¿Qué es un IMOCA OPEN 60?
IMOCA es el Asociación Internacional de la Clase Monocasco OPEN 60. Se creó en el año 1991 y fue reconocida por la ISAF en el año 1998. IMOCA es la organizadora del campeonato mundial de su Clase en la que se encuentran regatas como la Vendeé Globe, La Route du Rhom, la Barcelona Wolrd Race y muchas otras... IMOCA controla la evolución de las reglas técnicas y define el calendario de regatas y eventos de su clase. Al mismo tiempo, la seguridad es la primera prioridad para todos los barcos; para ello se les aplican medidas estrictas en cuanto a seguridad durante la construcción y previa a cualquier regata pasan unos ferreos controles de seguridad y navegabilidad....
Los OPEN 60 son unos de los barcos más rápidos navegando, construidos con fibra de carbono y usando las últimas tecnologías, están diseñados para ser muy ligeros (más ligeros = más rápidos), pero al mismo tiempo son lo bastante fuertes para resistir los peores mares por los que navegarán.
Estos barcos están diseñados para ser gobernados por un solo navegante. Hay muy pocas comodidades a bordo (por no decir ninguna)... el patrón pasará la mayor parte del tiempo en la bañera, en una zona protegida que separa la cabina abierta de la zona interior donde tiene la estación de trabajo y navegación. Este es el centro neurálgico del barco, la zona de trabajo rodeada de equipos informáticos y electrónicos que serán la ayuda imprescindible para navegar, para comprobar el estado del barco y para recibir y enviar las comunicaciones.
El barco tiene buen número de velas diferentes para navegar en distintas condiciones meteorológicas, pero no tantas como si el barco fuera gobernado por una tripulación de 12 hombres. No obstante el juego de velas que dispone el barco es suficiente para que un navegantre en solitario pueda sacar el máximo provecho del barco en todos los ángulos de viento y condiciones del mar. Lleva tres tipos de velas: una vela mayor, varias velas de proa con enrolladores sobre los stays y un spinnaker, áunque éste solo es usado en condiciones de viento bastante estables y de popa (si un chubasco de viento o de agua coge al barco con esta vela izada podría ser el desastre, el final de la regata para el patrón.
Los barcos también tienen que demostrar su capacidad autoadrizante (recuperar la verticalidad) en casod e que se produzca un vuelco total, un giro de 180º. Esta es parte muy importante de las reglas de seguridad IMOCA: el barco una vez esté con la quilla al sol, el patrón deberá ser capaz de adrizarlo sin ayuda de las olas.
Regatas de la clase IMOCA:
Calais Round Britain Race:
Barcos: IMOCA Open 60
Configuracion: tripulación de 5 o tripulación de 2 personas
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: Calais (France)
Final: Calais (France)
Distancia a recorrer: 1850 millas
Fechas y duración: meses de Mayo o Junio; duración 1 semana
Frecuencia: cada 2 años
Próxima regata: Junio 2009
Creación de la regata: año 2003
info: www.calaisroundbritainrace.com
Rolex Fastnet Race:
Barcos: RC, IRM, IMOCA Open 60, Mulcascos, división navegación a dos, IMS, ORC
Configuración: tripulación de 5 o tripulación de 2 personas
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: Cowes (England)
Final: Plymouth (England)
Distancia a recorrer: 608 millas
Fechas y duración: Mes de Agosto; duración 1 semana
Frecuencia: Cada 2 años
Proxima regata. Agosto 2009
Creación: año 1930
Info: www.rorc.org/fastnet
Barcelona World Race:
Barcos: IMOCA Open 60
Configuración: Navegación a dos
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: Barcelona (Spain)
Final: Barcelona (Spain)
Distancia a recorrer: 25000 millas
Fechas y duración: Mes de Noviembre; duración 3 meses
Frecuencia: Cada 4 años
Próxima regata: Noviembre de 2011
Creación: año 2005
Info: www.barcelonaworldrace.com
Transat Jacques Vabre:
Barcos: IMOCA Open 60, ORMA 60 pies trimarán
Configuración: navegación a dos
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Stalida: Le Havre (France)
Final: Bahia (Brazil)
Distancia: 4500 millas
Fechas y duración: Mes de noviembre; duración 2 semanas
Frecuencia: Cada 2 años
Próxima regata: Noviembre de 2009
Creación: año 1993
Info: www.transatjacquesvabre.fr
Transat Ecover B2B
Barcos: IMOCA Open 60
Configuración: En solitario
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Stalida: Bahia (Brazil)
Final: Port La Forêt (France)
Distancia: 4120 millas
Fechas y duración: Mes de Diciembre; duración 2 semanas
Frecuencia: Cada 2 años
Proxima regata: Dicembre de 2009
Creación: año 2007
Info: www.transatbtob.com
The Artemis Transat
Barcos: IMOCA Open 60, Class 40
Configuración: en solitario
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: Plymouth (UK)
Final: Boston (USA)
Distancia: 2800 millas
Fechas y duración: Mes de Mayo; 2 semanas
Frecuencia: Cada 4 años
Próxima regata: Mayo de 2012
Creación: Año 1960
Info: www.theartemistransat.com
Vendeé Globe
Barcos: IMOCA Open 60
Configuración: en solitario
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Stalida: Les Sables d’Olonne (France)
Final: Les Sables d’Olonne (France)
Distancia: 24000 millas
Fechas y duración: Mes de Noviembre; duración 3 meses
Frecuencia: Cada 4 años
Próxima regata: Se está disputando la edición del 2008
Creación: Año 1989
Info: www.vendeeglobe.org
Route du Rhum
Barcos: IMOCA Open 60, ORMA 60 pies Trimaran, Class 40
Configuración: en solitario
Paradas/sin paradas: Sin Paradas
Salida: St. Malo (France)
Final: Pointe a Pitre (Guadaloupe, French Caribbeans)
Distancia: 3550 millas
Fechas y duración: Mes de Noviembre; duración 2 semanas
Frecuencia: Cada 4 años
Próxima regata: Noviembre de 2010
Creación: Año 1978
Info: www.routedurhum-labanquepostale.com/
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Muy buen artículo. Estaba buscando información sobre ello y no cambio ni una coma de lo que aquí he leído. Divertido, ameno e interesante. Te pondré en mi web.
ResponderEliminarUn saludo!
Borja
información básica al alcanze de todos........ esa es la idea.
ResponderEliminarSaludos y buenos vientos