lunes, 16 de febrero de 2009

V.O.R.- A la caza de los de cabeza............

Casi 19 horas después de golpear una roca en Qingdao, el Telefónica Azul cruzaba la línea de salida de la quinta etapa cerca de la una de la madrugada del sábado, hora española. El barco español ha sido reparado e inicia la caza al cien por cien de su capacidad.



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La desventaja contra la que se ha encontrado el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking al cruzar la línea de salida a las 00:42 horas del sábado –hora española– ha sido de unas 150 millas. La buena noticia es que después de someter al VO70 español a un exhaustivo reconocimiento, el equipo de tierra ha llegado a la conclusión de que no sufrió daños estructurales, por lo que una vez reparados los desperfectos podía volver al agua en perfectas condiciones para competir.

“Podría haber sido muchísimo peor”, reconocía un aliviado Bouwe Bekking. “Estoy contento de haber realizado un completo chequeo y comprobar que no ha habido daños estructurales. No querría enfrentarme a una etapa como esta con riesgo de que la quilla o el bulbo se desprendieran. Son buenas noticias”.

Pablo Arrarte, trimmer del barco español, tenía palabras de agradecimiento para el equipo de tierra del Telefónica Azul antes de abandonar Qingdao y enfrentarse a las 12.300 millas de recorrido hasta Rio de Janeiro: “ “El equipo de tierra ha trabajado muy duro y sin parar esta noche para poder tener el barco listo y poder salir a navegar lo antes posible. Han abierto la quilla, han revisado con ultrasonidos, vuelta a cerrar todo… Es un trabajo complicado y lo han hecho en un tiempo récord”.

El handicap de casi 19 horas y alrededor de 150 millas con el que el Telefónica Azul ha iniciado la etapa pesará especialmente en las primeras jornadas, como reconocía antes de salir al agua el propio Bekking: “Vamos a perder un poco más durante el primer par de días, ya que ellos navegarán en mejor presión, pero con un poco de suerte quedarán parados entonces y podremos alcanzarles”.

La flota continúa avanzando a un ritmo excepcional, y a esta hora todos los barcos navegan con velocidades medias por encima de los 20 nudos. Los líderes se acercan a Japón, mientras el Telefónica Azul avanza rumbo a Corea del Sur.

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La segunda jornada de competición de esta quinta etapa ha servido para que la flota reduzca un buen número de millas a las 12.300 de que consta el recorrido entre Qingdao y Rio de Janeiro. Los cinco VO70 muestran en el parte de las 17:00 horas –hora española– velocidades medias por encima de los 20 nudos, entre los 20,3 del Ericsson 3 y los 24 del Green Dragon. Todos navegan de través en un viento de más de 23 nudos que ha alcanzado rachas de 33 en las últimas tres horas en la zona que negocia el Telefónica Azul.
Precisamente ese último parte de posiciones indica que el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ha recortado distancias por primera vez desde que salió de Qingdao hace 16 horas. Aunque ese dato positivo ha sido de sólo cuatro millas en tres horas, supone un cambio de signo en su evolución, y hace soñar con el inicio de la ansiada remontada.

En cabeza de la flota continúa el Ericsson 4 de Torben Grael. El barco sueco navega a sotavento y al Sur de sus rivales, después de cruzar la proa del Ericsson 3 a primera hora de la tarde. Segundo es el PUMA de Ken Read, el barco situado más al Norte, y que tras cinco reportes consecutivos de pérdidas ha vuelto a recuperar terreno para colocarse a 17 millas del líder.

En la lucha por la tercera posición se encuentran enzarzados Green Dragon y Ericsson 3. El barco de Magnus Olsson continúa avanzando en su épica gesta y navega a sólo siete millas –o lo que es lo mismo, alrededor de 16 minutos– del de Ian Walker, a pesar de que salió de Qingdao con siete horas de retraso respecto al barco chino-irlandés. Tanto por la evolución del Ericsson 3, como por la trayectoria que sigue el Green Dragon –buscando la proa del barco de Olsson para intentar frenar su avance–, parece claro que la apuesta Sur que siguen los dos gemelos suecos es la más favorable.

Si la previsión meteorológica que indica el Race Viewer es correcta, las próximas horas resultarán críticas para los barcos que navegan al frente de la flota, ya que serán los que antes se encuentren con la caída del viento al pasar el extremo Sur de Japón. De cómo los perseguidores aprovechen la ventaja de navegar más tiempo con mayor presión, y de cómo afronten la nueva situación los líderes, dependerá que podamos amanecer mañana con el primer reagrupamiento de la flota de esta quinta etapa.


De través...........

A las 11:00 GMT de hoy, la flota de la Volvo Ocean Race continúa ganando millas al Este, en su bajada al Sur. Tras haber abandonado la costa de Japón, la flota navega en un potentes través con viento de componente N-NW e intensidad de entre 15 y 20 nudos.

Un impresionante Ericsson 3 se unió a la fiesta en la jornada de ayer, superando incluso al Green Dragon. El Telefónica Azul por su parte recorta millas aunque siendo presa de un sistema de vientos diferente al del grupo de cabeza podrá tener ganancias en las próximas horas. La máxima velocidad en la flota la han dado los de Bekking y Martínez.

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Aún no se han producido muchas opciones que jugar y la flota aprovecha la influencia de la corriente de Kuroshio y gana millas al Sureste. En su recorrido hacia el Sur el viento debería irse poco a poco a la derecha, hasta que encuentren los alisios del Noreste.

En las últimas horas el Puma ha recortado dos millas el líder Ericsson 4, mientras que el Ericsson 3 –en tercera posición- pierde nueve millas durante la noche. El barco que más millas ha perdido es el Green Dragon, que pasaba de estar de 43 millas a 55. Los de Ian Walker sufren con cada cambio de vela que realizan, como ellos mismos comentan en uno de los blogs enviados desde el barco chino irlandés.

Por su parte, el Telefónica Azul continúa en su persecución y ha recortado 20 valiosas millas en apenas 5 horas, navegando con más de 7 nudos de viento que el líder.

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 19:00 UTC de hoy lúnes 16 de febrero de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 27º 43.32´N 136º 02.47´E, rumbo 126º, velocidad 23.8 nudos, a 11.653 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 27º 59.52´N, 135º 55.68´E, rumbo 119º, velocidad 23.0 nudos, a 16 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 28º 31.27´N, 135º 14.03´E, rumbo 111º, velocidad 19.0 nudos, a 63 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 28º 45.37´N, 135º 16.43´E, rumbo 104º, velocidad ---- nudos, a 74 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 29º 19.80´N, 132º 04.43´E, rumbo 109º, velocidad 16.3 nudos, a 197 millas del líder.


Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 16 de febrero de 2009:

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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