimarán armado por el Barón Benjamin de Rothschild esté equipado con sus timones flotador originales para la ArMen Race. Es una medida de precaución que se puede entender fácilmente haciendo un análisis exhaustivo de la ruta prevista para la regata. De hecho, los organizadores han previsto varios cursos, nueve en total y un conjunto de escenarios diferentes para adaptarse a las condiciones meteorológicas del día de la salida. El curso más largo dibuja un triángulo que abarca casi 500 millas entre La Trinité-sur-Mer, el Occidentale de Sein y la marca BXA de la costa de Royan. Por otro lado, la ruta más corta equivale a tan sólo 237 millas con una salida de la regata desde la bahía de Quiberon, una subida hasta la punta de Penmarc'h en el sur de Finisterre, antes de redondear la Ile d'Yeu en la región de Vendée y regresar a La Trinité-sur-Mer. "Esta regata sigue un curso cercano a la costa, donde puede haber una gran cantidad de tráfico marítimo. La mayor parte de la regata se llevará a cabo de noche por lo que los diversos objetos como ofnis, redes de pesca, nasas de cangrejo... que se puede encontrar en este tipo de cursos al no poder localizarlos pueden llegar a impactar y dañar los nuevos timones y ese no es, obviamente, el principal objetivo de esta temporada", señala Sébastien Josse.

Una luz en el horizonte?

En cuanto a las condiciones meteorológicas a dos días del inicio de la regata, las previsiones siguen estando poco claras, tal y como explica el patrón del Edmond de Rothschild: "No estamos  ni en una situación anticiclónica ni en una situación depresiva. Hay una serie de frentes pequeños moviéndose cerca de la punta noroeste de Bretaña. Estos frentes no son muy activos pero están establecidos generando la cobertura de nubes y posibles lluvias, pero los vientos no son fuertes. En los archivos GRIB de hoy, el viento es muy rolón tanto en términos de intensidad como de dirección durante el período que nos ocupa. La tendencia es de vientos suaves, con una brisa oscilante entre 0 y 10 nudos. Todavía es difícil decir cómo serán las condiciones durante las primeras 12 horas de regata ya que ni los GRIB se ponen de acuerdo. Para la siguiente etapa, las cosas se ven un poco más ordenadas. Si la brisa se mueve en la zona, tal y como se prevé, debemos de tener un viento del norte que rolará de norte-noreste a norte-noroeste en la noche del jueves al viernes. Sin embargo todavía hay tiempo para afinar y aproximar todavía más los patrones climáticos antes del comienzo".

Tendremos que esperar hasta la sesión informativa el jueves por la mañana para conseguir una mayor precisión en las condiciones de meteo en las que se va a disputar la regata y, por lo tanto, el curso que se seleccionará por los barcos más grandes de la flota, entre los cuales está el Multi 70 Edmond de Rothschild.

"Mi objetivo esta temporada es la Route du Rhum, pero las pruebas de mar en solitario no me parecían suficiente preparación. No hay nada mejor que cubrir millas, ya sean en solitario o con tripulación. Estoy muy feliz de estar compartiendo este inicio de temporada con el equipo. En la regata de Armen el objetivo principal es volver a descubrir las sensaciones de la vela oceánica y no hay nada mejor que una regata y el espíritu competitivo de un inicio de regata con otros barcos de competición junto a nosotros", dice casi cuchicheando Sébastien Josse, a tan sólo 48 horas de la salida, la cual tendrá lugar el jueves por la tarde en la desembocadura del río Crac'h en La Trinité-sur-Mer.

Saludos y buenos vientos.

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