El líder de la regata, Safran, tiene la costa a la vista, pero las últimas millas hasta el estrecho de Gibraltar les están haciendo sudar... y de que forma. Ayer por la noche, alrededor de 02:30 horas, hora local, durante una maniobra en la cubierta de proa con alrededor de 35 a 40 nudos de viento, Marc se cayó y se dio un golpe fuerte. Tiene un fuerte dolor en las costillas. La decisión que toamron fue la de poner proa a Cadiz para recibir más asistencia médica.
Hasta el momento, el dúo francés había hecho una regata impecable, liderando la flota a pocas millas del Estrecho de Gibraltar. En estos momentos, el barco se encuentra a 20 millas de Cádiz. La organización de la regata está poniendo en marcha todo el apoyo y la logística necesaria para recibir a los patrones y al barco a Cádiz.
Pero la regata continúa. Los barcos navegan en ceñida, complicando su avance los 25 a 30 nudos de Levante, que por si fuera poco aumentará de intensidad. El viento se canaliza a través del Estrecho, donde existe el problema adicional de un viento contrario a la marea, por la corriente entrante y el viento saliente, creándose un fuerte mar confuso.
Además, los competidores están obligados a respetar la zona de separación del tráfico (SST) en el Estrecho. Para evitar colisiones, el tráfico marítimo se divide en 'carriles de navegación', muy similar a una carretera. El tráfico en dirección este (entrando) tiene asignado el carril sur, y hacia el oeste (saliendo) el carril norte. Así, los barcos de la IMOCA Masters New York to Barcelona Race están obligados a seguir el carril sur, o bien pueden hacerlo por una estrecha franja de agua entre la costa española y el borde del carril de salida.
El pronóstico del tiempo indica que el viento será más ligero en el norte del Estrecho y parece que el Safran se dirige hacia la estrecha franja norte.
Con el Safran aproximándose a Cádiz, sus perseguidores se han acercado. El déficit del Hugo Boss, segundo clasificado, era de 69 millas ayer por la tarde y esta mañana (06:30 UTC) de 25 millas. Durante el mismo período, el Neutrogena ha hecho una recuperación similar sobre Hugo Boss, de estar a 45 millas por su popa a sólo 15,9 millas, mientras que GAES ha recuperado 55 millas al líder de la regata, quedando a 130 millas.
El paso estimado de la flota por Tarifa comenzaría con el Hugo Boss en torno a las 15:30, el Neutrogena a la 17:00 y el Gaes alrededor de la medianoche. Será interesante ver si los patrones españoles, Pepe Ribes del Hugo Boss y Guillermo Altadill en el Neutrogena, harán valer su conocimiento de los entresijos del estrecho para hacer tácticas distintas al líder.
IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona
posiciones el 12/06/2014 a las 14:15 UTC
1.- Hugo Boss, 35º55.14'N, 05º35.87'W, rumbo 011º, velocidad 10.2 nudos, a 523.4 millas de meta.
2.- Team Neutrogena, 35º57.05'N, 05º57.04'W, rumbo 041º, velocidad 10.8 nudos, a 16.0 millas del líder.
3.- Safran Sailing, 36º34.75'N, 06º15.34'W, PIT ESTOP EN CÁDIZ, a +45.9 millas del líder.
4.- Gaes Sailing Team, 35º58.29'N, 07º13.35'W, rumbo 127º, velocidad 10.8 nudos, a 77.5 millas del líder.
5.- Spirit of Hungary, ABANDONO
Saludos y buenos vientos
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