Justo cuando la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race entra en una fase crítica, con su llegada al Estrecho de Gibraltar, la pasada se producía un accidente a bordo del Safran, que le obligaba a retirarse tras liderar la flota con autoridad.
Marc Guillemot © Safran |
A primeras horas del jueves, Marc Guillemot y Morgan Lagravière, estaban realizando una maniobra de cambio de vela, pasando de su génova 2 al menor génova 3, en el Safran, mientras navegaban a 65 millas de Tarifa en duras condiciones. Con el viento soplando con una intensidad de 35 a 40 nudos y el mar muy revuelto, Marc Guillemot se lesionó gravemente las costillas al sufrir una caída.
Guillemot lo relata: “Había mucha mar, y de repente en una ola muy grande el barco cabeceó, yo boté con él, y cuando el barco aterrizó me golpeé el costado con el tambor del enrollador. Por suerte Morgan vio lo que sucedió y fue capaz de venir a ayudarme, porque yo estaba literalmente doblado de dolor”.
Tras el incidente, Lagraviére viró el Safran hacia el norte para alejarse de las rutas de navegación. Posteriormente, cuando el Safran estaba acercándose a la costa española, Lagravière, que compite por primera vez en un IMOCA 60, habló con el comité de regatas para confirmar que la lesión de Guillemot era demasiado grave, que necesitaba tratamiento en un hospital y requerían colaboración para buscar un puerto donde desembarcar. El Safran se retiró oficialmente de la regata a las 8 de esta mañana, hora local.
Después de conectar con el comité de regatas, pusieron rumbo a Cádiz, unas 25 millas a su norte, llegando a Puerto Sherry a las 3 de la tarde. Nicolás Marino, Presidente de la Federación Andaluza de Vela, preparó todo el operativo para que Guillemot fuera desembarcado y trasladado de inmediato a un hospital. De momento aún no se conoce el alcance de la lesión sufrida por el navegante francés.
Antes de llegar a Puerto Sherry, Guillemot dijo que había estado en contacto con un médico de Quimper, Francia, quien le había dicho qué medicamentos tomar y que mantuviera reposo. “Acabo de salir de la litera, todavía me duele pero me encuentro mucho mejor. Lo que recordaré de todo esto es la gran regata que hicimos Morgan y yo. Trabajamos muy bien juntos, haciendo una buena navegación, por lo que podemos estar orgullosos. Tenernos que retirar por mi lesión es lo que más duele”.
Gibraltar en el retrovisor.
Tras el abandono del Safran, los tres barcos restantes de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race ya se encuentran en el Mediterráneo, navegando en el Mar de Alborán y con el cabo de Gata como próximo punto de paso.
Los líderes de la regata optaron por la ruta sur cruzando el estrecho de Gibraltar, con el tráfico marítimo más intenso pero con más viento, en vez de por el estrechísimo pasillo disponible para entrar por el lado norte.
El Hugo Boss pasó el estrecho a las 15:30 UTC muy pegado a la costa marroquí, seguido por el Neutrogena a las 17:00 y por el GAES Centros Auditivos a las 04:00 este amanecer. El Neutrogena navegó muy bien el cambio de mares, recortando cinco millas al Hugo Boss y dejando su marcador a menos 11 millas al iniciar la fase mediterránea.
Desde que salieron del estrecho, los dos barcos de cabeza han tomado opciones tácticas algo distintas. Todavía con viento, el Hugo Boss fue un largo trecho rumbo al este amurado a babor, mientras el Neutrogena fue inicialmente al noreste amurado a estribor, antes de virar de nuevo a las 21:00 horas.
Ambos barcos han estado jugando las roladas durante la noche, lo que les ha permitido ganar un poco de norte. El Hugo Boss viró a rumbo noreste a las 04:30 UTC, y el Neutrogena le imitó poco después.
El dúo de cabeza ha estado avanzado por el centro del mar de Alborán, en vez de seguir una ruta más corta pegados a la costa española, pues la previsión indica que habrá más viento en esta zona. Mientras el viento en el estrecho soplaba del este, a medida que avanzan rola levemente hacia el noreste, justo el rumbo que deberían seguir.
Ayer, el patrón del Neutrogena Guillermo Altadill dio sus predicciones para el Mediterráneo: “Va a ser muy complicado, la primera parte con viento de proa en el mar de Alborán, así que no hay muchas opciones. Luego, después de cabo Gata será más abierto y vamos a tener que trabajar mucho, con los vientos térmicos diurnos y nocturnos. Serán unas condiciones difíciles, pero con opciones. En un margen de 10 millas puede haber dos vientos completamente distintos, será interesante pues todavía seguiremos luchando con el Hugo Boss en la recta final hasta Barcelona”.
IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona
posiciones el 13/06/2014 a las 15:00 UTC
ETA de llegada a Barcelona: 15/06/2014 a media tarde aprox.
1.- Hugo Boss, 36º21.04'N, 01º49.71'W, rumbo 053º, velocidad 5.5 nudos, a 355.4 millas de meta.
2.- Team Neutrogena, 36º12.71'N, 02º11.72'W, rumbo 086º, velocidad 1.1 nudos, a 17.4 millas del líder.
3.- Gaes Sailing Team, 36º28.29'N, 04º12.11'W, rumbo 117º, velocidad 0.5 nudos, a 94.4 millas del líder.
R.- Safran, ABANDONO
R.- Spirit of Hungary, ABANDONO
Saludos y buenos vientos
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