martes, 17 de febrero de 2009

V.O.R.- Y venga hacia el Este.......¡¡¡pero si tienen que ir hacia el sur!!!!

¿Por qué hacer 1000 millas demás?

La flota de la Volvo Ocean Race continúa hacia el Este, y durante la noche la mayor parte de la flota ha continuado navegando a un rumbo entre el 105º y el 113º. ¿Por que ir hacia el Este cuando deberían ir mucho más al Sur?


Stu Bannatyne, Jefe de Guardia del Ericsson 4, explica las razones de esta ruta:

"Hemos dejado atrás el agua y viento tan fríos según hemos entrado en el Pacífico y continuamos nuestras marcha al Este. Te podrás preguntar porque vamos predominantemente hacia el Este y no hacía abajo a una ruta directa a Nueva Zelanda. Bueno, la respuesta es sencilla; a estos barcos les gusta el viento y así poder navegar en ángulos rápidos y mantener el barco navegando a la misma velocidad que el viento o por encima es fundamental".

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GUY SALTER/ERICSSON/VOLVO OCEAN RACE

"Para conseguir ésto estamos usando los vientos del Norte y ahora tenemos que hacer algunas millas hacia el Este, antes de encontrarnos con los Alisios del Noreste en pocos días. Si todo sale como queremos, cuando lleguemos a ese punto tendremos suficiente Este como para empezar a apuntar Sur y mantener el barco navegando a rumbos rápidos, que es lo que le gusta".

"Esto debería permitirnos alcanzar la meta puntuable del 36º Sur, mucho antes que de haberlo intentado por la ruta directa. Los Volvo 70, mucho más que sus predecesores los Volvo/Whitbread, usan su impresionante potencia en traveses para navegar en condiciones de viento desfavorables mucho más rápido, que navegando a rumbo directo".

"Todo ésto en la práctica significa que en la etapa 5, en vez de navegar 12.300 millas navegaremos 1000 millas extras, para llegar a Rio lo más rápido posible. Sabemos que será una etapa larga y pensar que la mejor opción táctica es mucho más larga, se hace duro. De todas maneras, ya han pasado 3 días y sólo tenemos 11500 millas por delante, o ¿debería decir 12.500?".

Stu Bannatyne
Jefe de Guardia del Ericsson 4


Problemas a bordo del Puma Ocean Racing.....

El PUMA ha reventado una de sus ruedas de timón, lo que les ha obligado a realizar una reparación de emergencia. Rick Deppe, tripulante de comunicación de Il Mostro, nos lo cuenta.

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Rick Deppe/PUMA/Volvo Ocean Race

Hoy hemos tenido un ligero problema con las ruedas de los timones. Sid Gavignet se encontraba navegando sin problemas en unos 25 nudos, y de repente gritó: “se me ha ido de las manos”. Fue capaz de ir controlando la situación utilizando los radios de la rueda mientras el resto de nosotros comenzaba a trabajar para fijar las cañas de emergencia. Una vez que Erle Williams logró tener el barco bajo control con los timones de respeto, nos dijo a todos “va a ser un largo camino hasta Rio así”.

Michi Muler quitó la rueda de sotavento (babor) y la pasó al lado de barlovento; una vez asegurada, Sid pudo continuar conduciendo. Las partes rotas de la rueda esperan bajo cubierta a que mejoren las condiciones para que podamos repararlas.

Aparte de pequeños percances como este, todo va relativamente tranquilo a bordo de Il Mostro a pesar de las duras condiciones.

Rick Deppe, tripulante de comunicación del PUMA


¿Cómo están navegando?

Desde que salió el Qingdao el pasado sábado, la flota mantiene su ordenado avance rumbo Sureste, navegando de través con un ritmo superior a las 400 millas al día mientras se adentra en el Pacífico.

La situación permanece estable en el amanecer de la cuarta jornada de competición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. Es tiempo de sumar millas, no de movimientos tácticos, y eso se nota en el ordenado avance de los cinco barcos rumbo Sureste. Pero si hay que buscar un barco que ha sabido sacar partido a las últimas 12 horas, ese es el Telefónica Azul, que ha logrado recuperar parte del terreno perdido durante la jornada de ayer. Desde el parte de las 20:00 horas –hora española–, el barco español ha reducido su desventaja respecto a la cabeza de la flota en algo más de 10 millas, acercándose 28 millas a su rival más próximo, el Green Dragon. El barco de Ian Walker no está cómodo en las condiciones de duro través con las que avanza la flota desde el primer día, y si el domingo por la tarde veía cómo le sobrepasaba el Ericsson 3, ahora comienza a vigilar sus espaldas con el temor de ver aparecer en cualquier momento al barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking.

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Gabriele Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race


A primera hora de esta mañana, el Telefónica Azul volvía a ceder cinco millas; y es que la estructura de carril único de este comienzo de etapa implica que los barcos perseguidores acaban pasando por la misma zona y con similares condiciones que los que van por delante, y en el último parte el barco español era el que navegaba por la zona con menor presión de toda la flota, la misma que ralentizó sensiblemente la marcha de sus rivales a primera hora de la noche y permitió al barco azul acercarse entonces diez millas en sólo tres horas.

El único contendiente que intenta buscar una vía alternativa a ese carril único es el Green Dragon, y en virtud de sus números parece que la apuesta no les está saliendo bien. El V070 chino-irlandés navega al Norte de la flota y ha cedido casi 70 millas respecto los líderes en las últimas 24 horas, para descolgarse hasta las 123 millas. En el último parte, Ian Walker parece haber corregido su estrategia, variando 20º su rumbo en un intento por volver a la lucha por el podio; el movimiento les ha permitido recuperar el signo positivo después de diez partes consecutivos de pérdidas.

Al frente del pelotón continúa la pelea entre Ericsson 4 y PUMA. El barco de Torben Grael conserva el liderato que alcanzó en la madrugada de la segunda jornada de competición, hace ya 900 millas, aunque Ken Read no le da tregua y se mantiene a 11 millas de su popa. A esta hora, ambos barcos comparten la misma línea del gráfico del Race Viewer y un rumbo de 108º. Por detrás, el Ericsson 3 parece haber perdido parte del fuelle que le permitió llegar a ponerse a 40 millas de los líderes hace poco más de 24 horas, y ha vuelto a caer hasta las 70 millas.

La previsión para las próximas horas indica que la flota continuará navegando de través con unas condiciones similares de viento –en el entorno de los 15 nudos–, lo que unido a la situación de carril único sugiere que no debamos esperar grandes cambios. Aunque esto es la Volvo Ocean Race, y las sorpresas pueden saltar en cualquier momento...


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy mártes 17 de febrero de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 25º 12.12´N 144º 02.03´E, rumbo 112º, velocidad 19.5 nudos, a 11.305 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 25º 09.37´N, 143º 38.88´E, rumbo 115º, velocidad 13.8 nudos, a 8 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 25º 41.10´N, 141º 57.53´E, rumbo 117º, velocidad 14.8 nudos, a 79 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 26º 42.78´N, 142º 17.40´E, rumbo 119º, velocidad ---- nudos, a 125 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 26º 33.23´N, 139º 25.08´E, rumbo 114º, velocidad 17.3 nudos, a 193 millas del líder.


Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 17 de febrero de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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