Por primera vez desde que zarparon desde América el domingo, los barcos de la IMOCA Ocean Masters Nueva York to Barcelona Race hoy han sido capaces de izar sus spinnakers, ya que el viento ha rolado del través a su popa.
Durante la noche los cuatro IMOCA 60 pasaron el extremo oriental de la puesta de seguridad. El Safran de Marc Guillemot y Morgan Lagravière lo hicieron a las 22:55 UTC, 1 hora y 55 minutos antes que el Hugo Boss, quien a su vez precedió al Neutrogena y al GAES Centros Auditivos, ambos codo con codo unas millas más atrás.
Gerard Marin © Gaes |
Así, los participantes han dejado atrás la amenaza que suponían los icebergs, que está temporada han descendido un poco más al sur de lo habitual. Ninguno de ellos llegó a verlos, pese a detectar algún cambio brusco de la temperatura del agua.
La flota hoy ya navega libre de restricciones, con todo el Atlántico disponible para elegir la ruta más rápida. A las 10:30 UTC, el líder Safran navegaba a 1.829 millas del estrecho de Gibraltar, su próximo “waypoint” que antes les exigirá negociar el anticiclón de la Azores, interpuesto en su camino.
Debido a la televisiva alta presión, hoy los barcos deben negociar una cuña anticiclónica, a modo de barrera sin viento, situada en su proa. Los primeros efectos ya se han dejado notar, comprimiendo la flota en un nuevo efecto acordeón. Para los perseguidores ha sido una música celestial. El Hugo Boss ha disminuido su desventaja de 32 a 20 millas, mientras que la pareja de baile GAES Centros Auditivos y Neutrógena han recortado 20 millas a sus predecesores.
La estrategia recuperará su protagonismo con el role del viento del suroeste al oeste, antes de una posterior transición al componente norte. Además, su menor intensidad requerirá la máxima concentración de los patrones.
“El viento que nos rodea es muy inestable y flojo, pero las cosas van bien”, comentaba esta mañana Marc Guillemot desde el Safran. “Las condiciones son agradables, con mar plana, pero hay que estar muy atentos debido a la inestabilidad del viento. Hemos entrado en una zona abierta, sin restricciones de paso, aunque para ser honesto, la puerta de seguridad no nos afectó, pues la ruta idónea no nos llevaba por allí”.
Mientras las anteriores previsiones estimaban que la regata iba a ser una “carrera de caballos” hasta Gibraltar, la información meteorológica actualizada indica que será mucho más táctica, con una interesante guerra de trasluchadas para jugar los sucesivos roles previstos.
"Negro" Muñoz en la proa © Neutrogena |
Pepe Ribes © Hugo Boss |
IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona
posiciones el 06/06/2014 a las 17:00 UTC
1.- Safran Sailing, 38°53.85'N, 42°26.51'W, rumbo 132º, velocidad 15.3 nudos, a 2273.7 millas de meta.
2.- Hugo Boss, 38°56.06'N, 42°45.38'W, rumbo 131º, velocidad 13.8 nudos, a 14.4 millas del líder.
3.- Team Neutrogena, 40º01.39'N, 43°07.05'W, rumbo 106º, velocidad 15.0 nudos, a 25.1 millas del líder
4.- Gaes Sailing Team, 39°56.60'N, 43°11.14'W, rumbo 108º, velocidad 15.6 nudos, a 28.6 millas del líder
5.- Spirit of Hungary, ABANDONO
Saludos y buenos vientos.
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