jueves, 19 de junio de 2014

Armel Le Cléac'h esperando por la ventana propicia para el intento de récord del Atlántico Norte

Banque Populaire VII © Sea Launay / BPCE



Debido a la meteo, Armel tendrá que esperar al menos hasta la semana que viene.

El patrón del Banque Populaire, que fue segundo en las dos últimas ediciones de la Vendée Globe y tiene la esperanza de ganar la próxima edición, está a punto de abordar el récord del Atlántico Norte en solitario a bordo del trimarán Banque Populaire VII. El registro está actualmente en posesión de Francis Joyon que completó esta legendaria travesía en cinco días y dos horas. Para Armel Le Cléac'h, el stand-by se inició hace un par de semanas, pero aún no tiene una ventana meteorológica propicia para comenzar el desafío.


El trimarán está amarrado en Nueva York y Armel Le Cléac'h está en su casa, en Bretaña. Está estudiando con su router Marcel van Triest cada nuevo archivo de meteo que sale. Su objetivo es encontrar la oportunidad ideal para tratar de romper el récord del Atlántico Norte. Esta legendaria travesía de oeste a este entre Nueva York y la península de Lizard en Cornualles (el punto más meridional de la isla de Gran Bretaña) incluye un curso teórico de 2865 millas, pero la realidad dice que significa navegar más de 3200 millas.

Banque Populaire VII © Sea Launay / BPCE

El problema por el momento es que el clima simplemente es demasiado bueno en Europa. En otras palabras, los modelos climáticos no son muy alentadores para la parte final de la travesía. "El clima no está cambiando en la segunda mitad del recorrido con un anticiclón sobre la ruta. Las áreas de bajas presiones están dejando el continente norteamericano y se mueven en un largo recorrido hacia el norte, lo cual es bueno para el inicio de la travesía, pero no es suficiente para nosotros. Esta situación es probable que dure toda la semana por lo que vamos a tener que esperar y ver lo que nos depara en los próximos días..."

Listo para dar el salto.

Otro aspecto de este record es que necesitan tener los ojos bien abiertos para vigilar la presencia de hielo. Todavía puede haber icebergs a lo largo de la ruta ideal hacia Lizard. Pero de acuerdo con Marcel van Triest, "el hielo ha comenzado a derretirse y está cada vez más y más al norte, abriendo la posibilidad de seguir una ruta más corta. De hecho, la situación sólo puede mejorar durante el mes de julio".

Armel Le Cléac'h © Sea Launay / BPCE

Paciencia, paciencia. En cualquier caso, Armel Le Cléac'h no se va a aburrir: además de su entrenamiento físico diario, también está dedicado a seguir los progresos en el astillero de su nuevo monocasco IMOCA en la que competirá en la próxima Vendée Globe. Eso implica mucho trabajo, así que hay mucho trabajo que hacer antes de subir a un avión para dirigirse a Nueva York tan pronto como se presente la oportunidad.

El récord actual lo estableció Francis Joyon en su trimarán IDEC en junio de 2013. Completó la travesía en 5 días, 02 horas 56 minutos y 10 segundos a una velocidad media de 26,2 nudos...

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario