jueves, 5 de febrero de 2009

V.O.R.- "¿Un día en las carreras?"

Este post podría tener dos títulos distintos, pero al final, me decidí por utilizar el título de la película de los Hermanos Marx por su similitud con lo que aquí se trata........así que vamos al grano:


Volveremos.....

El pasado domingo, Delta Lloyd se retiraba oficialmente de la cuarta etapa y anunciaba que se dirigirá directamente a Rio de Janeiro antes de reincorporarse a la regata. Nuestro coruñés Roberto "Chuny" Bermúdez habla de la situación del equipo.

“Siempre he tratado de tomar la mejor decisión pensando en el futuro de nuestra regata”, comenta el gallego Roberto Bermúdez de Castro, patrón del Delta Lloyd. “La primera vez que intentamos cruzar a Taiwán dañamos la mayor y la rueda con 50 nudos de viento. De acuerdo con la previsión para las siguientes 12 horas, el viento amainaría, así que volvimos hacia Filipinas y esperamos a que pasara el temporal. La tripulación del PUMA hizo lo mismo”. El Delta Lloyd suspendía entonces competición, y la retomaría al día siguiente.

“En aquel momento teníamos cuatro barcos por delante y estábamos cerca del Green Dragon, pero luchábamos más contra las condiciones que contra los rivales. La combinación de un fuerte viento del Norte, la corriente del Sur y el mar hizo que fuera una navegación muy dura. Debido a los problemas con la mayor, navegamos con cuidado, con la quilla más al centro, y no sería hasta el final que rompimos el barco”.

A pesar de los problemas sufridos por el VO70 holandés, el patrón español se deshace en elogios por el barco que ganó la anterior edición de la Volvo Ocean Race como ABN AMRO 1: “Es un barco fantástico. Este mamparo fue añadido al casco para cumplir con la nueva regla de clase, pero el barco ya había navegado alrededor del mundo sin él y sin problemas”.

Con dos semanas por delante antes de la salida de la quinta etapa, el equipo tomaba el pasado domingo la decisión de sacrificar puntos para asegurar una reparación con plenas garantías. “Una reparación rápida no era una opción”, confiesa Bermúdez de Castro. “Nuestra lista de trabajos es la más extensa de toda la flota, incluyendo un nuevo mástil y velas, y haber hecho el trabajo con prisa hubiera sido un desastre. Ahora tenemos la oportunidad de hacer un trabajo a conciencia y plantearnos algunos cambios en el equipo. Hemos perdido puntos y no pasaremos por Cabo de Hornos, pero tenemos que pensar en el interés del equipo. Volveremos en Rio para luchar contra los mejores”.


Regata de entreno.....

Mañana viernes se disputará la regata de entreno previa a la Regata Costera de Qingdao, prevista para el sábado 7 de febrero, a las 13.00 horas – 06:00 hora española-.

El campo de regatas, en el que varios de los inscritos en la Volvo Ocean Race ganaron sus medallas olímpicas hace escasos meses, será el mismo en el que se celebraron las regatas olímpicas aunque en este caso se ha ampliado y se ha movido un poco más a mar abierto y acogerá a los cuatro supervivientes a la etapa 4.

Está confirmada la participación del Green Dragon, que continúa a contra reloj para terminar con las reparaciones de su Volvo Open 70, Ericsson 4, Puma y del español Telefónica Azul.

Las tripulaciones serán reforzadas cara a este formato de regatas barlovento-sotavento, pasando de 11 a 13 tripulantes, como viene siendo habitual.

Con la disputa de la regata de entrenamiento los equipos podrán testear tanto sus embarcaciones y las reparaciones llevadas a cabo tras la etapa 4 -de Singapur a Qingdao-, como el estado de las tripulaciones tras el merecido descanso.

Las condiciones meteorológicas no pintan todo lo bien que se esperaría para la disputa de una regata barlovento-sotavento y la de entrenamiento. La espesa niebla y el viento ligero que hizo tan característica esta zona durante la disputa de los Juegos Olímpicos parece que volverá a ser protagonista.

Torben Grael, skipper del Ericsson 4, se mostraba preocupado con las condiciones que imperarán en el campo a partir de esta misma tarde:”Habrá que ver si se dan las condiciones de viento que nos deje regatear. Las condiciones son de viento muy ligero y niebla, pero ¡habrá que ver cuanta niebla!

Jules Salter, navegante del Ericsson 4:“no va a ser fácil, el parte de viento es muy, muy ligero y fuerte corriente, así que va a ser muy importante situarse correctamente en el campo de regatas; la regata de entrenamiento de mañana va a ser realmente importante para ver el campo de regatas, aunque de este área tenemos muchos datos tras los estudios realizados cara a los Juegos Olímpicos.”

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludo y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario