lunes, 30 de junio de 2014

Alinghi consigue la victoria tras una última manga digna de ruleta rusa

Act 4, San Petersburgo, día 4, Alinghi © Lloyd Images

The Wave, Muscat arrebata la segunda plaza del podio a Emirates Team New Zealand con una táctica magistral en la manga final.

Tras cuatro días y 22 mangas, el Acto 4 de San Petersburgo, presentado por Land Rover, se decidió en la última manga de la regata en la que cinco equipos tenían sus ojos puestos en el podio y nadie tenía margen de error. El juego de la ruleta rusa entre The Wave, Muscat y Alinghi continuó hasta la última manga, válida por doble puntuación, pero el equipo omaní necesitaba colocar siete barcos para poder arrebatarle la victoria a los suizos y que al final no fue posible. Alinghi se corona campeón del tercer Acto de la temporada y su caña Morgan Larson ya mira hacia el futuro: “Estamos contentos de poder demostrar que estamos aquí para intentar ganar las Series. El equipo trabaja muy bien y por fin nos sentimos seguros de que podemos conseguirlo, pero será una dura lucha hasta el final”. 


Act 4, San Petersburgo, día 4, Realstone y Gazprom © lloyd Images
A la espera de que el equipo omaní tropezara en algún momento para poder conseguir la segunda plaza estuvo Emirates Team New Zealand. Los kiwis casi consiguieron subirse al segundo puesto del podio, pero una jugada maestra del patrón de The Wave, Muscat, Leigh McMillan y su tripulación en la última manga fue suficiente para que el barco del Sultanato de Omán se hiciera con el segundo puesto del Acto. Sarah Ayton, táctico del equipo consiguió además esta semana el trofeo de Land Rover ‘Above and Beyond’ (más alto y más allá) por inspirar a la próxima de jóvenes tripulantes en cada Acto. La medallista de oro explicó la estrategia del equipo a bordo: “Cuando te encuentras en esa posición hay que hacer algo para contraatacar. Vimos la oportunidad de navegar por el lado contrario al resto de la flota en el campo de regatas y de hacer algo diferente y funcionó. Estamos contentos con el resultado y desde luego vemos que el nivel de la flota va subiendo poco a poco”.   

Emirates Team New Zealand contó con la experiencia del táctico Ray Davies y del joven Peter Burling a la caña. La tripulación kiwi terminó el día llevándose la última manga y subiéndose al tercer cajón del podio del Acto y de la clasificación general. “Hemos tenido un día de altibajos y estamos contentos por haber subido al podio una vez más. Sentimos que vamos mejorando poco a poco, pero no poder demostrarlo en el campo de regatas es algo frustrante, pero nos sentimos felices por habernos hecho con la última manga”.

Las tripulaciones disputaron seis mangas en la última jornada y las mejores condiciones llegaron en la recta final del día con viento de 10 nudos y rachas de 15. A medida que la jornada avanzaba las buenas salidas se convirtieron en el arma vital para escalar posiciones, como pudo comprobar J.P. Morgan BAR, con la leyenda olímpica británica Ben Ainslie a la caña, cuando cruzaron la línea de salida antes de tiempo en la última manga, lo que desembocó en una penalización y terminó de un plumazo con sus aspiraciones de conseguir un podio. “Es un resultado mejor que en eventos previos y vamos mejorando, lo que está muy bien. Creo que estamos empezando a comprender mejor este tipo de regatas y cómo obtener buenos resultados. La próxima etapa es Cardiff y será un honor navegar en casa, algo que no sucede muy a menudo”, dijo Ainslie.



El patrocinador principal en San Petersburgo SAP puede estar contento con el rendimiento del equipo, que ha conseguido  una sexta plaza en San Petersburgo y les hace escalar de la novena  a la séptima plaza en la clasificación general. El equipo danés ganó además el ‘SAP Speed King Challenge’ (el barco más veloz), con una velocidad punta de 21,6 nudos.

Tras un buen comienzo de regata, los suizos de Realteam abandonaron las esperanzas de conseguir un podio y los rusos de Gazprom Team Russia, una de las dos tripulaciones locales, se colocan en séptimo lugar a un solo punto de Oman Air. Red Bull Sailing Team pisa los talones a la tripulación omaní y los australianos de GAC Pindar se colocan en décima posición, empatados a puntos con los franceses de Groupama sailing team con Franck Cammas al frente. El equipo invitado local, RussianFirst, contó con el apoyo local durante toda la semana y una victoria en la última manga del día.

La próxima etapa se celebrará en Cardiff, Reino Unido, del 22 al 25 de agosto.

Extreme Sailing Series™
Acto 4, San Petersburgo, presentado por Land Rover
Clasificación tras 4 días y 22 mangas (29.06.14)


1.- Alinghi (SUI), 160 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA), 148 puntos.
3.- Emirates Team New Zealand (NZL), 146 puntos.
4.- J.P. Morgan BAR (GBR), 120 puntos.
5.- Realteam by Realstone (SUI), 117 puntos.
6.- SAP Extreme Sailing Team (DEN), 113 puntos.
7.- Gazprom Team Russia (RUS), 97 puntos.
8.- Oman Air (OMA), 96 puntos.
9.- Red Bull Sailing Team (AUT), 95 puntos.
10.- GAC Pindar (AUS), 88 puntos.
11.- Groupama sailing team (FRA), 88 puntos.
12.- RussianFirst (RUS), 40 puntos.


Clasificación general de Extreme Sailing Series™ 2014

1.- Alinghi (SUI) 38 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA) 35 puntos.
3.- Emirates Team New Zealand (NZL) 32 puntos.
4.- Realteam by Realstone (SUI) 28 puntos.
5.- Gazprom Team Russia (RUS) 19 puntos.
6.- J.P. Morgan BAR (GBR) 17 puntos.
7.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 14 puntos.
8.- Red Bull Sailing Team (AUT) 13 puntos.
9.- Groupama sailing team (FRA) 13 puntos.
10.- Oman Air (OMA) 11 puntos.
11.- GAC Pindar (AUS) 4 puntos.


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario