lunes, 9 de febrero de 2009

V.O.R.- Neptuno y Eolo permitieron disputar la regata.

A la tercera fue la vencida.............

El segundo intento del domingo por celebrar la regata costerá resultó fallido. Tampoco la jornada del domingo ha sido fructífera para la flota de la Volvo Ocean Race, que ha vuelto a tierra sin disputar la costera de Qingdao. Tras verse obligados a ceder ante la niebla y la falta de viento, participantes, organización y espectadores también han tenido que regresar a tierra de manos vacías. Aunque la temida niebla no ha aparecido en la jornada, desde primera hora de la mañana las aguas de Qingdao se asemejaban a una balsa de aceite.

La flota aguantaba estoica, primero en el pantalán y más tarde en el agua, las duras horas de espera sin que el viento hiciera acto de presencia. Aunque buscó y rebuscó en el área, la ausencia de viento y la fuerte corriente impidió al Comité de Regatas presidido por Bill O’hara establecer un campo con las condiciones mínimas.

Las regatas previstas para el domingo quedaban por tanto anuladas.

Y por fin, hoy lunes el Comité de Regatas ha tenido que esperar al tercer intento para disputar la regata costera de Qingdao. El Ericsson 4 de Torben Grael ha anotado una nueva victoria parcial a su casillero en la primera manga del día.


PRIMERA MANGA.-

Las condiciones en el campo de regatas son de entre 2 y 5 nudos de componente Norte, llueve y la temperatura ronda los 5 grados centígrados. A pesar de que estas condiciones están lejos de ser las idóneas para el espectáculo, el Comité de Regatas que preside Bill O’hara quiere dar al menos una prueba.

A las 04:15 horas (hora española) se da la salida con unas condiciones de viento de alrededor de nueve nudos de componente Norte con cielo encapotado, y una corriente en torno a los dos nudos. La flota se divide en dos grupos tras el sonido de la señal de salida: Ericsson 4 y PUMA por la derecha, Telefónica Azul y Green Dragon por la izquierda. El viento sopla con nueve nudos de intensidad, y parece hacerlo con ligera ventaja para los barcos de la derecha.

Click the image to open in full size.
Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

En el paso por la puerta de paso obligatorio, el primero en cruzar es el Ericsson 4 de Torben Grael, por delante del Telefónica Azul de Iker Martínez. Los barcos se ven obligados a irse fuera del campo de regatas en busca de presión.

Después de luchar contra los pozos de viento y la corriente, la primera llegada a la baliza de Barlovento sonríe al Ericsson 4, que monta la boya y se dirige a la izquierda del campo para realizar la primera empopada. El Telefónica Azul monta en segunda posición, cruzando la proa del Green Dragon.

Después de una agónica empopada en un viento cada vez con menor intensidad, el orden de la flota en el paso por la puerta de Sotavento es idéntico al de la baliza de Barlovento: el Ericsson 4 de Torben Grael y el Telefónica Azul de Iker Martínez por la puerta de la derecha, el Green Dragon de Ian Walker y el PUMA de Ken Read por la izquierda. El barco español, con problemas en la maniobra, ha perdido un tiempo precioso que sus perseguidores han aprovechado para acercarse.

La segunda ceñida, de nuevo hacia la puerta de paso oblgatorio, vuelve a mostrar una división en dos grupos por el campo de regatas, con Ericsson 4 y Telefónica Azul por la derecha, mientras Green Dragon y PUMA apuestan por la izquierda. Los barcos apenas avanzan con velocidades por encima de los 7 nudos.

Baliza de Barlovento.- El barco de Torben Grael cruza la puerta de mitad del campo en primera posición, seguido ahora por el de Ian Walker, que viniendo por la izquierda ha logrado meterse por delante del de Iker Martínez. El barco chino-irlandés ha realizado un magnífico inicio de ceñida hasta acercarse a la popa del sueco a medida que avanzan hacia el segundo paso por Barlovento. El Telefónica Azul se descuelga hacia la izquierda del campo en un intento por recuperar el terreno perdido.

La segunda mitad del tramo de ceñida ha resultado muy interesante. El Green Dragon aprovechaba para alcanzar y superar al Ericsson 4, mientras el Telefónica Azul recuperaba parte del terreno perdido en su apuesta por el lado izquierdo. El PUMA se ha quedado totalmente descolgado por el layline de la derecha. En el último paso por Barlovento, Ian Walker ha logrado empujar a Torben Grael durante unos metros entrando por el interior de la baliza, aunque finalmente el Ericsson 4 conseguía escaparse del ataque e iniciar primero la empopada final.

Llegando por la izquierda, el Telefónica Azul intenta virar la baliza por delante del PUMA, pero la corriente le impide realizar la maniobra, ocasión aprovechada por Ken Read para colarse por delante del barco español y poner una buena distancia de por medio en el inicio del tramo.

Después de un disputado paso por Barlovento, el inicio de la última empopada ha vuelto a demostrar la habilidad del barco local, el Green Dragon de Ian Walker, que pasa primero la puerta de mitad de tramo. Pero la alegría no le ha durado demasiado tiempo al barco chino-irlandés, viendo de nuevo cómo le supera el sueco de Torben Grael.

Después de poco menos de una hora y media de regata, la victoria corresponde finalmente al Ericsson 4 de Torben Grael, que cruza la línea de llegada ligeramente por delante del Green Dragon de Ian Walker, sin duda el protagonista de la prueba después de una magnífica recuperación que ha amenazado hasta el último momento el triunfo del barco sueco. La tercera posición corresponde al PUMA de Ken Read, seguido por el Telefónica Azul, que no ha logrado recuperarse en un tramo final sin apenas opciones por la casi total ausencia de viento.


El Comité de Regatas intentará dar una segunda salida.


SEGUNDA MANGA.-

A las 5:40 horas (hora española) suena la señal de salida de la segunda manga del día, con un viento del Noroeste de cinco nudos. El PUMA comete un fuera de línea que le obliga a regresar a tomar de nuevo la salida, aunque sin perder demasiado tiempo en la maniobra. El Green Dragon apuesta en estos primeros metros por el lado derecho, mientras el Telefónica Azul opta por el centro del campo, liderando el ataque hacia la puerta de mitad del tramo; Ericsson 4 y PUMA, por la izquierda.

Baliza de Barlovento.- El primer tramo de esta segunda manga ha resultado favorable para los intereses del Telefónica Azul de Iker Martínez, que monta Barlovento en primera posición después de 15 minutos de regata. Segundo pasa el Green Dragon, seguido por el Ericsson 4 y el PUMA.

El inicio de la primera empopada resulta complicado para las cuatro tripulaciones debido a la caída del viento. Torben Grael dirige su Ericsson 4 hacia la derecha del campo, mientras sus rivales optan por el lado opuesto. El Telefónica Azul no sólo logra mantener su liderato, sino que lo amplía en el tramo de popa, llegando a la puerta de Sotavento con buena ventaja sobre el Green Dragon en una brisa que apenas sopla en esa zona del campo.

Iker Martínez parece estar sacando buen partido de su conocimiento del campo de regatas, el mismo escenario en el que lograba la medalla de plata de 49er en los Juegos Olímpicos disputados aquí en agosto de 2008. El Telefónica Azul se escapa en el inicio de la ceñida mientras sus rivales luchan por finalizar la empopada. El viento comienza a subir.

¡Menudo inicio de empopada!. Cuando parecía que estaba todo decidido en favor del Telefónica Azul, el barco español cae en un pozo de viento que deja sus velas flameando mientras sus rivales, especialmente el Ericsson 4, comienzan a acercarse rápidamente por popa.

No obstante, fue alivio lo qur espiró la tripulación del barco español en el momento en que sus velas se llenan de nuevo con el poco viento que soplaba en esos momentos en el campo de regatas. El barco patroneado por Iker Martínez pasa la puerta de mitad de tramo en primera posición y con ventaja sobre el Ericsson 4, el PUMA y el Green Dragon.

El viento ha querido despedirse de esta costera reclamando una vez más su dosis de protagonismo, añadiendo un extra de emoción a los metros finales de la segunda manga del día. Después de quedarse literalmente clavado en mitad del tramo, el Telefónica Azul ha logrado reponerse y completar su triunfo con casi cuatro minutos y medio de ventaja sobre el Ericsson 4. Tercero ha entrado el PUMA, seguido por el Green Dragon.

Este triunfo ha permitido al Telefónica Azul finalizar la jornada con una segunda posición en el cómputo de las dos mangas, sumando 3,5 puntos más a su casillero. Ganador de la jornada ha sido el Ericsson 4 de Torben Grael (después de anotar un 1º y un 2º), añadiéndo otros 4 puntos más para consolidar su liderato en la clasificación general de la Volvo Ocean Race. El PUMA anota los 3 puntos de la tercera posición y el Green Dragon los 2,5 puntos de la cuarta.

La clasificación general provisional queda de la siguiente forma:

1. ERICSSON 4: 49 pts
2. TELEFONICA AZUL: 45 pts
3. PUMA OCEAN RACING: 41 pts
4. GREEN DRAGON: 30 pts
5. ERICSSON 3: 24 pts
6. TELEFONICA NEGRO: 21 pts
7. DELTA LLOYD: 12 pts
8. TEAM RUSSIA: 10.5 pts


Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario