Los Doldrums han ralentizado el ritmo de la flota pero no han detenido la pelea. La zona ecuatorial aparece como un campo lleno de oportunidades y amenazas a medida que los barcos negocian el cambio de hemisferio.
El infranqueable muro que ayer parecía erguirse frente a los VO70 ha abierto esta mañana infinidad de pequeñas grietas por las que colarse. El mapa del Race Viewer se ha llenado de flechas verdes que identifican las oportunidades para seguir avanzando rumbo Sur en el paso de los temidos Doldrums, y esta mañana parece que las zonas de calma total se han desplazado más al Norte.
El reagrupamiento de la flota es un hecho, y ha dividido al pelotón en dos grupos bien diferenciados. Los tres barcos en cabeza navegan en una porción de agua de 25 millas, liderados todavía por un Ericsson 4 que resiste tras sus primeras 24 horas en los Doldrums. El barco de Torben Grael avanza a un ritmo de 10 nudos, y lo hace a esta hora con rumbo Sur puro. Cada parte de posiciones debe suponer un vuelco de corazón para la tripulación del barco sueco, alternando informes en los que ceden terreno con otros en los que se alejan de sus rivales.
A sólo 22 millas por popa se encuentra el PUMA de Ken Read, que mantiene el modo Match-Race con el que navegó la primera semana de competición, aunque ha cambiado de contendiente. Ahora es el sorprendente Ericsson 3 de Magnus Olsson quien se mide con el barco estadounidense, acechándolo a sólo tres millas tras haber recuperado las siete horas de desventaja con las que salieron de Qingdao. Tanto el Ericsson 4, como el PUMA y el Ericsson 3 ya han pasado la línea imaginaria del Ecuador por tercera vez en esta Volvo Ocean Race, y navegan desde esta madrugada por aguas del hemisferio Sur.
El reagrupamiento de la flota es un hecho, y ha dividido al pelotón en dos grupos bien diferenciados. Los tres barcos en cabeza navegan en una porción de agua de 25 millas, liderados todavía por un Ericsson 4 que resiste tras sus primeras 24 horas en los Doldrums. El barco de Torben Grael avanza a un ritmo de 10 nudos, y lo hace a esta hora con rumbo Sur puro. Cada parte de posiciones debe suponer un vuelco de corazón para la tripulación del barco sueco, alternando informes en los que ceden terreno con otros en los que se alejan de sus rivales.
A sólo 22 millas por popa se encuentra el PUMA de Ken Read, que mantiene el modo Match-Race con el que navegó la primera semana de competición, aunque ha cambiado de contendiente. Ahora es el sorprendente Ericsson 3 de Magnus Olsson quien se mide con el barco estadounidense, acechándolo a sólo tres millas tras haber recuperado las siete horas de desventaja con las que salieron de Qingdao. Tanto el Ericsson 4, como el PUMA y el Ericsson 3 ya han pasado la línea imaginaria del Ecuador por tercera vez en esta Volvo Ocean Race, y navegan desde esta madrugada por aguas del hemisferio Sur.
El segundo grupo es el que conforman el Telefónica Azul y el Green Dragon, que ayer sacaban provecho de la entrada de sus rivales en la zona de calmas ecuatoriales recuperándoles nada menos que 150 millas en 24 horas. Una vez dentro de los Doldrums, el barco de Ian Walker se situaba en paralelo al de Iker Martínez y Bouwe Bekking en el parte de las pasadas 2:00 h –hora española– para superarlo en el siguiente y ampliar su ventaja hasta las seis millas en el de las 8:00 h. En el momento en que toda la flota apunta al Sur, el Green Dragon se ha colocado 100 millas al Este de sus rivales, una posición privilegiada que parece dar la razón a su navegante, Wouter Verbraak, cuando hace unos días optaba por sacrificar millas para ganar Este.
De momento, la flota continúa avanzando a un ritmo de entre 9,8 y 11,3 millas por hora en unas condiciones de viento que en las últimas tres horas ha oscilado en el entorno de los 10 nudos. Los pozos de viento amenazan por todo el terreno de juego y los navegantes se devanan los sesos tratando de evitarlos. Cada parte de posiciones puede llegar cargado de sorpresas... ¿te lo vas a perder?.
Al habla con los barcos.....
Telefónica Azul
Jordi Calafat, jefe de guardia del Telefónica Azul, analiza la situación del barco español al entrar en los Doldrums, los pros y los contras del cambio de escenario. “Vamos bien, la verdad”, resume el campeón olímpico español.
Esta tarde –madrugada del domingo en España– hemos llegado a las calmas ecuatoriales, como teníamos pensado, y nos hemos topado con lo típico: poco viento, chubasco por aquí, chubasco por allá… Pero no ha sido tan radical como cuando cruzamos el ecuador en la primera o en la segunda etapa; nunca hemos bajado la velocidad del barco a menos de cinco nudos. Vamos bien, la verdad. Hemos podido recortar bastantes millas por delante, supongo que ahora cuando salgamos habrá que ver el viento que hay y realmente cómo queda el recuento de millas.
Esta tarde –madrugada del domingo en España– hemos llegado a las calmas ecuatoriales, como teníamos pensado, y nos hemos topado con lo típico: poco viento, chubasco por aquí, chubasco por allá… Pero no ha sido tan radical como cuando cruzamos el ecuador en la primera o en la segunda etapa; nunca hemos bajado la velocidad del barco a menos de cinco nudos. Vamos bien, la verdad. Hemos podido recortar bastantes millas por delante, supongo que ahora cuando salgamos habrá que ver el viento que hay y realmente cómo queda el recuento de millas.
Michael Pammenter durante un cambio de vela a bordo del Telefónica Azul
Gabriele Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race
Y estamos aquí, donde siempre pensamos que estaba nuestra primera oportunidad de coger a los de delante. Siempre piensas en la primera parada, pero no se trata sólo de cogerlos; al llegar a los Doldrums, lo importante es ver qué pasa cuando sales de ellos. Aquí se comprime la flota, pero igual que se comprime se suele estirar después. Entonces estamos esperando a ver que cuando salgamos no haya mucho viento, ya que entonces nos quedaríamos como estamos ahora... o un poco más cerca aún si hay suerte, con lo cual habríamos recortado unas 100 millas.
Y ahora cambiamos de rumbo de través durante muchos días a calmas. La parte positiva de la situación anterior es que antes íbamos a 20 nudos todo el día, haciendo 400 millas cada día, con lo cual avanzas mucho; eso sí, todo el día mojado, pero hacer ese número de millas al día era lo mejor. Ya estábamos muy cansados de eso, no podías ni hablar con nadie porque estabas siempre con el casco puesto… Un poco incómodo, pero ahora lo que queda aquí son tres o cuatro días de calmita que aprovecharemos para secarlo todo y arreglar las cosas que haya que arreglar.
Antes de irme de China me compré un iPod baratito que va muy bien. Me he visto ya dos películas, voy por la tercera... No sé si hacerme representante en España e importar iPods chinos de estos, je, je... Fue una gran compra.
Jordi Calafat, jefe de guardia del Telefónica Azul
Antes de irme de China me compré un iPod baratito que va muy bien. Me he visto ya dos películas, voy por la tercera... No sé si hacerme representante en España e importar iPods chinos de estos, je, je... Fue una gran compra.
Jordi Calafat, jefe de guardia del Telefónica Azul
Green Dragon....
Ian Walker se muestra contento con la evolución y posición del Green Dragon. La mala noticia es que la tripulación cae enferma como fichas de dominó, convirtiendo al barco chino-irlandés en un lazareto flotante.
El último par de días han resultado muy excitantes a bordo del Green Dragon, y hoy no ha sido menos, ya que hemos amanecido pasando realmente cerca de una enorme ballena. Emergió alrededor de tres esloras por nuestro barlovento mientras navegábamos a unos 17 nudos. Cosas como esta te hacen pensar cómo sería el impacto contra una de esas fantásticas criaturas; mejor no pensar demasiado en ello...
El último par de días han resultado muy excitantes a bordo del Green Dragon, y hoy no ha sido menos, ya que hemos amanecido pasando realmente cerca de una enorme ballena. Emergió alrededor de tres esloras por nuestro barlovento mientras navegábamos a unos 17 nudos. Cosas como esta te hacen pensar cómo sería el impacto contra una de esas fantásticas criaturas; mejor no pensar demasiado en ello...
Hemos recibido una buena cantidad de noticias agradables. En primer lugar, Damian recibió una llamada de Tom MacSweeney informándole de que había sido galardonado con el prestigioso premio de Regatista Irlandés del Año, y poco más tarde Neal se enteró de que se había convertido en tío. ¡Felicidades a ambos!.
Los ánimos también están altos porque parece que nuestra ruta Este está pagando dividendos. Por ahora estamos teniendo un paso de los Doldrums muy sencillo, y sólo una nube estuvo cerca de dejarnos totalmente parados. El margen de los líderes se ha reducido en más de la mitad, aunque parte es debido a la compresión natural de la flota a medida que va perdiendo velocidad.
Lo estamos haciendo bien respecto al Telefónica Azul, y todavía estamos unas 100 millas al Este del paso de los líderes. Esto podría significar ganancias más grandes o posibles pérdidas si la suerte nos da la espalda. Wouter y yo todavía estamos seguros de nuestra posición, aunque el tiempo dirá.
El ecuador está ahora a sólo 140 millas, y nuestro nuevo tripulante Chris Main comienza a estar preocupado por ser su primera vez. Ha recibido un bautismo de fuego y está realizando un trabajo magnífico, pero el Rey Neptuno y la Reina Bacalao no suelen ser benévolos con los novatos en el paso del ecuador.
La única mala noticia que tenemos es el contagio que sufrimos a bordo. Freddie Shanks es el último que ha caído, y ha requisado la litera de Guo a modo de lazareto. Más de la mita de la tripulación ya ha caído enferma, formando una inusual cola en el baño.
Hoy hemos pasado una hora esterilizando los pocillos, recipientes y cucharas lo mejor que hemos podido, pero la realidad en estos barcos es que en cuanto una persona cae enferma, es cuestión de tiempo que el resto le siga. Eso significa que yo probablemente sea el próximo, y de hecho ya estoy comenzando a tener náuseas. Me voy a por las vitaminas...
Ian Walker, patrón del Green Dragon
Los ánimos también están altos porque parece que nuestra ruta Este está pagando dividendos. Por ahora estamos teniendo un paso de los Doldrums muy sencillo, y sólo una nube estuvo cerca de dejarnos totalmente parados. El margen de los líderes se ha reducido en más de la mitad, aunque parte es debido a la compresión natural de la flota a medida que va perdiendo velocidad.
Lo estamos haciendo bien respecto al Telefónica Azul, y todavía estamos unas 100 millas al Este del paso de los líderes. Esto podría significar ganancias más grandes o posibles pérdidas si la suerte nos da la espalda. Wouter y yo todavía estamos seguros de nuestra posición, aunque el tiempo dirá.
El ecuador está ahora a sólo 140 millas, y nuestro nuevo tripulante Chris Main comienza a estar preocupado por ser su primera vez. Ha recibido un bautismo de fuego y está realizando un trabajo magnífico, pero el Rey Neptuno y la Reina Bacalao no suelen ser benévolos con los novatos en el paso del ecuador.
La única mala noticia que tenemos es el contagio que sufrimos a bordo. Freddie Shanks es el último que ha caído, y ha requisado la litera de Guo a modo de lazareto. Más de la mita de la tripulación ya ha caído enferma, formando una inusual cola en el baño.
Hoy hemos pasado una hora esterilizando los pocillos, recipientes y cucharas lo mejor que hemos podido, pero la realidad en estos barcos es que en cuanto una persona cae enferma, es cuestión de tiempo que el resto le siga. Eso significa que yo probablemente sea el próximo, y de hecho ya estoy comenzando a tener náuseas. Me voy a por las vitaminas...
Ian Walker, patrón del Green Dragon
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 23 de febrero de 2009:
1º.- ERICSSON 4. 01º 52.38´S 167º 59.58´E, rumbo 155º, velocidad 10.5 nudos, a 9.303 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 01º 33.12´S 167º 48.67´E, rumbo 160º, velocidad 10.8 nudos, a 21 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 01º 29.40´S, 167º 49.13´E, rumbo 162º, velocidad 10.3 nudos, a 24 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 00º 32.93´N, 169º 29.58´E, rumbo 150º, velocidad ---- nudos, a 126 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 00º 20.22´N, 167º 30.23´E, rumbo 178º, velocidad 11.8 nudos, a 135 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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