martes, 10 de junio de 2014

La Solitaire du Figaro-Eric Bompard cashemire.- Yann Elies desarbola.

Todavía un largo camino por recorrer...

Aunque la flota pasó muy rápido Plymouth en las primeras horas de la mañana del martes, los 38 navegantes solitarios todavía tienen 260 millas que recorrer antes de cruzar la línea de meta! Ahora descienden la costa de Cornwall hacia Wolf Rock para cruzar Roscoff, antes de regresar a Plymouth. Por la noche, Yann Elies a bordo del Groupe Queguiner leucémie Espoir tomó la delantera seguido por Alexis Loison a bordo del Groupe Fiva y por el británico Henry Bomby a bordo del Red. El viento se ha recuperado a alrededor de los veinte nudos del suroeste.


Etapa 1 - Día 2 © A.COURCOUX

Los regatistas tienen ahora 60 millas de ceñida antes de que lleguen a Wolf Rock. La flota está muy estirada con Alain Gautier (Generali) como el barco más al norte y Thierry Chabagny (GEDIMAT) el situado más al sur. El viento se ha estabilizado del suroeste de entre 18 a 20 nudos.

La flota rodeando Wolf Rock © A.COURCOUX

El pronóstico indica que se van a encontrar con un área de altas presiones en su camino. Dependiendo de la velocidad de esta transición podría suponer encontrarse con vientos ligeros y con una significativa desaceleración en el progreso de la flota para mañana miércoles. El viento del suroeste es probable que se debilite después de pasar Roscoff hacia Plymouth. Los navegantes deben finalizar esta Etapa 1 en la noche del miércoles.

La segunda noche de la Etapa 1 de La Solitaire du Figaro-Eric Bompard cashemire no era tan grave o tan imprevista como la primera: los navegantes tenían 10 nudos de brisa del suroeste pero justo antes de la puesta de sol el viento roló hacia el oeste aumentando a veinte nudos por lo que los barcos tuvieron que hacer una virada. Alexis Loison y Yann Elies fueron los últimos en virar y cuando la brisa roló de nuevo al Suroeste, una hora más tarde, la pareja lideraba la flota.

Yann Elies desarbola.

Yann Elies rompió el mástil a las 12:18 horas cuando lideraba la flota a bordo del Groupe Queguiner leucémie Espoir rodeando el faro de Wolf Rock. Elies intentó recuperar todo lo que pudo del aparejo pero se encontró con vientos de más de veinte nudos y un mar muy agitado. El navegante solitario puso rumbo a Falmouth, a unas veinte millas de distancia.

Pérdida del mástil de Yann Eliès © A.COURCOUX



De momento se desconocen las razones de esta desarboladura. Hasta Wolf Rock, Elies había tenido un gran arranque de la Etapa 1 de La Solitaire du Figaro - Eric Bompard cashemire. Se las había arreglado para adelantar a toda la flota hasta situarse líder justo después de pasar el Start Point anoche.

Si Elies puede reparar el barco a tiempo, podrá reincorporarse a la regata en Plymouth al comienzo de la 2ª etapa. Si se reincorpora a la regata tendrá una penalización de 2 horas sobre el tiempo acumulado del último regatista de la Etapa 1.

Pérdida del mástil de Yann Eliès © A.COURCOUX


Yann Elies comentó: "Estaba ajustando el peso en el barco después del rodeo de Wolf Rock cuando escuché un crujido... Esta es mi primera desarboladura en esta regata, con todo el mástil en el agua ..."

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario