Los dos últimos campeones mundiales, en El Balís
Más de 50 embarcaciones y casi 300 regatistas de una decena de países ya han confirmado su participación en el Campeonato de Europa de vela de la clase J80, que se ha presentado este mediodía y que se celebra del sábado 28 de junio al viernes 4 de julio en aguas del Maresme barcelonés, bajo la organización del Club Náutico El Balís, situado en Sant Andreu de Llavaneres.
Santi Siquier ha explicado que “la proyección internacional del deporte es uno de los objetivos del Govern de Catalunya” y ha puesto el acento sobre el esfuerzo desarrollado por el Club Náutico El Balís, “una entidad que para nosotros es un referente y una garantía organizativa”, ha dicho.
El presidente de la Federación Catalana de Vela, Gerard Esteva, ha destacado los éxitos de la vela catalana: “Somos la primera nación del mundo en éxitos deportivos y en organización de eventos internacionales como éste, y esto es posible gracias a clubes como El Balís. De hecho, el 50% de los campeones del mundo y de Europa que tenemos son de El Balís, club que también organiza gran parte de los campeonatos”.
El presidente del Club Náutico El Balís, Jordi Parés, ha insistido en esta idea y ha precisado que “El Balís, que pronto celebrará el 50º aniversario, es la pedrera de la vela catalana”.
España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda, Omán, Polonia, Rusia y Suecia son los países con representación en este campeonato, con el que la potente flota nacional de este barco monotipo aspira a dar continuidad a su reinado. “Tenemos muchas posibilidades de que algún equipo español gane el Europeo”, ha dicho el comodoro del club, Oriol Cornudella.
Y es que el dominio español ha sido un via crucis para el resto de flotas internacionales desde 2007, momento en el que comenzó la gran hegemonía de las unidades nacionales. De hecho, los equipos españoles han coronado el cetro mundial durante los siete últimos años, y además han copado los tres escalones del podio en 2011 y 2012. A nivel europeo, el Campeonato de Europa de 2010 también tuvo un podio vestido de colores nacionales en cada uno de los cajones.
Por eso la flota se ha preparado a conciencia para esta cita, la más importante de la temporada en España. El “Factor Energía” de José María van der Ploeg (CN El Balís) es una referencia por jugar en casa, y porque, además del oro olímpico de Barcelona 1992, acumula en J80 el título mundial de 2012 y el subcampeonato intercontinental del año anterior.
Pero seguramente el máximo favorito es el “New Territories” del laureado regatista portugués y vigente título mundial Hugo Rocha (CN Arenys de Mar), que la temporada pasada brilló con luz propia a pesar de haberse incorporado recientemente a la clase. Rocha, además, acaba de ganar el Campeonato de Catalunya de J80, disputado hace dos semanas en el mismo CN El Balís.
También tienen serias opciones de entrar en el podio el “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio (RCN Barcelona), que viene de ganar la Gaastra PalmaVela y el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, y el “Deltastone” del murciano Carlos Martínez (CN Los Nietos), que se ha llevado el bronce mundial en tres ocasiones y ha sido campeón europeo.
Emoción en tiempo real
Además del atractivo que supone el hecho de que España aspire a copar el podio europeo, la clase de por sí garantiza un emocionante espectáculo en el mar. Competición en tiempo real, fácil navegación, altas prestaciones e increíbles velocidades para estos barcos iguales de ocho metros de eslora, en que el componente decisivo es la tripulación, son los ingredientes de una fórmula que se podrá disfrutar en el Club Náutico El Balís la primera semana de julio.
Programa
La jornada inaugural del Europeo, la del sábado 28 de junio, está dedicada al registro de participantes, peso de tripulaciones y barcos, medición de velas y botadura de barcos, tareas que proseguirán durante la mañana del domingo, día en que están previstas la regata de entrenamiento a las 16 horas y, a las 20 horas, la ceremonia de apertura.
Las pruebas oficiales se disputan del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio, con la primera salida prevista a diario para las 13 horas. En el programa, un total de 12 regatas barlovento-sotavento, con un descarte a partir de la sexta manga completada.
A diario se celebrará una entrega de premios, sobre las 19.30 horas, mientras que el último día la ceremonia de clausura, con cena, reparto de premios y concierto, tendrá lugar a partir de las 20.30 h.
El village, que estará abierto de 10 de la mañana a 9 de la noche, será el punto de reunión pre y postregata, donde los participantes recuperarán fuerzas tras las pruebas y podrán comentar las anécdotas de la jornada.
El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario